Color Vainilla
Color Vainilla

Confianza, comunicación y respeto son los elementos fundamentales para tener una relación sana con tu pareja. Comprometerse con su relación significa cultivar estos principios y trabajar juntos para conseguir plenitud y felicitad, tanto en el presente como en el futuro. Desde la entrega del anillo de compromiso cuando decidieron casarse, asumieron compartir con la pareja cada aspecto de nuestra cotidianidad y no solo pensamientos de amor que queden plasmado en unas invitaciones de boda

Hilo Rojo
Hilo Rojo

Aunque no nos demos cuenta, hay muchos aspectos que intervienen en nuestro comportamiento diario: todo lo que hacemos tiene que ver con lo que creemos, lo que pensamos, lo que sentimos y lo que esperamos. Para que un matrimonio funcione, es necesario que ambos conozcan estas características de sus parejas y que colaboren individual y conjuntamente para compaginar juntos en las dinámicas del enlace conyugal. Estos son los temas principales que deben tener muy claros si desean dar el siguiente paso en su relación.

1. Asuntos familiares

Infocus Bodas Cinematográficas
Infocus Bodas Cinematográficas

Antes de empezar su propia familia es necesario que conozcan a los parientes más cercanos del otro y la relación que comparten. Hay varios asuntos que aclarar acerca de las familias de cada uno: el lugar que ocuparán en su vida durante el futuro, la interacción que tendrán con ellos, cómo se perciben al interior de la familia del otro, qué pasará cuando sus papás sean mayores o si deciden vivir en lugares muy alejados.

También deben hablar de lo referente a su futura familia. Recuerden que una buena comunicación se construye poco a poco, con cada momento y cada plática que comparten, así como de las formas de entenderse que construyen y que son exclusivas de ambos. Por ello, no es necesario que se precipiten y hablen de todo en una sola ocasión.

Respecto a su nueva familia, deben saber si quieren tener hijos (y deben estar de acuerdo en esto desde el principio), cuántos hijos querrán, cuándo querrán tenerlos y si están abiertos a la adopción u otros programas de concepción, en caso de que deban considerarlos. Una vez que establezcan lo anterior, deben charlar sobre dónde les gustaría criar a sus hijos, la religión y los valores que les enseñarán, la forma en que serán educados, y todos los aspectos que consideren importantes.

2. Su vida juntos

Cinematic Fly
Cinematic Fly

Comenzar un nuevo hogar es un proyecto que merece y requiere una planeación consciente y detallada. Deben hablar sobre dónde vivirán y cómo compartirán su hogar: ¿cuáles son los hábitos cotidianos de cada uno y cómo modificarán o se adaptarán a los del otro? ¿Cómo llevarán los gastos? ¿Compartirán sus bienes o mantendrán una separación entre ellos? ¿Qué tareas realizará cada uno para mantener la casa ordenada y agradable? Vivir juntos implica que todos estos aspectos deben ser atendidos y los dos deberán tener conocimiento de las condiciones en las que se encuentra su hogar, así como hacerse responsables de sus obligaciones y ser atentos con las necesidades del otro.

3. Proyectos

Infocus Bodas Cinematográficas
Infocus Bodas Cinematográficas

Es necesario que la pareja conozca la situación económica de cada uno para poder organizar su nuevo hogar. Pero los planes no giran sólo en torno al dinero. También es importante que sepan cuáles son los propósitos profesionales de su pareja y cómo podrían ayudarse mutuamente a realizarlos. Recuerden que lo que queremos y lo que soñamos tiene un gran peso en nuestras vidas, por lo que es un tema del que no sólo deben hablar, sino que además disfrutarán mucho conversando acerca de sus ilusiones y sus proyectos.

Por supuesto, una relación en pareja implica construir un proyecto de vida juntos y alimentar este con otros proyectos que estimulen su creatividad, su espiritualidad y sus conocimientos, así como su relación en pareja. De esta forma se conocerán mejor y tendrán un estilo que los distinga y los una. Organizar una vida juntos es algo de lo que tienen que charlar, para fortalecer sus sueños.

4. Valores

Alexander Martinez Photography
Alexander Martinez Photography

Cada persona y cada pareja tiene diferentes prioridades. Estas se establecen a partir de las necesidades que tenemos, pero también a partir de nuestras creencias. No solo se cree en religiones o en doctrinas, también se cree en las personas y en las situaciones. Nuestros valores definen en gran medida cómo somos con los demás, y por eso es importante que se establezca una comunicación alrededor de ellos cuando una relación empieza a formalizarse.

Es necesario que visualicen los valores que prevalecerán en su hogar y en su relación, y es mejor que sepan si su forma de ver el mundo y la vida encaja con la del otro o cómo trabajarán para balancear sus respectivos puntos de vista. Sus religiones y vidas espirituales también son muy importantes: deben saber cómo vive el otro esta parte y cómo podría afectarles o beneficiarles.

5. Su relación en el futuro

Esponda Studio
Esponda Studio

Tomen un momento para pensar en todo lo que han aprendido uno del otro, en cuánto se conocen, en lo que les gustaría saber. Cuando charlen sobre el futuro de su relación no solo deben saber cuándo van a casarse y cómo será la boda. Deben saber cómo va a ser su relación a futuro: cómo van a arreglar sus dificultades, qué les gustaría incluir en su rutina, en qué debe trabajar cada uno para hacer sentir mejor al otro y cómo van a pasar el tiempo juntos.

A pesar de estar en el ajetreo de la elección de los centros de mesa para boda y por supuesto de la decoración del pastel de boda, hacernos un espacio para hablar de lo que viene sirve para prepararse juntos para la vida conyugal y para tomar decisiones personales que fortalezcan su relación. Aunque estas charlas son muy serias y deben tomarlas como algo formal, ¡no se pierdan la oportunidad de disfrutar los primeros pasos hacia su boda!