Shama Berajá
Shama Berajá

Gracias al informe 2020: Bodas durante la COVID-19, realizado por Bodas.com.mx y el resto de portales de The Knot Worldwide, líder global en el sector nupcial, se ha estudiado el impacto en las bodas desde el inicio de la pandemia. Este estudio que consideró a 14,356 parejas de 15 países que tenían previsto celebrar su boda entre septiembre de 2020 y enero de 2021 reveló que México es uno de los países en los que las parejas prevén más adaptaciones en sus bodas con el fin de reforzar la seguridad sanitaria en sus celebraciones. ¡Conozcan más detalles a continuación!

Medidas de seguridad que no pueden faltar

Cada país ha adoptado diferentes protocolos para combatir la COVID-19, sin embargo, en lo que respecta a medidas de seguridad para minimizar riesgos de contagio se observan muchas similitudes. Optar por locaciones al aire libre, garantizar la sana distancia en los espacios, usar cubrebocas, contar con dispensadores de gel antibacterial, ajustar la lista de invitados, servir el menú de diferente manera y adaptar el tipo de animación son algunas de las soluciones más populares en los 15 países. 

En México, nueve de cada 10 parejas próximas a casarse (90%) incorporan de forma proactiva una combinación de estas medidas y precauciones. El dato está por encima del promedio de los 15 países estudiados (83%) y solo es superado por Canadá (97%) y Estados Unidos (94 por ciento). Además, el 49% de las parejas mexicanas confirmó que aprovechará los medios digitales para aumentar la comunicación con sus invitados con el fin de anticipar y resolver cualquier duda.

A pesar de estos datos esperanzadores, el sector nupcial está preocupado por aquellos casos aislados que han ocurrido en el país en las últimas semanas y hace especial hincapié en la necesidad de respetar las normas y protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de todos los asistentes. Esperan que estas situaciones no se repitan, ya que opacan el esfuerzo y la ilusión que depositan la mayoría de parejas y profesionales del sector para que las bodas sean eventos seguros y responsables. 

¿Posponer o mantener la fecha original?

El 35% de las parejas mexicanas encuestadas en septiembre y que tiene previsto casarse antes de enero de 2021 confirmó que mantendrá la fecha de su boda de momento. De acuerdo a los resultados de la encuesta, los novios de México son los más optimistas de Latinoamérica, ya que registran el dato más alto de la región respecto a parejas dispuestas a conservar su fecha de boda. 

No obstante, el 54% de las parejas mexicanas cuya fecha original iba a ser antes de enero de 2021 prefiere aplazar. La mayoría considera el primer semestre de 2021 y por ahora solo un 2% considera posponer a 2022. Tanto en México como en los demás países, las parejas que posponen argumentan que están "preocupadas por la duración de la COVID-19" y esperan que el cambio de fecha les permita tener la boda que siempre imaginaron. Otro dato relevante es que la proporción de parejas que deciden cancelar se mantiene baja, cercana al 10 por ciento.

Una boda íntima y más adelante una en grande

Muchas parejas que no han visto afectados sus trámites en el Registro Civil están optando por celebrar su boda civil en compañía de sus seres queridos más cercanos y aplazar la gran celebración para más adelante. Estas "bodas petite" o "minimonias" están dando paso a un fenómeno de "doble celebración" en México, al igual que en otros países, como Estados Unidos, Chile y Canadá. 

¿Quieres conocer todos los datos del informe 2020: Bodas durante la COVID-19? Puedes consultarlo a continuación. 

Cada pareja tiene circunstancias diferentes en esta situación tan atípica. Sin embargo, el amor no se cancela y los proveedores están haciendo un gran esfuerzo por crear las condiciones más adecuadas para celebrar bodas seguras que cumplan todos los protocolos y medidas sanitarias, pero sobre todo, para cumplir las expectativas de las parejas que sueñan con una boda única.