Wedding Memories
Wedding Memories

Durante siglos, los jardines han inspirado pensamientos de amor, pues están llenos de vida. Además de alojar las bodas más románticas y de acercar a los asistentes con la naturaleza, las bodas en jardines son muy versátiles. No duden en personalizar al máximo cada detalle: desde los centros de mesa para boda hasta la pista de baile, por no mencionar el menú y los muñecos del pastel de boda, merecen proyectar todo su estilo. Organicen una boda inolvidable en jardín siguiendo estas recomendaciones.

¿Qué buscar en un jardín para bodas?

Roberto Torres Fotógrafo
Roberto Torres Fotógrafo

Además de tener un equipo profesional detrás y una ubicación conveniente para ustedes, los jardines para bodas deben tener infraestructura y equipamiento adecuados para garantizar tanto la comodidad como el estilo de evento que desean tener. Precisamente una de las ventajas que suelen tener los jardines para eventos son la amplitud y la posibilidad de tener diferentes amenidades y espacios, pero ¿en qué otros detalles deben poner atención? ¡Aquí una valiosa checklist!

  1. Es importante que sepan cuánto mide su locación y cuál es su capacidad de mesas o invitados: la movilidad es primordial para disfrutar de sus instalaciones.
  2. Que esté bien comunicado y el terreno sea lo más accesible posible y, si lo necesitan, que haya rampas para personas con discapacidades o adultos mayores y facilidades para niños.
  3. Procuren que su jardín disponga de todos los permisos necesarios para que se oficien bodas en él. Tomen en cuenta algunas autorizaciones especiales para cada caso, como el uso de pirotecnia, protocolo de emergencia y licencias sanitarias si contratarán el catering con ellos. Si tiene capilla y querrán celebrar en ella su boda religiosa, ¿está consagrada?
  4. Que tenga un estacionamiento en buenas condiciones, con suficientes cajones, seguro y lo más cerca posible del área de celebración.
  5. Infórmense sobre los servicios que incluye, cuáles podrán agregar y cuáles no. Consulten a qué áreas tendrán acceso y cuáles tienen un costo extra, por ejemplo, un pequeño salón, un kiosko o un domo.
  6. Pregunten por las instalaciones para días de lluvia o muy soleados. En este sentido, averigüen si cuenta con salones cubiertos, carpas, lonas, parasoles u otras formas de protegerse del clima.
  7. Comprueben cuáles son las intervenciones que podrán realizar sobre el espacio: ¿contratarán los arreglos florales para boda aparte o les ofrecen un catálogo con varias opciones de ambientación?
  8. Asegúrense de que podrán colocar instalaciones especiales de otros proveedores de boda. Por ejemplo, el escenario de los músicos, los inflables o talleres para los niños de sus animadores o una combi decorativa para el photo booth.
  9. ¿Y cómo son los baños? Tal vez no sea lo primero que quieran visitar de la locación, pero una sencilla inspección bastará para ver que no quedan apartados del festejo y hacerse una idea de lo pulcro y detallista que puede ser el jardín.

En el directorio de jardines para bodas de este portal encontrarás muchísimas opciones en todos los estados de la República. Podrás ver qué ofrecen, revisar fotos y videos, así como las valoraciones que les dan otras parejas que hicieron su boda en sus instalaciones ¡y pedir presupuesto y cita presencial a todos los que les gusten!

Ceremonia y fiesta en la misma locación

Alejandro Torres Fotografía
Alejandro Torres Fotografía

Si prevén una boda de una sola locación y esta será en un jardín, tomen en cuenta las transiciones. Lo más habitual es que reserven una área para cada uso. El altar pueden armarse con una mesa de honor sobre una tarima o directamente en el piso y se puede enmarcar bajo la copa de un árbol, con un arco de flores o iluminado o el tipo de decoración que más les guste.

En caso de que realicen su boda religiosa, asegúrense de que el espacio tenga una capilla consagrada o de que tienen un sacerdote que oficiará la ceremonia al aire libre. Otra opción es casarse otro día y que, para la celebración en el jardín, planeen una ceremonia simbólica en la que el sacerdote les dé la bendición ante sus seres queridos.

Las Haditas
Las Haditas

¿Querrán realizar cambios de mobiliario o aprovechar alguna decoración de la ceremonia para algún rincón de la recepción? Por ejemplo, la mesa de los novios o los arreglos del pasillo. Es algo que les facilitará el hecho de que todo el festejo sea en un mismo lugar. Consulten con sus proveedores oficiantes la movilidad, espacio y características particulares que necesitan.

Decoración y mobiliario para boda en jardín

Jardines de México
Jardines de México

Una buena visibilidad es muy importante en las bodas a la intemperie y en la naturaleza. No solo deben asegurarse de que la iluminación sea eficiente en su jardín: también deberán anticiparse y planear las transiciones de luz natural para su combinación con luces artificiales. Asimismo, pueden crear efectos con colores y con materiales que reflejen la luz.

Si quieren adornar su jardín con arreglos especiales para su celebración, deberán considerar qué flores para boda se ajustan mejor al entorno, tanto por su belleza como por su resistencia a las condiciones climáticas. Los arreglos de mesa para boda estarán más expuestos a las condiciones del entorno que en una boda en interiores, por lo que necesitarán especies resistentes o métodos para mantenerlas frescas durante todo el día.

Wedding Day
Wedding Day

Hay muchos diseños de mesas y sillas para jardines. Desde unas clásicas butacas vintage hasta las polivalentes sillas Tiffany y desde las familiares mesas redondas hasta las larguísimas bancas rústicas. Las periqueras, salas y zonas lounge repartidas por la locación también son muy solicitadas. Sobre todo, piensen que cada elemento debe ser tan ornamental como funcional, por lo que, además de seleccionar el mobiliario más cómodo, este debe tener suficiente estabilidad para que no haya riesgo de que se hunda o vuelque. 

Menú para bodas en jardín

Jardín Paraíso by Grupo Paraíso
Jardín Paraíso by Grupo Paraíso

El menú para una bodas de jardín debe contener opciones frescas y saludables que conecten a los invitados con el entorno. Ensaladas, postres con frutas y guarniciones naturales serán lo mejor para acompañar guisados ligeros, como platillos de pescado o marisco y carne de pollo con condimentos tradicionales.

También es una locación que se presta para ofrecer un variado coctel de bienvenida con estaciones saladas, mesas de dulces para boda e incluso una food truck. También es importante que sus bebidas se adapten a la estación: ya sea frías o calientes, deben reconfortar a los invitados. Sus alimentos, como sus decoraciones, deben mantenerse frescos todo el tiempo, para lo cual deberán tomar medidas para alejar a los insectos que la comida pueda atraer.

Looks para una boda en un jardín

José Alfredo Lerma
José Alfredo Lerma

Las novias disfrutarán como nunca con vestidos fluidos y vaporosos, con tejidos frescos y siluetas cómodas como las del corte en A, imperio y los vestidos camiseros. Los vestidos de novia corte princesa también lucirán todo su esplendor en los jardines, aunque los modelos más voluminosos pueden ser incómodos para caminar y pesados si el terreno es algo irregular.

Los vestidos cortos y las faldas midi causarán suspiros. Además, te permitirán lucir aún más un bonito calzado. Por cierto, será muy importante que los zapatos se ajusten al terreno de la boda, para permitir la mayor movilidad y comodidad posible. Entre los zapatos que no se clavan en el pasto, los salones de tacón ancho, las cuñas y los flats son básicos.

Wedding Memories
Wedding Memories

En las bodas diurnas que se celebran en exteriores, los novios pueden vestir de tonos claros o colores más audaces que el negro, gris o azul marino clásicos. Aunque los estilos más formales van bien para las bodas tradicionales, si su concepto lo admite, también pueden buscar un esmoquin más juvenil o un traje sastre. ¡En los accesorios marcarán toda su personalidad!

Los vestidos de fiesta para jardín de las damas e invitadas brillarán a cada paso. Los vestidos cortos o de largo a la rodilla son apropiados, especialmente durante el día, así como los colores más brillantes y los complementos creativos. En esta locación también pueden lucirse jumpsuits y conjuntos de pantalón con crop tops y blusas livianas.

Cineluk Wedding Photo
Cineluk Wedding Photo

Como anfitriones, será un detalle especificar en su web de boda si el terreno es accesible para caminar con tacones. También pueden regalar protectores para tacones si están buscando recuerdos para boda útiles: otras opciones son abanicos y chalinas o bufandas, según la estación.

Los invitados y best men pueden lucir trajes sport con telas delgadas y frescas y colores claros y suaves. Si el protocolo lo permite, pueden valorar prescindir de saco y optar por un look con chaleco. Su calzado debe ajustarse a la estación: en verano, los mocasines y loafers estarán permitidos si la etiqueta de la boda permite vestuario menos formal. Durante el invierno, los botines y unos Oxford pueden ser buenas alternativas.

¡Ya están listos para planear la mejor boda en jardín! Si necesitan más inspiración para encontrar sus invitaciones de boda, recomendaciones musicales o imágenes de recuerdos para boda, recorran Bodas.com.mx: encontrarán las mejores ideas y los mejores proveedores para su boda.