campaña stop matrimonio infantil VOW

El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha que sirve para visibilizar la urgencia de acabar con el matrimonio infantil en el mundo. De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, 12 millones de niña alrededor del mundo son obligadas anualmente a contraer matrimonio en contra de su voluntad. Motivado porque su liderazgo en el sector nupcial sirva para visibilizar el problema, The Knot Worldwide, grupo del que forma parte Bodas.com.mx, colabora desde hace años con VOW, una ONG que opera a nivel mundial y busca erradicar el matrimonio infantil antes de 2030.

Visibilidad a la causa

El matrimonio infantil es un hecho que se lleva a cabo en muchas partes del mundo, sin embargo, los países menos favorecidos son los que tienen una mayor incidencia en este práctica que arrebata a las menores la oportunidad de tener una vida tranquila, las despoja de su infancia y les impide la libertad de decidir sobre sí mismas y su futuro.

Como lo advierte VOW, las niñas que se casan antes de los 15 años tienen más riesgo de ser víctimas de abusos y de violencia por su vulnerabilidad física y emocional. Además, el matrimonio infantil también coloca a la mayoría de las menores a una situación de dependencia económica y a la deserción escolar. Aunado a esto, la debilidad en las leyes abona para que haya huecos legales que evitan las sanciones, por ejemplo, a quienes deciden hacer uniones de manera informal.

El movimiento Vow for Girls

VOW for Girls es un movimiento global en crecimiento que se asocia con marcas, individuos y la industria de las bodas para poner fin a la crisis internacional del matrimonio infantil, ya que una de las cifras que más impacto tiene es que cada tres segundos una niña es obligada a casarse, es decir, 12 millones de niñas al año a quienes se las priva de su infancia, oportunidades y derechos. De ahí surge la campaña ¡1- 2-Stop!, la urgencia de detener el reloj para que empiece un nuevo futuro para las niñas. 

¿Cómo puedes participar en la campaña '1-2-Stop'?

Hoy en día las redes sociales forman una parte importante de la comunicación entre los seres humanos, tanto para estar en contacto como para compartir ideas y objetivos en común, y es a través de estas plataformas que la campaña de VOW for Girls no solo se fortalece sino que rinde frutos, porque por cada me gusta, comenta y comparte, desbloquearás 1$ de la donación (hasta 100K) que Justin Alexander y The Knot Worldwide están realizando este año. 

El 100% de los fondos recaudados se invertirán en esfuerzos locales efectivos, pero que no han contado con el presupuesto suficiente para promover con más alcance los derechos de las niñas en cuanto a educación, capacitación laboral y habilidades vitales para la vida, para que las menores tengan la oportunidad de ser dueñas de su futuro.

Matrimonio infantil en México

En nuestro país, muchos estados permitían que los menores a partir de 14 años contrajeran matrimonio con el consentimiento de sus padres hasta que, en junio de 2019, se prohibió el matrimonio infantil mediante una reforma al Código Civil Federal. Sin embargo, la situación no es menos preocupante, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las cifras muestran que seis de cada mil niñas de 12 a 14 años se han unido o casado, por lo que todavía queda mucho por hacer para lograr erradicar esta problemática.

El camino es largo pero los pasos son firmes y persistentes. Es esperanzador que desde el 2019 se prohibió por ley el matrimonio infantil en México, sin embargo no hay que esperar a ver los resultados, hay que seguir actuando cada quien desde su trinchera. Por lo pronto, vayan a sus redes sociales y compartan esta información así como las publicaciones de las cuentas de VOW of Girls en Facebook e Instagram. Asegúrense de usar los hashtags #VOWForGirls, #DayOfTheGirl y #StopTheClock y etiquetar a VOW for Girls en los diferentes canales. Conoce más sobre este movimiento, dona aquí y sé parte del cambio.