El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha que sirve para visibilizar la urgencia de acabar con el matrimonio infantil en el mundo. De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, 12 millones de niña alrededor del mundo son obligadas anualmente a contraer matrimonio en contra de su voluntad. Motivado porque su liderazgo en el sector nupcial sirva para visibilizar el problema, The Knot Worldwide, grupo del que forma parte Bodas.com.mx, colabora desde hace años con VOW, una ONG que opera a nivel mundial y busca erradicar el matrimonio infantil antes de 2030.

Dhanusha Sivajee, directora de Marketing de The Knot Worldwide, respalda el compromiso: "El matrimonio infantil no es una decisión que una niña pueda tomar. Deciden por ella y le quitan el derecho a elegir cuándo, con quién y cómo quiere casarse. Como marca líder en planificación de bodas ante las parejas y los profesionales de las bodas, nuestro equipo en The Knot Worldwide pone a disposición la mayor plataforma para difundir la conciencia y hacer un cambio real en este importante problema global. Estamos emocionados por continuar nuestra asociación con VOW y apoyar su misión de terminar con el matrimonio infantil para 2030”.

Visibilidad a la causa

Es una realidad que los factores que desencadenan el matrimonio infantil son complejos, sin embargo, la pobreza y la desigualdad suelen estar presentes. Como lo advierte VOW, las niñas que se casan antes de los 15 años tienen más riesgo de ser víctimas de abusos y de violencia por su vulnerabilidad física y emocional. Además, el matrimonio infantil también coloca a la mayoría de las menores a una situación de dependencia económica y a la deserción escolar, lo cual limita sus oportunidades en el futuro.

Esta problemática representa uno de los focos rojos en 2020, ya que la crisis por la COVID-19 podría poner en una situación aún más vulnerable a las niñas de las regiones y países más desfavorecidos. Una de las mayores preocupaciones es que se incremente la amenaza latente de que muchas familias arreglen matrimonios con sus hijas menores de edad por cuestiones económicas. 

Matrimonio infantil en México

En nuestro país, muchos estados permitían que los menores a partir de 14 años contrajeran matrimonio con el consentimiento de sus padres hasta que, en junio de 2019, se prohibió el matrimonio infantil mediante una reforma al Código Civil Federal. Según el INEGI, el año pasado todavía llegaron a casarse 69 adolescentes, cifra muy alejada de los 296,349 menores que se habían casado durante los nueve años anteriores. Todavía queda un camino largo que recorrer. 

Un "sí" consensuado

Abolir esta violación de los derechos humanos de las niñas y los niños es un tema prioritario. Tal y como lo enfatiza Nina Pérez, CEO de Bodas.com.mx, "solo podemos entender las bodas por amor y con el consentimiento de los dos miembros de la pareja. El derecho a decidir es algo que todos los seres humanos tienen que tener, pero si además se trata de menores, la sociedad tiene que velar por su protección".

Las niñas siempre deben ser niñas y las bodas siempre deben ser por amor. Súmate a Vow for Girls y ayúdanos a luchar para acabar con el matrimonio infantil en el mundo. Conoce más sobre el tema, dona aquí y sé parte del cambio para lograr un mundo mejor y más justo para todos.