Costos escondidos, Pésimo Seguimiento, Promesas Incumplidas, Desinterés Total por el Cliente
Nuestra experiencia con ZUNZUN fue bastante agridulce, más agria que dulce. Cuando elegimos el lugar ya había leído un review no tan positivo con respecto al cambio de sus coordinadoras de evento, pero hoy ya puedo constatar que no son situaciones al azar, es su estrategia comercial.
El primer contacto es una vendedora que te engancha, te cuenta todo muy bonito y te convence de hacer el apartado de fecha, meses después te pasan con una segunda vendedora sin darte explicación alguna de por qué ya no te va a atender la misma persona y ahora esta nueva persona te hace notar que lo que te dijeron que estaba incluido en realidad no es así (comienzan a salir costos escondidos y le echan la culpa al anterior vendedor) A nosotros nos pidieron pagar 52 mil pesos adicionales para tener acceso a la terraza completa y el cuarto verde (objetos perdidos), ya que si no lo hacíamos, íbamos a tener en plena boda al restaurante de ZUNZUN dando servicios a comensales de manera regular. Afortunadamente los seguía en redes y me di cuenta que habían lanzado una promoción del 60% de descuento para eventos en Octubre y Noviembre, así que les acepté el incremento si me aplicaban la promoción. Primero se rehusaron, pero para su desfortuna no teníamos contrato firmado, yo había estado pidiendo por 5 MESES que me dieran una cita para aumentar el número de invitados y el tipo de paquete que habíamos cotizado de manera inicial y finalmente me entregaran un contrato. La vendedora jamás nos dio la cita, así que tuve que pedirles ayuda a mis planners para conseguir la cita. Afortunadamente me habían acompañado mis Wedding Planners y les dijeron que como NO había contrato firmado, tenían que respetar la promoción por ser un nuevo contrato.
ZUNZUN decidió que nos respetaría la cotización original con acceso a los espacios que se habían pactado con la primer vendedora sin cobrarnos los 52,000 pesos extras. Finalmente, a menos de 3 meses de la boda nos entregaron un contrato con muchos costos que hasta ese momento jamás se habían comunicado. Tuvimos sólo 1 hora antes de la firma para tener la primer lectura del contrato. Nos cobraron el 15% del costo total de los servicios adquiridos, bajo concepto de “servicio”. Cabe hacer notar aquí, que la primera vendedora nos había mencionado el 15% bajo concepto de “coordinadora de evento/wedding planner”, a lo que yo le dije que nosotros NO requeriríamos de ese servicio, ya que se habían ya contratado a 2 personas para ello. Así que al final, hicieron lo que quisieron y nos obligaron a pagar ese mismo porcentaje bajo el concepto ya mencionado.
Adicionalmente nos pidieron el 10% del total como depósito en garantía, y nos iban a cobrar el 15% adicional al total de todos estos costos escondidos si pagábamos vía transferencia electrónica o con cualquier tipo de tarjeta, así que prácticamente nos obligaron a estar sacando fuertes cantidades de dinero en efectivo, todo para que ellos le estén viendo la cara al SAT y no paguen sus impuestos correspondientes.
Después de que nos atendió la segunda vendedora, entonces ya nos comenzó a atender la primera coordinadora de evento y eventualmente hubo una segunda coordinadora, en total, pasamos por 4 diferentes personas y siempre hubo que volver a comenzar desde el inicio la explicación de lo que ya se había acordado previamente.
Fue muy poco profesional que ni siquiera se tomaran el tiempo de leer nuestro contrato antes de tener la cita con nosotros para no llegar en blanco con los clientes.
Otros de los costos escondidos en el contrato que nunca fueron mencionados antes fueron: 15 mil pesos por la renta de una planta de luz, ya que si se va la luz en plena fiesta ellos NO SE HACEN RESPONSABLES, 10 mil pesos por la renta de la lona que cubre la terraza por lluvias (pago forzoso si el evento se lleva acabo de junio a octubre), cabe destacar que esa lona no la quitan y la ponen, queda fija todos esos meses para dar servicio al restaurante, así que es un costo que no tiene ningún tipo de sentido, ya que NO es exclusivo para tu evento.
Ahora sí, les comparto todas las cosas que salieron mal durante mi boda, cabe destacar que ya habíamos tenido reuniones con las coordinadoras y mis Wedding planners e incluso la florista para quedar con un arreglo que nos gustara, ya que en la prueba de arreglo de mesa de invitados estuvo fatal lo que nos habían presentado.
1.- Los arreglos florales de las mesas de invitados no fueron lo que se nos había presentado, la mitad de las mesas tenían que tener un arreglo con caída hacia los lados y no lo hicieron. Asumo que la hora que estuvimos en videollamada con la florista y las planners de ZUNZUN fue una completa pérdida de tiempo.
2.- Los portavelas en cada mesa fueron acomodados como se les dio la gana y no cómo se había acordado (6 por mesa), en plena cena se tuvo que corregir ese error, ya que estábamos completamente a oscuras.
3.- ZUNZUN prometió que habría una iluminación tipo vintage en el jardín (el cual ya estaba colocado desde que fuimos la primera vez al lugar), el día de la boda la quitaron sin darnos aviso y estuvimos a oscuras durante la recepción.
4.- Decenas de veces se repitió que el color que necesitábamos en el arco para la ceremonia religiosa y la mesa de novios sería el color vino, el día de la boda fueron VERDES. Afortunadamente mi dama de honor me mandó fotos antes y pudieron por lo menos corregir la mesa de novios.
5.- Las cosas de la batucada se fueron sacando sin ton ni son, no hubo un momento determinado para sacar las cosas, lo que resultó en que se quedaran cosas sin haberse dado a los invitados, habiendo perdido dinero por no haber entregado estas cosas.
6.- Ya se había pagado previamente una hora extra en el evento, cuando durante la boda se estaba evaluando contratar otra hora adicional, la coordinadora del evento nos notifico que además se cobraría 1 hora de barra libre adicional. Lo cual no venía considerado en el contrato, nuevamente un costo escondido. Así que preferimos no contratarla.
7.- Nos forzaron a cambiar la fecha de degustación del menú porque priorizaron un evento nuevo que no estaba en agenda cuando nosotros reservamos la fecha para ésta. Salíamos de viaje por esos días, les propusimos otra fecha antes de éste y nos dijeron que NO podían, porque tenían servicio de restaurante, así que le dejamos en claro a la vendedora que si no se respetaba la fecha o se nos daba una opción de acuerdo a contrato, entonces su penalización que ellos sí toman en cuenta para los clientes que no respetan la fecha agendada, tendrían que pagarnos esa penalización a nosotros por no respetar su propia agenda.
8.- El arreglo floral más caro que nosotros pagamos, con valor de 15 mil pesos, intentaron utilizarlo en un evento previo sin nuestro consentimiento expreso, alegando que el salón no puede ser abierto antes de las 11:30am del mismo día del evento. Lo cual NO hace ningún sentido. Así que les propusimos que si ellos no podían mandar a alguien a abrir ZUNZUN más temprano el día de la boda, entonces ellos deberían de pagar la mitad del costo del arreglo, más los costos de ensamblaje y desamblaje del arreglo. Por supuesto, accedieron a abrir antes ZUNZUN.
9.- Bajo contrato se nos indicó que únicamente podíamos dejar las cosas adicionales para la boda máximo 24 hrs antes del evento, cuando fuimos a realizar el último pago nos indicaron que teníamos la opción de dejarlas máximo 48 hrs antes. Les comentamos que podría ser una opción para nosotros, sin embargo, no pudimos hacerlo ya que estábamos corriendo con los últimos preparativos. Al notificarlo a la coordinadora, nos dijo que al día siguiente no podrían aceptarlas porque tenían otro evento en agenda, por tanto, en realidad quisieron salirse de sus propios lineamientos, no nos dijeron los verdaderos motivos por los cuales teníamos la opción de dejar las cosas antes y que como ya es una costumbre en ZUNZUN sus compromisos agendados más recientes tenían siempre prioridad, quedando claro que nuestro evento tenía menor importancia.
10.- El contrato decía que teníamos 24 hrs después del evento para poder sacar las cosas que habían quedado. No fue respetado porque ZUNZUN no pensaba abrir el lunes, entonces nos teníamos que cargar con todo al finalizar nuestro evento.
11.- Habíamos preparado 60 kits anticruda para dar a los invitados casi al finalizar el evento, ZUNZUN no supo qué hizo con la caja donde estaban todos ellos y no se entregaron, por lo que nuevamente, fue dinero perdido para nosotros y con cero responsabilidad de parte de ZUNZUN. Pasamos días completos preguntando a las coordinadoras qué había pasado con los kits sin respuesta alguna, ignoraron el chat del evento por días, hasta que tuve que dirigirme personalmente con una de ellas.
12.- La devolución del deposito en garantía se realizó al 5° día hábil después de mi evento, no fueron 72 hrs como se indicaba en el contrato.
En general pienso que ZUNZUN mostró poco profesionalismo y un gran desinterés por atendernos, siempre había que estarlos persiguiendo para obtener seguimiento, o una simple respuesta de su parte. Es imposible de creer que tuvimos que estar insistiendo por firmar el contrato del evento y que hayan pasado casi 6 meses desde que les pagamos el apartado de fecha. Me parece ilegal que te vendan algo y después te manden con otro vendedor para cobrarte cosas adicionales y se respalden con que el problema fue del vendedor anterior, adjudicándole el problema y a que “hizo mal su trabajo” y por tanto ellos no se responsabilizan por ello.
Aunque el lugar me parece muy bonito, su personal de servicio de restaurante (hosts/meseros/bartender/chef) son increíbles, no puedo recomendar el lugar para un evento y si hubiera sabido de todo lo que iba a vivir al contratar con ellos, no lo hubiera hecho. Es normal que las cosas no sucedan como se planearon, pero no tantas. Hubo una gran falta de comunicación y sobretodo ATENCIÓN. Las personas que se dedican a coordinar eventos deben ser atentas al detalle, obsesivas con respecto a la planeación, ser muy administradas y organizadas, anotar todos los detalles de un evento y siempre tenerlo a la mano para poder corroborar todos los puntos acordados, sobretodo un día antes y el mismo día del evento. Por ningún motivo ZUNZUN debería de incluir a nuevas coordinadoras días antes del evento, que no tienen ni idea de los acuerdos previos hechos con el cliente.