Nohemi
Novia Adicta Junio 2014 Coahuila

Pros y contras de casarse por bienes separados o bienes mancomunados

Nohemi, el 18 de Octubre de 2013 a las 11:40 Publicado en Antes de la boda
Es muy importante tomarlo en cuenta.. ustedes ya decidieron o que piensan?? separados o mancomunados?? El régimen patrimonial de la sociedad conyugal resulta un conflicto para muchas parejas antes de firmar su acta de matrimonio civil, ponerse a pensar qué es lo mejor, y considerar que en el futuro podría haber una separación. Rompe con estos mitos, e infórmate aquí de los pros y los contras de la sociedad conyugal o bienes separados. Pros y contras de casarse por bienes separados o bienes mancomunados 1 Elegir bienes separados o mancomunados

Antes que nada ustedes como pareja deben tener la confianza de elegir el régimen que más les convenga, y aunque esto amerite pensar qué pasaría en caso de divorcio, más vale prevenirlo y entender que hablarlo, no hará que suceda. Dicho esto, comencemos por entender que el régimen no sólo ampara a las partes en un divorcio sino durante todo su matrimonio, es la garantía y documento que avala que su unión es legítima y voluntaria por lo que al firmar ambos adquieren derechos y obligaciones.

  • Régimen de Bienes Mancomunados o Sociedad Conyugal

Bienes Mancomunados, era el más usado antiguamente, y convenía principalmente a la mujer en el supuesto de que ella no trabajaba y no tenía propiedades ni patrimonio sino que lo adquiría a través del matrimonio, de modo que en caso de que el esposo le fuera infiel o por cualquier otra razón el matrimonio se disolviera, ella no quedara desamparada y obtuviera algún beneficio de su inversión como socia por el tiempo invertido en el matrimonio.

Actualmente los pros y contras de este régimen radica en que ambos pueden juntar sus ingresos para solicitar un crédito y adquirir propiedades, todo tipo de bienes muebles e inmuebles, le pertenece a ambas partes. También establece que toda deuda que se adquiera durante el matrimonio compete a ambas partes, por lo que sin importar quien la haya adquirido ambos están obligados a pagarla. Actualmente son pocos los estados donde aún está vigente éste régimen debido a las inconsistencias que se presentan durante el divorcio, y ha sido sustituido por el régimen de sociedad conyugal, principalmente en la región céntrica de la república mexicana. Las reglas son en sí las msmas, para llevar a cabo este tipo de sociedad conyugal se exige una capitulación matrimonial que es una lista de todos los bienes y deudas que la pareja adquirirá al unirse en matrimonio.

Pros y contras de casarse por bienes separados o bienes mancomunados 2 El régimen que elijan modera la vida del matrimonio
  • Régimen de bienes separados

Aquí cada uno se hace responsable de sus compromisos financieros, los créditos y préstamos se solicitan por separado y no se comparten las deudas. Esto significa que si el individuo adquiere una deuda antes o durante el matrimonio, será el único responsable de cubrirla aún si existe el divorcio y en caso de muerte se disuelve dicha deuda. Lo mismo pasa con las propiedades, si se adquieren antes del matrimonio, le pertenecen al comprador incluso durante y después del matrimonio, sin embargo, todo bien mueble e inmueble que se adquiera durante el matrimonio, aunque quede registrada a nombre de uno sólo, podrá ser dividida entre dos al momento del divorcio mediante un acuerdo específico.

Pros y contras de casarse por bienes separados o bienes mancomunados 3 Hablar de como manejarian un divorcio no hará que suceda

Para mayor información y documentación acerca de los pros y los contras de cada régimen, acude a la página o las oficinas del registro civil de tu comunidad, es su labor atenderte.

Compártelo en:

26 Respuestas

  • J
    Novio Nuevo Mayo 1970 Nayarit
    JOSE ·

    Ppluis

    yo me case por bienes mancomunados y despues de 34 años de matrimonio me divorcie , me quitaron dos casas, y todos los muebles, soilo me dejaron con las drogas que adquirieron dentro del matrimonio.

  • J
    Novio Nuevo Mayo 1970 Nayarit
    JOSE ·

    Ppluis

    yo me case por bienes mamcomunados y despùes de 34 años me divorcie y la Sra. se quedo con todo, menos las drogas que se adquirieron en el matrimonio, hoy no soy sujeto de credito para ciompara de casa, me quitaron dos casas.

  • M
    Novia Nueva Julio 2011 Estado México
    Miriam ·
    Ver mensaje citado

    Gracias por compartir tu publicacion me sirvio de mucho

  • Aileen
    Novia Habitual Junio 2014 Quintana Roo
    Aileen ·

    Hola, gracias por la información.
    Una duda, en el caso de bienes mancomunados, si uno de los 2 tiene deudas y créditos (antes del matrimonio), el otro no tiene obligación de adquirir la mitad de estas deudas, es correcto? En este caso sería solamente de las deudas y créditos que se adquieran después de casarse?

  • Elizabeth
    Novia PRO Septiembre 2016 Estado México
    Elizabeth ·

    No yo definitivo por bienes separados !!

  • Roxana
    Novia VIP Abril 2014 Yucatán
    Roxana ·

    Yo hace unos meses me case por elcivil por bienes mancomunados!

  • Mayra Rico
    Novia PRO Julio 2015 Sonora
    Mayra Rico ·

    Separados mas por que mi amor es de otro pais

  • Elian
    Novia Experta Enero 2014 Estado México
    Elian ·

    Separados!!!!!!! Definitivo ;D Mas vale jiji

  • Nat :3
    Novia Leyenda Octubre 2016 Estado México
    Nat :3 ·

    Bueno,viéndolo de esa manera pero me da meyo porque luegon cambian los papeles y capaz que hasta ahora sale que hay que mantener al exmarido y pues no jajaja

  • Nohemi
    Novia Adicta Junio 2014 Coahuila
    Nohemi ·

    Pues si hay que pensarla muy bien! que bueno que te pudieron asesorar.. muchas gracias por platicarnos..

  • Lussi
    Novia TOP Noviembre 2013 Distrito Federal
    Lussi ·

    Claro nohemi ... yo si lo eh pensado mucho ... alomejor se oye mal pero lo eh pensado a mi conveniencia y a la de mis hijas, ya no tanto a la de el .. porque como te digo cuando eres madre ya velas por otras cosas , y se lo eh dico por eso aunque yo no queria porque al principio queria bienes separados analizandolo todo y con la ascesoria de mi abogado opte por mancomunados

  • Nohemi
    Novia Adicta Junio 2014 Coahuila
    Nohemi ·

    Que interesante lussi, tienes mucha razon.. todo tiene sus pro y sus contras y yo si lo veo como una decision algo complicada.. todas queremos hacer lo mejor.. esperemos encontrar la desicion correcta! gracias por platicar eso nos sirve mucho para tomarlo en cuenta!

  • Lussi
    Novia TOP Noviembre 2013 Distrito Federal
    Lussi ·

    Jeje aparte , yo trabajo por honorarios y de aqui a un buen rato pienso en trabajar asi por eventos y eso y no siempre es muy seguro .... no quiero ser de las mamas que se maten trabajando todo el dia en la oficina porque seria un descuido muy grande de los dos a nuestras hijas :s , asi que analize muchas cosas ... por ejemplo si la casala compramos a mi nombre para que en bienes separados sea obvio mia y de las niñas si nos separamos dios no lo quiera en un futuro la que la acaba pagando soy yo , asi mismo se que si las deudas se tienen en bienes mancomunados podria yo salir perdiendo .... el me propuso desde un principio que queria que fuera por bienes mancomunados porque aun despues de casados no queria desprotegerme y no lo hara puesto no soy una inutil pero pues cambia tu papel cuando ya eres madre de dos pequeñas

  • Nat :3
    Novia Leyenda Octubre 2016 Estado México
    Nat :3 ·

    De nada nena,para servirte,ánimo y que todo salga bien :3

  • Nat :3
    Novia Leyenda Octubre 2016 Estado México
    Nat :3 ·
    Ver mensaje citado

    por,cuentanosss,quiero saber chisme jaja por sus hijitas?

  • Lussi
    Novia TOP Noviembre 2013 Distrito Federal
    Lussi ·

    Nosotros nos casaremos por bienes mancomunados mi abogado me oriento y creo que lo que mejor conviene ennuestro caso

Responde a este debate

×

Artículos relacionados