Josue
Novio Experto Julio 2018 Oaxaca

Nuestra luna de miel en Chiapas

Josue, el 3 de Mayo de 2019 a las 11:13 Publicado en Luna de Miel

*Va a ser largo, espero no aburrir.

Ella dejó esta tarea en mis manos. La decisión fue relativamente sencilla. De entrada sabíamos que los dos preferimos los paisajes montañosos y boscosos, el frío. De modo que opciones de playa no eran candidatas. Yo le había platicado de Chiapas, cosas que había visto por allá y puesto que ella nunca había ido, me pareció una buena idea elegirlo como destino para esos días. Por otra parte, dada nuestra ubicación en ese momento (Ciudad de Oaxaca) y los planes para después de la boda (viajar a la Ciudad de México), el tema logístico implicaba volver a Oaxaca, para poder llevar sus cosas, mismas que no irían con nosotros a la luna de miel, puesto que iríamos en coche, manejando.

Así que Chiapas era ideal; bajaríamos al sur durante la primera semana de nuestro matrimonio, y volveríamos a Oaxaca, tomaríamos nuestras cosas y de ahí partiríamos a Ciudad de México, a iniciar nuestra vida, juntos. Y así lo hicimos, la verdad que todo salió conforme a lo planeado, sin demasiadas desviaciones de horario ni cambios de último momento. Bueno, tuve unos tres meses más o menos para planear el itinerario, calcular las rutas, reservar hoteles y el tour. Ninguna de las reservas nos quedó mal, todo estuvo muy bien. Con anticipación también había preguntado en cada sitio los métodos de pago aceptados, para ir prevenidos. Así que eso sí les recomiendo, planear con tiempo, lo cual implica tomar una decisión sobre el destino, armar el itinerario y luego ir preparando todo lo necesario, es decir, saber dónde y cuándo vas a estar en determinado lugar ayuda con la ropa necesaria, las reservaciones y todo eso, además de repasar una y otra vez los tiempos, recorridos, etc. Adicionalmente a ello, hice una tablita donde ponía el día del itinerario, el lugar que había reservado y el costo, de modo que tenía un estimado bastante realista de los gastos, incluyendo un estimado de comidas diarias y gasolina. El viaje nos habrá costado unos $10,000 pesos.

En fin, aquí les comparto el itinerario que seguimos, muy a grandes rasgos. Sí estuvo algo matado, la verdad, pero fue muy divertido y ambos disfrutamos mucho el viaje. Más adelante comparto fotos y algunos comentarios de cada día.

Itinerario del 17 al 24 de julio, 2018

Día 1: Martes 17 de julio 2018

Salida de Oaxaca a Chiapas, destino Chiapa de Corzo.

Día 2: Miércoles 18 de julio 2018

Recorrido en lancha en Cañon del sumidero por la mañana. Medio día a tarde salida a Cinco Lagos.

Día 3: Jueves 19 de julio 2018

Paseo en Lagos de Montebello por la mañana. Salida a San Cristóbal de las Casas.

Día 4: Viernes 20 de julio 2018

Tour zona norte: Cascadas de agua azul, Misol-Ha, Palenque y vuelta a SC.

Día 5: Sábado 21 de julio 2018

Descanso en San Cristobal, Grutas de Rancho Nuevo.

Día 6: Domingo 22 de julio 2018

Viaje de regreso a Oaxaca

Día 1. El inicio

Iniciamos el viaje a las 8 de la mañana, de acuerdo a lo programado. Tomamos un desayuno ligero antes de salir, y queríamos avanzar lo más posible en la carretera, antes de que empezara el calor.

Nos esperaban alrededor de 8 horas de camino, sin considerar paradas.Nuestra luna de miel en Chiapas 1

La primera parada la hicimos en Juchitán, Oaxaca, más bien, cerca de ahí, en un pueblito llamado Xadani, para que mi esposa pudiera probar las delicias que preparan en un comedor algo famosillo del rumbo, el comedir familiar de Na´ Vicenta, especializado en mariscos muy al estilo de la región. Ella comió camarones al horno y yo una posta de robalo.

De entrada te ponen unas tortillas de horno, con frijoles, queso y salsa verde. Hacía muchísimo calor.Nuestra luna de miel en Chiapas 2

Luego de comer continuamos el viaje, nos faltaban unas 3 horas y media más para llegar a Tuxtla Gutierrez, y de ahí ya solo unos 10 o 15 minutos hasta Chiapa de Corzo, nuestro destino final.

Una aventura en particular fue en el tramo entre Juchitán y Chiapas. En la zona son habituales los bloqueos carreteros y nos tocó uno a la altura de Ostuta. Tuvimos que maniobrar un poco, contratar a un guía emergente local que nos cobró $100 pesos por llevarnos a campo traviesa y salir del otro lado del bloqueo. Valió la pena, porque nos ahorramos horas de espera y la incertidumbre de cuándo podríamos pasar. Eso sí, el camino estaba en malas condiciones, tuvimos que atravesar un río en un tramo y ese fue el trago más difícil, porque por un momento sentí que el río nos llevaba, pero logramos pasar.

Nuestra luna de miel en Chiapas 3

Luego del susto y la aventura, salimos a la carretera como con 40 minutos de retraso y pudimos seguir nuestro camino de forma normal.

Nuestra luna de miel en Chiapas 4

Tenía planeado llegar a destino como a las 4 o 5 de la tarde, pero llegamos como a las 7 ja,ja.

Todo el camino lo pasamos muy bien, reímos mucho, platicamos, recordamos cosas, nos contamos recuerdos personales. Sobre todo yo, que viví por aquellos rumbos por 8 años, fue muy padre recorrerlos con mi esposa. Tomamos muchas fotos, pero sólo comparto algunas porque si no, esto se haría interminable. Eso sí, no faltaron mis dos cámaras, el celular, un tripié y mis controles remotos para el cel y una de las cámaras Smiley winking

Así llegamos a nuestro destino, al hotel que había reservado:

Hacienda San Francisco, que estuvo muy bien. Nuestra luna de miel en Chiapas 5

Nos pareció algo alejado del centro y al principio pensamos que eso era negativo, pero no, está muy cerca y en el centro, de noche, realmente no había mucho qué ver. Aunque sí cenamos y nos tomamos unas fotos en la famosa fuente con forma de corona y el reloj del parque de Chiapa de Corzo

Nuestra luna de miel en Chiapas 6

El hotel está muy bonito y lo recorrimos tomándonos fotos en sus diversas áreas.

Nuestra luna de miel en Chiapas 7

Había muy poquita gente y también eso se agradecía. Luego de eso, nos fuimos a descansar y a prepararnos para el siguiente día.

Día 2. El Cañón.

Para el segundo día teníamos planeado hacer el recorrido en lancha por el Cañón del Sumidero. Tomamos el desayuno en el embarcadero, cerca de donde abordaríamos la lancha. Llegamos bastante temprano así que tuvimos tiempo para desayunar con calma, ir al baño, todo eso.

El embarcaderoNuestra luna de miel en Chiapas 8

El recorrido dura alrededor de 2 horas, y vale mucho la pena. Eso sí, hay que ir bien protegido del sol con bloqueador solar, una gorra o un sombrero, bien amarrado porque en el arranque pueden salir volando. El paisaje es impresionante y aunque lo he visitado varias veces, no deja de asombrarme.

Nuestra luna de miel en Chiapas 9

Ella, disfrutando el paseoNuestra luna de miel en Chiapas 10

Al volver al muelle caminamos un poco en el centro de Chiapa de Corzo, y nos detuvimos a tomar un pozol, que es una bebida tradicional chiapaneca a base de maíz y cacao.

El puesto de pozolNuestra luna de miel en Chiapas 11

Luego de la refrescada ancestral, nos dirigimos al hotel, para sacar nuestras cositas y agarrar camino rumbo a Comitán, y de ahí llegar a 5 Lagos, uno de los miradores de los Lagos de Montebello, donde había reservado una cabaña.

En el camino paramos en un restaurante llamado Juquila, con amplias instalaciones, estacionamiento y muy bien decorado.

El restaurante JuquilaNuestra luna de miel en Chiapas 12

Una lluvia intempestiva nos sorprendió y nos cambiamos de lugar, pues estábamos al aire libre, así que nos pasamos a un área techada y cerrada donde pudimos disfrutar de la comida, que es muy buena y variada.

Bajo cubiertaNuestra luna de miel en Chiapas 13

La comidaNuestra luna de miel en Chiapas 14

Llegamos a buena hora al destino, aprovechamos para instalarnos y todavía tuvimos tiempo para tomar unas fotos. Ahí me pueden ver preparando el equipo para la sesión, je, je.

Una vista del lugar a donde llegamos. 5 Lagos. Nuestra luna de miel en Chiapas 15

Yo, con mi juguetito Nuestra luna de miel en Chiapas 16

Una toma en nuestra cabañaNuestra luna de miel en Chiapas 17

Y otra más.Nuestra luna de miel en Chiapas 18

Luego de eso, cenamos en un pequeño y sencillo restaurante a un lado de las cabañas, oímos la lluvia caer y le canté unas canciones antes de dormir.

Día 3. Los lagos.

Creo que este fue uno de nuestros lugares favoritos. Un lugar silencioso y medio aislado de todo. De hecho no había señal de celular, no hizo falta, afortunadamente. Despertamos en medio de una completa calma, trinos de aves y nubes.

Al abrir la puerta que da al lago nos encontramos con una vista hermosa. Nuestra luna de miel en Chiapas 19

Bajamos a desayunar muy animados y preparados para dar el recorrido a los diferentes lagos que componen este complejo natural. No fue necesario contratar un guía, recorrimos solos los lagos y fuimos pasando de uno a otro, admirándonos, disfrutando el momento y los paisajes y tomando, eso sí, muchísimas fotos.

Nuestra luna de miel en Chiapas 20

Fue en esta etapa del viaje donde mi tripie dio las últimas. Debo decir que ya tenía más de 10 años que lo había comprado, y le di su uso por varios años. Así que era de esperarse que esta vez no resistiera tanto ajetreo. Tuve que improvisar en algunos sitios, maneras de seguir tomando fotos donde saliéramos los dos. Ese fue el único inconveniente durante ese recorrido.

Un paseillo en balsa de corchoNuestra luna de miel en Chiapas 21De remeros... Nuestra luna de miel en Chiapas 22Ese paseo estuvo genialNuestra luna de miel en Chiapas 23Una vista desde lo altoNuestra luna de miel en Chiapas 24Nosotros, bien felicesNuestra luna de miel en Chiapas 25Una vista de un lago, a ras de sueloNuestra luna de miel en Chiapas 26La frontera con GuatemalaNuestra luna de miel en Chiapas 27

Luego de disfrutar los lagos y parar a comer en una pequeña fonda a orillas del camino, nos dirigimos a nuestro próximo destino: San Cristobal de las Casas.

No sin una parada técnica.Nuestra luna de miel en Chiapas 28

Ahí dormimos esa noche y antes de dormir, aprovechamos a dar una vuelta, pero no hasta muy tarde, porque al día siguiente había que madrugar para tomar el tour que había reservado, pasarían por nosotros a las 4 de la mañana al hotel y de ahí al recorrido.

Día 4. Palenque y alrededores.

El recorrido inició muy temprano.

Pasaron por nosotros como a las 4:30 de la mañana. Nuestra luna de miel en Chiapas 29

Le advertí a mi esposa que, si bien, al salir íbamos a sentir mucho frío, era preferible aguantarlo un poco, para no pasar ratos incómodos con el calor que íbamos a experimentar más tarde. La ventaja de que conocía de antemano las condiciones del lugar fue que pudimos prepararnos y anticiparnos a las condiciones del clima. Me hizo caso, por supuesto, y hasta llevó una muda de ropa, cosa que le fue muy útil porque con el calorón que hizo, decidió meterse a un baño, darse un regaderazo y cambiarse de ropa en la segunda parada del tour.

Visitamos en primer lugar las cascadas de Agua Azul, donde nos aventamos una buena caminata cuesta arriba como de 2 kilómetros, para llegar hasta el punto más alto y de ahí ir bajando y tomando fotos.

Hicimos varias Nuestra luna de miel en Chiapas 30

Cuando llegamos a la parte baja, donde están las cascadas más grandes, ya íbamos bien sudados y acalorados

Nuestra luna de miel en Chiapas 31

pero nos gustó mucho el paisaje. Nuestra luna de miel en Chiapas 32

Compramos unos bocadillos y agua y nos los comimos a toda prisa antes de subir al vehículo del tour.

La segunda parada fue Misol-Ha, una impresionante cascada rodeada de rocas y árboles enormes, donde se puede pasar por debajo de la cascada por medio de un camino preparado para el propósito.

Pasando por abajo de la cascadaNuestra luna de miel en Chiapas 33

En esa parada ya había algo de gente, pero nos las arreglamos para hacernos unas tomas que nos gustaron mucho. El tripie fue de gran ayuda, con todo y que no funcionaba al cien, por la avería que tenía, pero con algo de cinta adhesiva y sus limitaciones siguió dando resultados aceptables.

Una de tantas con el tripieNuestra luna de miel en Chiapas 34

Saliendo de ahí, como ya les conté, mi esposa quiso bañarse y cambiarse de ropa, para continuar más fresca el resto del tour.

La última parada fue Palenque, luego de algunas horas de carretera.

El lugar es increíble, y muy caluroso. Nuestra luna de miel en Chiapas 35

Recomiendo ir con ropa ligera y mucha protección contra el sol. Una sombrilla sirve, el problema es que afecta la vista para los demás turistas jeje, es más difícil de esconder.

En fin, hicimos un recorrido en las ruinas con un guía, y al final estábamos rendidos. Nuestra luna de miel en Chiapas 36

La desventaja de ir en un tour es que te traen a marchas forzadas y con el tiempo medido. La ventaja, es que no te tienes qué preocupar por conducir y encontrar estacionamiento. Así que al regreso nos dormimos y así nos aventamos las 4 horas de regreso. Llegamos a nuestro hotel como a las 10 de la noche, y todavía salimos a cenar algo por ahí cerca, y luego a dormir.

Día 5. San Cristóbal y Rancho Nuevo.

Ese día nos levantamos un poco más tarde, con toda la intención de relajarnos y descansar un poco de todo el ajetreo de la semana. Ya casi había concluido nuestra primera semana juntos, y nos preparábamos para el regreso. Según lo planeado, nos fuimos a Rancho Nuevo, un lugar muy cercano a San Cristobal de las Casas, donde se puede desayunar opíparamente y es muy económico.

Tomamos café de olla y comimos enormes quesadillas y pan dulce. Nuestra luna de miel en Chiapas 37

Luego del desayuno hicimos el recorrido en la gruta, un lugar frío y oscuro, con barandales para evitar accidentes y un camino hecho de cemento que los lugareños adecuaron para facilitar el paso de los turistas.

En la grutaNuestra luna de miel en Chiapas 38

Las formaciones minerales son muy impresionantes, y la gente del lugar, los pequeños guías, suelen jugar con la vista y la imaginación de los turistas mostrándoles formaciones con apariencia de algo conocido en la cultura popular. Nosotros preferimos el paseo en solitario, y detenernos cada vez que lo queríamos para tomarnos fotos. Mucha gente entró y salió, mientras nosotros íbamos a paso lento, con paciencia, esperando el momento de hacer una foto, sin público je,je.

Ya saben, es el problema de los lugares turísticos, salen muchos extras en tus fotos.Nuestra luna de miel en Chiapas 39

Pero lo solucionamos.Nuestra luna de miel en Chiapas 40

Después de la gruta, nos fuimos a comprar un elote y nos sentamos a comerlo por ahí, mirando el paisaje. Nuestra luna de miel en Chiapas 41

Movimos el coche a otro lugar más alejado del bullicio, ya casi para irnos, y tomamos algunas fotos ahí, nos divertimos.

Nuestra luna de miel en Chiapas 42

Una de los anillosNuestra luna de miel en Chiapas 43

También canté unas canciones acompañado de mi guitarra. Luego nos fuimos al hotel y descansamos.

Por la noche salimos otra vez, ella compró algunas cosas para llevar de recuerdo a su familia,

Nuestra luna de miel en Chiapas 44

y yo compré unos panes y unos dulces, también para regalar.

Una foto en el centroNuestra luna de miel en Chiapas 45

¿No es hermosa?Nuestra luna de miel en Chiapas 46

Luego nos fuimos a descansar; al día siguiente nos esperaba un largo viaje.

Día 6. El regreso.

Pasaron los días, casi sin darnos cuenta. La verdad es que el tiempo vuela, sobre todo cuando uno lo está pasando bien. Llegó la hora de volver a casa y prepararnos para otro viaje que nos esperaba, y el regreso al trabajo y la vida cotidiana. El viaje estuvo bien, muy tranquilo, sin bloqueos.

El desayuno, antes de salir.Nuestra luna de miel en Chiapas 47

Una deliciosa mojarra en Ostuta, a medio caminoNuestra luna de miel en Chiapas 48

Estuvimos muy entretenidos comentando el viaje y a veces pensativos respecto a lo que venía por delante, todos los cambios que había que hacer en nuestras vidas, sobre todo para ella, que ahora dejaría a sus padres y hermanos, su ciudad, sus amigos y su centro de trabajo. La verdad es que valoro muchísimo el gran sacrificio que ella estuvo dispuesta a hacer para que estuviéramos juntos.

Así concluyó nuestra luna de miel. El primer viaje que hicimos juntos, como marido y mujer. Fue maravilloso.

Esperamos volver, algún día. Nuestra luna de miel en Chiapas 49


Compartir en:

17 Respuestas

  • Jessica
    Novia PRO Diciembre 2018 Jalisco
    Jessica ·

    Se ve hermoso todo! muchas felicidades! espero después pueda viajar allá ocn mi esposo porque de verdad le paisaje es hermoso

  • Isabu
    Súper Novia Mayo 2016 Puebla
    Isabu ·

    Hermosa con este debate no me queda mayor duda de conocer Chiapas, se ve que se la pasaron genial, muchas felicidades

  • Montse
    Súper Novia Julio 2019 Querétaro
    Montse ·
    Que historia ❤ se ve que se la pasaron genial, muchas felicidades al nuevo matrimoio.
  • XAVIER
    Novio Adicto Diciembre 2019 Ciudad de México
    XAVIER ·

    WOW QUE PADRE MUCHAS FELICIDADES ME ENCANTARON LAS FOTOS

  • MARYA
    Novia Experta Mayo 2019 Puebla
    MARYA ·

    Me encantaron sus fotos, que lugar tan hermoso escogieron para su luna de miel , en verdad les deseo toda la felicidad del mundo y que dios derrame bendiciones en su hogar.

  • Rosalinda
    Novia VIP Octubre 2018 Sinaloa
    Rosalinda ·

    Woou que anécdota tan maravillosa, son los recuerdos que quedan para siempre, que lugar tan hermoso, su cultura, paisajes, gastronomia, ya hasta me dio hambre jejejeje... sus fotos y relatos geniales, se ven muy felices y enamorados cual debe ser, muchas felicidades y gracias por compartir esa experiencia y las imágenes tan lindas!!!

  • Anto
    Novia Adicta Marzo 2020 Jalisco
    Anto ·

    Gracias por escribir este debate super completo todo se ve precioso y ustedes guapos y enamorados mil felicidades

  • Brenda
    Novia Adicta Junio 2020 Veracruz
    Brenda ·

    ¡Antes que nada, muchas felicidades a ambos! Y muchas gracias por tu debate, me es de ayuda. Mi FM ya tenemos decidido Chiapas también como destino de luna de miel... ya que nos casaremos en Veracruz y nos queda cerca... ya los dos conocemos por nuestra cuenta casi todo lo que ustedes visitaron pero ya como esposos segura estoy lo disfrutaremos al doble Smiley heart ... Aunque me encantaría solo estar relajada en San Cristobal y descansar en el clima delicioso de ahí, me encanta!

  • Carolina
    Novia VIP Junio 2019 Chiapas
    Carolina ·

    Hermoso soy de Chiapas sin duda eligieron un gran lugar para disfrutar su merecida luna de miel Smiley laugh FELICIDADES

  • M
    Súper Novia Julio 2019 Nuevo León
    Mara ·
    Que padres fotos sin duda visitaron hermosos lugares y la pasaron bien!! Espero ir algún día 😊
  • Allie
    Destacada Septiembre 2019 Nuevo León
    Allie ·
    Me encantó y más que lo hayan disfrutado!!! 😍 Hermosos lugares
  • Josue
    Novio Experto Julio 2018 Oaxaca
    Josue ·
    Ver mensaje citado

    Gracias por leer y comentar. Sí, los recorridos en carretera tienen su encanto. Como todo, tiene sus pros y contras, pero la verdad es que se puede aprender y disfrutar mucho, es un tiempo que se puede aprovechar precisamente para eso, conocer y conocernos.

  • Paola
    Destacada Septiembre 2019 Querétaro
    Paola ·
    Excelente narración ¡muchas felicidades! Lugares increíbles. Siempre que se viaja en auto el viaje es más llevadero, divertido y una oportunidad para platicar largo y tendido. MI FM y yo viajamos los fines de semana y lo que a mucha gente le fastidia a nosotros nos encanta pues es un tiempo para conocernos más. Se ve que la pasaron genial.
  • Josue
    Novio Experto Julio 2018 Oaxaca
    Josue ·
    Ver mensaje citado

    Gracias. Así es, lo disfrutamos muchísimo. Nos dieron ganas de hacer otro viajecito un día de estos.

  • Cl@us Alc@i
    Destacada Julio 2018 Veracruz
    Cl@us Alc@i ·

    Que bonita luna de miel , y que hermosa forma de narrarlo, se nota que lo disfrutaron. Chiapas es un lugar hermoso que padre que pudieron conocerlo juntos

  • Josue
    Novio Experto Julio 2018 Oaxaca
    Josue ·
    Ver mensaje citado

    Excelente saber que pueden servir de algo las recomendaciones.

    Cuando menos te des cuenta, estarán también ustedes disfrutando ese momento.

  • Astrid
    Destacada Diciembre 2019 Sinaloa
    Astrid Online ·

    Me encantaron todas sus fotos, los paisajes muy bellos, me encanto la vista que tenían de montañas, lagos y cascadas. Se nota que se la pasaron increíble y que disfrutaron mucho de su luna de miel. Gracias por los consejos que nos dan, los tomare en cuenta.

Responde a este debate

×

Artículos relacionados