Sodi Fotografía
Sodi Fotografía

Las bodas envuelven muchas tradiciones que tienen que ver desde el vestido de novia y sus complementos, hasta la partida del pastel de boda o el lanzamiento del ramo de novia. Existen tantas y en muchas ocasiones las adoptamos sin conocer su verdadero significado. Por eso, en esta ocasión te platicamos en qué consiste la romántica tradición de cargar a la novia en la noche de bodas o cuando la pareja entra por primera vez a su nuevo hogar.

¿De dónde viene esta tradición?

Magali Espinosa Fotografía

Son muchas las teorías en torno a esta tradición, la mayoría remonta su origen a la cultura romana. Cuenta la leyenda de esos tiempos, que una novia entró caminando a su nuevo hogar en su noche de bodas, en sus zapatos se escondieron seres indeseables y trajeron desdicha al recién matrimonio. Los romanos creían que los malos espíritus se alojaban en los umbrales de las casas y que la novia era más vulnerable ante ellos el día de su boda, para evitar que tocara el suelo, el novio la protegía cargándola en sus brazos al entrar. A su vez, de este acto emanó la figura del hombre como protector de su mujer y de su hogar.

Asimismo, en la antigua Roma se creía que si la novia tropezaba al cruzar el umbral de su nuevo hogar era un mal augurio para el futuro de la pareja, una vez más, el novio la cargaba en sus brazos para evitarlo, entrar con el pie derecho y así garantizar el éxito del matrimonio.

MSV Fotografía

Hay otro significado que se contrapone a los anteriores y surge con el auge del feminismo como lucha por la igualdad de derechos. Se pensaba que la persona que entrara primero al nuevo hogar sería quien llevara las riendas de la casa. Cuando el novio cargaba a la novia, entraban al mismo tiempo como símbolo de equidad, en donde ninguno manda, sino que ambos dirigen el rumbo de la relación.

¿Y qué hay de las supersticiones?

Edgar Vega Photo

Las bodas son de los eventos donde las tradiciones y supersticiones abundan; por su parte, las supersticiones corresponden a una interpretación irracional de un acontecimiento al no contar con argumentos lógicos para explicarlos. Por otro lado, las tradiciones se refieren a elementos socioculturales tan arraigados que pasan de generación en generación. En ambos casos es una forma divertida de darle sabor y hacer más romántica tanto la ocasión en sí como todos los preparativos. Un ejemplo, es que algunas novias no dejan que el novio vea el vestido de novia corte princesa, ni tenga detalles del peinado de boda o de si llevará un ramo de novia artificial o de flores naturales, porque lo considera de mala suerte. 

No hay un mejor o peor significado, simplemente se trata de una romántica tradición y precisamente esta característica es la que probablemente ha hecho que perdure en el tiempo para seguir adoptándola en la actualidad, con mayor frecuencia, en la noche de bodas. También puede recrearse en la luna de miel, cuando ya tengan su nuevo hogar, para celebrar algún aniversario, en una escapada romántica o siempre que quieran hacerlo.

El día de tu boda, solicita al fotógrafo una captura de esta tradición para que no falte en el álbum y conserves un bello recuerdo. Selecciona momentos mágicos como este, por ejemplo de la entrega del anillo de compromiso, y arma un collage con pensamientos de amor que puedes regalarle a tu esposo en su aniversario.