Fabrizio Fotografía

Buceando entre todos los tipos de fotografías de boda, seguramente han encontrado por ahí un plano detalle de las argollas matrimoniales junto al anillo de compromiso que les gustaría tener para su álbum. Puede ser que les hayan cautivado unas divinas fotografías a contraluz del traje e imágenes del vestido de novia. ¿Les gustaría que estas capturas fueran el mejor recordatorio de su boda? Entonces necesitan un fotógrafo a la medida.

Para evaluar cuál es el indicado, tendrán que valorar si se ajusta a las necesidades específicas que pueda tener su boda. Por ejemplo, si la suya será una destination wedding, puede que deban saber si el fotógrafo tiene movilidad para desplazarse. Más allá de su disponibilidad de trabajo para ese día, el precio del servicio o de que puedan revisar su portfolio de trabajos, existen al menos 20 preguntas que sería conveniente formularle a tu fotógrafo de bodas. ¡Que empiece el cuestionario!

1. ¿Cuál es tu estilo fotográfico?

Reportajes gráficos hay de muchos estilos. El fotoperiodismo de bodas pone el énfasis en los detalles y en esos instantes espontáneos a los que tal vez un reportaje de boda clásico no concede tanto protagonismo. Pero miradas fotográficas hay casi de tantos tipos como fotógrafos. Es importante que lo chequen porque cada artista tiene un enfoque. Lo que puede ser emotivo para su fotógrafo tal vez no lo sea para ustedes y viceversa.

2. ¿Qué formas de pago manejas?

A&A Fotografía

Para evitar sorpresas, deben quedar claras las condiciones de pago, si será pago de contado o a crédito o qué tarjetas admite. Lo último que querrán es que justo antes de la boda, mientras el estilista ultima los detalles del peinado de novia o el novio se acomoda la corbata, el fotógrafo y ustedes descubran que no acordaron bien todo esto. Además del importe, consulta cuáles serán los plazos: de qué porcentaje tiene que ser el anticipo, en qué fecha debe ser abonada la totalidad del servicio, si admite parcialidades o meses sin intereses, etcétera.

3. ¿Qué incluyen tus paquetes?

Además de las fotos de la preparación de los novios, de la ceremonia, de los recién casados con los invitados o de las clásicas imágenes de pasteles de boda, algunos proveedores ofrecen paquetes con álbum, marcos o portarretratos. También es usual que se incluyan todas las tomas en soporte digital.

4. ¿Tienes un plan B en caso de imprevistos?

Angie Castro Fotografía

La celebración debe cubrirse aunque alguno de los colaboradores no llegue por causas de fuerza mayor. Los problemas no avisan de cuándo llegan. Por ello, su proveedor debe ser previsor y tener un equipo que lo respalde o bien poder contar con otro fotógrafo profesional de su confianza y que cumpla sus mismos estándares de servicio. De la misma manera, pregúntenle si dispone de equipo de repuesto, empezando por baterías, lentes y antorchas extra.

5. Si cancelamos el servicio, ¿recuperamos los pagos efectuados?

Por los mismos motivos por los que ustedes quieren suficientes garantías para saber que no se quedarán sin fotógrafo el mero día, los profesionales de la imagen también pueden fijar ciertas condiciones especiales en caso de cancelación. Ojalá no tengan que hacerlo, pero nunca se sabe qué imprevistos pueden llegar a sus vidas. Problemas de salud, alguna situación delicada familiar, un accidente. ¡Toquemos madera! Pero verifiquen si podrán recuperar los abonos que hayan realizado de manera íntegra o parcial o cuáles son los cargos que pueda implicar dicha cancelación. 

6. ¿Tienes más eventos ese día?

Pablo Flores Photography

Sería molesto que tu fotógrafo llegara cuando ya se estén repartiendo los recuerdos de iglesia para boda porque el evento previo se prolongó, ¿no crees? Compartan con él cuál será su agenda ese día y desde qué hora y hasta cuándo lo necesitarán. De la misma manera, pídanle que exponga claramente su disponibilidad horaria en caso de que cubra diferentes celebraciones por día.

7. ¿Cobras por servicio o por horas?

Cada fotógrafo maneja su estructura de precios, pero incluso si tu proveedor trabaja por servicio, es conveniente que establezcan cuáles son los horarios razonables. Los contratiempos y una mala planificación pueden hacer que la cobertura fotográfica tanto del día de la boda como de las sesiones adicionales se prolongue demasiado y será necesario que sepan si esas horas extra se cobrarán aparte y a qué precio. 

8. ¿Qué pasa si el evento se extiende?

Kristina Kislitsyna

Primero habrán de valorar cuáles son los primeros instantes que querrán que su fotógrafo capture el día de la boda así como los últimos. Dependiendo del concepto de reportaje gráfico que encarguen, es probable que necesiten a su proveedor mucho antes de que empiecen a arreglarle a la novia su peinado recogido elegante. O podrían requerir que se quede hasta más tarde de la partida del pastel de boda, incluso hasta que se despidan de sus invitados para irse a su noche de bodas. Todo este tiempo puede ser valorado de forma diferente por cada profesional. Pero si esto no se pacta desde el principio, corren el riesgo de que haya aspectos que no se cubran o que sí se cubran, pero a un coste que podría sorprenderlos. 

9. ¿Qué conceptos implican cargos adicionales?

Dentro de los más comunes se encuentran las horas extra de trabajo, los viáticos y los servicios especiales. Pídanle a su proveedor que les enumere estas situaciones para que después no les agarren en curva.

10. ¿Cuentas con disponibilidad para viajar?

Cris Bernal Photography

Si van a preparar una destination wedding, una de las tareas de la organización de la boda que puede llevarles más tiempo es la búsqueda del lugar del banquete y de los demás proveedores. Si es su caso, pueden servirse de los directorios y contactar con profesionales del sector nupcial del estado en el que busquen en nuestra web. Pero si ya encontraron un fotógrafo ideal para ustedes y su boda o las sesiones son en un destino diferente a donde residen, confirmen que puede trasladarse y si este desplazamiento se tarificará aparte o no.

11. ¿Prestas el servicio de video?

Puede que quieran subirse a alguna de las tendencias en videos de boda y se les antoje contratar una de estas particulares películas de matrimonio. Algunos estudios de fotografía también ofrecen este servicio e incluso abarcan el sonido, mas no todos. Cuando no lo hacen, es probable que puedan proporcionarle los datos de algún otro profesional que sí se dedique al audiovisual. O mejor, busquen a su proveedor de video en la web de Bodas.com.mx.

12. ¿Cuántas personas cubrirán el evento?

Néstor Winchester Fotógrafo

La calidad de la cobertura no depende únicamente del uso de la última tecnología; la mayor parte del talento reside en el equipo humano. Esto también involucra al número de personas que tiene detrás el estudio al que contratarán. Aunque hay fotógrafos muy preparados para cubrir en solitario una boda, entiendan que una sola persona no puede tomar fotos de manera simultánea a una misma cosa desde diferentes ángulos. Si quieren un reportaje a varias cámaras, con tomas aéreas, travellings o cualquier necesidad especial, se sentirán más tranquilos al saber que su proveedor cuenta con los colaboradores necesarios. Si no lo necesitan, un fotógrafo profesional que trabaje solo también sabrá capturar los momentos clave.

13. ¿En qué momento firmamos el contrato?

Es una de las obviedades que por las prisas puede pasarse por alto. Aguas, que luego vienen las sorpresas. Este documento será su respaldo legal, así que revisen con lupa hasta las letras chiquitas. Asimismo, si van a realizar abonos, exijan un recibo.

14. ¿Se pueden realizar sesiones adicionales?

Frésapic Photography

Si te interesa algún reportaje especial como un original save the date, una sesión de fotos casual para el diseño de sus invitaciones de boda o un trash the dress días después de la celebración, ¡no te quedes con las ganas! Revisa también si su trabajo incluye sesión de fotos preboda o postboda y cuáles serán sus tarifas.

15. ¿Cuántas fotografías nos entregas?

Un día de boda se puede traducir en miles de fotografías, pero no todas son interesantes. Es lógico que carezca de interés una foto que salió excesivamente movida o puede suceder que en una toma se le escape el foco al fotógrafo. Tras pasar por un filtro de calidad técnica y de composición de la imagen, los novios seleccionan las imágenes que quieren de acuerdo a lo pactado. Ustedes marcarán cuántas necesitan.

16. ¿Nos proporcionas respaldo digital de las fotos y/o video?

Es importante que cuenten con el respaldo tanto de las fotos como del video. Por lo general, los paquetes ya incluyen todos los archivos digitales. Asegúrense de que disponen de los originales con la máxima resolución posible. Si dentro de unos años quieren imprimir más fotos sería feo que solo dispusieran de copias de baja calidad o pixeleadas.

17. ¿Cuál será el formato de las fotografías?

Gerardo Reyes

Desde el inicio deberán definir con su fotógrafo la medida de las imágenes para el álbum y el formato de aquellas que requieras en un tamaño específico. Por ejemplo, ¿necesitarán una foto panorámica de ustedes dos con todos los invitados? ¿O tal vez quieran tener una fotografía o video en 360 grados para registrar las reacciones de sus invitados cuando salgan a la pista para su primer baile de novios?

18. ¿Qué pasa si se nos pierden las impresiones y archivos digitales?

Investiga si tu fotógrafo guarda un respaldo, por cuánto tiempo y cuáles son los costos de recuperación. ¡Aunque esperemos que no pierdan nada! Por si acaso, pueden utilizar la herramienta Wedshoots de Bodas.com.mx, donde podrán subir a la "nube" de forma privada todas las imágenes que quieran conservar y hasta compartirlas con todos sus seres queridos.

19. ¿Retocas las imágenes?

Puede ser tentador darle una manita de gato a los peinados para boda que empezaban a desmontarse después de tanto baile, retocar el maquillaje o borrar a ese mesero que se apareció en la foto en el momento menos oportuno. Aunque la naturalidad y la espontaneidad del momento es lo mejor, valoren con su fotógrafo qué tipo de retoques se pueden hacer. 

20. ¿Cuál es la promoción de la temporada?

Alfred's PhotoLive

Con toda confianza, pueden preguntar a su proveedor si otorga descuentos al pagar de contado o por algún paquete en promoción. Asimismo, algunos ofrecen precios especiales para bodas que se celebran en otoño o invierno. Nuevamente, revisen en nuestro directorio de fotógrafos qué estudios les ofrecen un descuento especial si hacen cita con ellos desde Bodas.com.mx. Puede que no sea vinculante para que se inclinen por uno u otro, pero una ayudita nunca está de más, ¿no?

Los invitados se llevarán esos lindos recuerdos para boda que con tanto cariño escogieron y puede que hasta unos rollitos extra si el banquete y la mesa de dulces para boda fueron un éxito. ¿Y los novios? Las fotos y el video son los mejores souvenirs que podrán atesorar para revivir una y otra vez la magia de su gran día. El fotógrafo es su aliado, por lo que es primordial contratar uno de su absoluta confianza y que los ayude a despejar todas dudas. ¿Cómo vas con el tuyo?