¿Se preparan para organizar su boda y necesitan ideas? Si su respuesta fue un contundente "sí" como el que se dirán en el altar, les compartimos una guía con las tendencias en bodas 2022, basadas en una encuesta global -Top Wedding Trends- que realizó el grupo The Knot Worldwide y al cual pertenece Bodas.com.mx, a 39 weddings planners y más de 6.500 parejas de España, Italia, Francia, Brasil y, por supuesto, México.

>>¡Descarguen el e-book!

Issuu
Issuu

Pensando en ustedes, desde Bodas.com.mx creamos un e-book descargable y gratuito con todas estas novedades en decoración, moda nupcial, banquete y más, para que puedan consultarlo en todo momento y organicen la boda de sus sueños de manera perfecta.

1. Más bodas sustentables

recepción de boda al aire libre
Mónica Planner

Las bodas se organizan teniendo en cuenta aspectos medioambientales, además, en los próximos años tomará fuerza las Weekend Weddings, es decir, disfrutar la boda el fin de semana. Esto se da porque las parejas quieren disfrutarlo más tiempo, pues un año es mucha preparación para que pase tan rápido. 

2. ¿Celebración en exteriores? ¡Claro que sí!

boda elegante al aire libre
Yahaira Figueroa-Event Consulting & Design

Los espacios al aire libre siempre han sido los favoritos, pero especialmente en el último año, así lo hicieron saber más del 55% de las parejas encuestadas. Y, aunque los jardines y exteriores están por encima de otras zonas, no se puede perder de vista también las bodas en lugares naturales y con encanto arquitectónico, que también se posicionan entre las tendencias en bodas 2021-2022.

Por ello, se verán detalles que evocan esos espacios, así lo confirma Banquete y eventos Ale de Sosa de México: "Exteriores más relajados con ese toque chic y bohemio en armonía con la naturaleza, más palma, mimbre, ratán, lino, luces... más bohemio, más boho chic, folk, con fibras naturales".

3. Aperitivos para deleitar a los invitados

mesa banquete de boda
Camilo Jaimes Photographer

Los clásicos menús compuestos por entrante, primer y segundo plato y postre dejan paso a una comida más variada compuesta por una amplia variedad de aperitivos y platillos con los que es imposible no agradar a todos los invitados. La tendencia se inclina a disfrutar de un banquete más relajado y en el que la creatividad esté presente, para casi el 40% de las parejas es una opción que no puede faltar.

Es así como en las próximas celebraciones estará presente entre las peticiones a banquetes, caterings y wedding planner alimentos de proximidad y menús ecológicos. La noticia es que, actualmente, 1 de cada 4 parejas ya lo consideran algo imprescindible en sus bodas.

4. La mesa de postres y el pastel de boda

mesa de postres para boda
Mónica Planner

El tradicional momento de sacar el pastel durante el banquete está siendo cada vez menos protocolario y si a eso se le suma que hay más sensibilidad para adaptar los menús a las posibles alergias e intolerancias, no es extraño que lo que prevalece actualmente sean las mesas de postres. En ese sentido, es posible encontrar el pastel con el cake topper, pero con menos pisos, y una variedad de ricos postres de sabores y gustos diferentes. Incluso, las parejas se animan a servir ellas mismas los postres. 

En definitiva, esta tendencia se confirma: el 51% de las bodas de este y el próximo año contarán con una mesa de postres.

5. Lo que no puede faltar: plantas, cielos estrellados y espacios vintage

centros de mesa para boda altos
Zelebra Eventos

La decoración de bodas estará más que nunca inspirada en la naturaleza. Y es que, sin importar el espacio en el que se realice la celebración (interior o exterior), para el 55% de las parejas encuestadas es importante hacer sentir a sus familiares y amigos que están festejando el amor en plena naturaleza. Es así como contar con plantas -y macetas incluidas-  es la opción preferida de decoración floral. En México, el 46, 8% de las parejas eligen plantas naturales.

Lo que se viene en tendencia es lo que hemos denominado 'explosión floral', una opción acertada para los amantes de las flores. Es decir, montajes florales de grandes proporciones que alcanzan alturas elevadas, muy al estilo de English Gardens. En México (36,7%) esta tendencia viene pisando muy fuerte.

Por su parte, los cielos estrellados, un clásico elemento decorativo, aún se verán en las bodas de 2021 y 2022. La elección predilecta para una de cada tres parejas actuales (34%).

Los corners vintage se convierten en un indispensable para el 36,2% de las parejas. Además, de formar parte de la decoración, estos mobiliarios y elementos propiamente de interior, pero traídos a los exteriores, serán de gran utilidad también para: crear un photocall, ubicar el seating plan o dejar allí los recuerditos para los invitados. Aportarán un toque de distinción a todo el entorno natural que venimos recreando con las anteriores tendencias. ¡Hay miles de funciones para estos espacios que llamarán la atención de todos sus seres queridos!

Los elementos instagrameables se deben tener en cuenta porque la generación Z es sobre todo digital. En países como México, el 37,7% de las parejas incluirán un espacio en su boda dedicado únicamente a que todos los invitados tengan su momento “influencer”.

6. ¡El ramo de novia también es ecológico!

ramo de novia estilo bouquet
Amaranto Floral Studio

Las flores preservadas continúan siendo las favoritas de las novias, más del 30% de las novias encuestadas lo confirman. Las flores al tener esa apariencia viva, pero que han sido sometidas a un tratamiento para hacerlas perdurar en el tiempo, y que no necesitan agua, se convierten en la opción más ecológica. Además, siguen siendo las reinas no solo en el ramo, también en otros detalles como coronas y centros de mesa. 

¡El petit bouquet vuelve! Luego de ver un auge con grandes composiciones para ramos, las novias comienzan a lucir pequeños ramitos de flores, más en línea con una apariencia sencilla y natural que se apodera de las bodas. En México superan incluso a las flores preservadas con cerca del 40% de las respuestas.

Por su parte, las flores que se verán en los ramos son las alelys, hortensias y tradicionales rosas, comparte Zelebra Eventos.

7. Vestidos de novia: entre lo sencillo y elegante

sesión de fotos de pareja recién casados
Mónica Planner

Actualmente hay dos tendencias para novias en el mundo de la moda nupcial muy claras. Por un lado están quienes buscan una mayor comodidad y sencillez y que apuestan por los tejidos ligeros. Esta tendencia  tiene gran acogida a nivel internacional. Hay una apuesta por los vestidos boho y en tonos que se convierten en los más buscados como el ivory o el rosa, comparte Mónica Planner. Por otro lado, la encuestan también arrojó que, se ubican las novias que quieren un vestido blanco, sobrio y elegante. 

El pantalón o jumpsuit lo acogen solo unas pocas novias (1,7%), sin embargo, es una tendencia que derrocha personalidad, por lo que los diseñadores no pueden perderlo de vista a la hora de crear sus impresionantes colecciones. 

¡Atenta! Porque entre las tendencias para novias -que aunque ya está aquí- toma la delantera: los hombros descubiertos son la opción favorita para el 32,8% de las novias mexicanas.

8. Peinados sueltos, trenzas y tocados brillantes

accesorio para peinado de novia
Mónica Planner

Tal parece que la tendencia en cuanto a peinado es la más repartida, pues cada novia busca sentirse fiel a su personalidad. Sin embargo, los semirrecogidos con trenzas siguen siendo los favoritos. Versátiles, bonitos y románticos, por eso lo eligen el 29% de las novias de esta encuesta internacional. Aunque en México esta tendencia se queda un poco más rezagada ya que no llega al 20%.

El segundo peinado más elegido por las novias en esta encuesta internacional es el cabello suelto adornado con corona de flores, adicionalmente, como nueva tendencia aparecen los tocados brillantes o strass, que se posiciona entre las novias mexicanas como favorita con un 48,2%.

9. Un maquillaje para robarse todas las miradas

maquillaje de novia natural para boda
Mónica Planner

El maquillaje effortless es el elegido como favorito por el 31,7% de las novias, sin embargo, dentro de esa tendencia hacia lo natural, reforzar la mirada se gana un puesto importante, donde la técnica de ojos ahumados nude es la tendencia estrella, con más del 33,7% de las respuestas. Aunque también hay una preferencia por labios rojos y piel luminosa con efecto glow.

Lo que se viene para las novias en 2021-2022 es el uso de detalles glitter en el maquillaje, aportando un punto de fantasía al look. 

10. El amor es como el mar: ¡azul!

votos de matrimonio de novio en la ceremonia
Luis Acevedo Director of Photography

El 52,5% de las parejas encuestadas coinciden en que el esmoquin azul intenso es el estilo que el novio llevará en la boda. En México, la predilección por un traje azul es de 43,1%. Por otra parte, el smart casual con un 19,7% es la segunda tendencia más votada, pues es un traje que aporta frescura, pero sin perder elegancia. Además, los trajes de novio se combinan con otros colores fuera de lo convencional y son más atrevidos, explica Claudinne Eventos.

11. El éxito de los detalles artesanales

plantas como recuerdos de boda
Stwdio 88

De acuerdo con la encuesta realizada, la mitad de las parejas (55,3%) regalarán un detalle artesanal en sus bodas. En México (31,1%) destacan las mini plantitas. Como las bodas serán cada vez más sostenibles, la balanza se inclinará a regalos solidarios y aportaciones a ONG's.

12. Se abre paso a la naturalidad del momento

sesion de fotos posboda original
Olga Carrillo Fotografía

A lo largo de los años se ha evidenciado un estilo tradicional en las fotos y videos, sin embargo, actualmente lo que más le gusta a las parejas es estilo documental, en el que se utiliza el material del momento, en vivo y en directo para, quizás, hacer un detrás de cámaras o entrevistas a los invitados. Una de cada dos parejas lo eligió o lo elegirá para su boda.

Otro de los formatos que se verá en tendencia es el videoclip, un resumen con los mejores momentos de la celebración y que se acompaña de una canción top que sea especial para la pareja. Además, este contenido es ideal de compartir en redes sociales. ¡Sin duda, dará de qué hablar!

13. ¿Los autos clásicos? ¡Imperdibles!

auto de boda para novios
Claudinne Eventos

Aquí la tradición se mantiene: más del 45% de las parejas prefiere un auto de época o clásico, frente a la segunda más escogida que es el auto de alta gama. En otro sentido, una tendencia en bodas a la cual no hay que perder de vista son los vehículos ecológicos que se abren paso entre las parejas que se toman muy en serio sus enlaces amigables con el medio ambiente.

14. ¡Que comience la fiesta!

baile de novios en la fiesta de boda
By Love

La música es un aspecto infaltable y ya no solo forma parte del final del evento o de la tornaboda, sino que se encuentra en otros actos de la celebración. Especialmente la generación de parejas Z es algo que consideran muy importante para sus eventos. Tanto en el aperitivo como en el baile la tendencia triunfadora es el DJ. En el aperitivo lo escogen un 43,3% de las parejas, eso sí, con performances más tipo Lounge.

Un detalle que gana terreno y que se verá con fuerza son las bandas y grupos en vivo, sin prescindir del DJ.

15. Entretenimiento + creatividad: diversión asegurada en la boda

invitados en fiesta de boda accesorios divertida
Pic Van

Las parejas priorizan que sus invitados disfruten y lo pasen bien, predominan las atracciones de feria y los juegos retro, en México con un 44,8% son las preferidas. De igual forma, los magos, malabaristas y otros personajes de circo también se han posicionado en las bodas, y el 25% de las parejas consideran incluirlos en su fiesta. 

¿Emocionados con estas tendencias? No es para menos, y es que así pueden tener la boda de sus sueños, especialmente si cuentan con el apoyo de los profesionales indicados. Recuerden que en nuestra web encuentran el directorio de proveedores para que localicen todos los servicios que necesitan: desde el lugar para el banquete, pasando por las invitaciones hasta la barra libre para boda.