Cineluk Wedding Photo
Cineluk Wedding Photo

Así como cada vestido de novia tiene su encanto, el Estado de México alberga templos cuya arquitectura, historia y jardines se convierten en el escenario perfecto para sellar con un romántico beso y con sus alianzas de matrimonio ese símbolo de amor eterno que representa el anillo de compromiso. En esta segunda edición, los invitamos a recorrer emblemáticas parroquias en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Valle de Bravo donde podrían casarse y agradecer la compañía de sus seres queridos con unos lindos recuerdos de iglesia para boda. ¿Nos acompañan?

1. Basílica de Nuestra Señora de los Remedios, Naucalpan

Visión Fotográfica
Visión Fotográfica

La Basílica de Nuestra Señora de los Remedios es de estilo plateresco y neoclásico. La basílica se erigió en el siglo XVI en honor a la Virgen de los Remedios, a quien se le dio grado militar en tiempos de la Conquista y que también es conocida como La Generala. En el interior se encuentra la imagen elaborada en madera estofada, considerada la más antigua del continente americano.

¿Les gustaría casarse en uno de los enclaves históricos y arquitectónicos más representativos del municipio? En la basílica caben 150 personas y se solicitan seis meses de anticipación para reservar la fecha. El donativo para la ceremonia es de 3,200 pesos, que incluyen la decoración floral. Los novios pueden elegir la música, siempre que sean cantos litúrgicos.

Datos de contacto de Nuestra Señora de los Remedios

  1. Dirección: Calzada de los Remedios, s/n. Bosques de los Remedios, Naucalpan de Juárez
  2. Teléfono: 55 5363 0432

2. Parroquia del Señor del Campo Florido, Naucalpan

Pammy Prado Fotografía
Pammy Prado Fotografía

La construcción de la Parroquia del Señor del Campo Florido data de 1966 y destaca por su forma hiperbólica, sello distintivo del arquitecto Félix Candela Outeriño. La iglesia está compuesta por dos bóvedas de ocho gajos sobrepuestas que inyectan amplitud y luminosidad al interior, así como un campanario. En la fachada de color granate se percibe una brisa colonial, mientras que las cúpulas, los arcos y juegos geométricos corresponden al modernismo que en los años 50 daba vida a Ciudad Satélite. 

Esta podría ser una antesala de art déco en la que acoger hasta 250 familiares y amigos, si planean casarse dentro de seis meses en adelante. La fecha puede reservarse con una carta de inicio de trámite y un anticipo del 50% por los derechos de matrimonio, la decoración floral y la música. La cuota total asciende otros 500 pesos en caso de que prefieran un trío con violín, flauta y órgano.

Datos de contacto del Señor del Campo Florido

  1. Dirección: Paseo del Verano, s/n. La Florida, Naucalpan de Juárez
  2. Teléfono: 55 5393 2629

3. Parroquia de Santa Mónica, Tlalnepantla

Esta parroquia forma parte de la Exhacienda de Santa Mónica, que es un antiguo convento de frailes agustinos, fundado en el siglo XVI y bautizado en memoria de la madre de San Agustín.

En su iglesia pueden llevarse a cabo ceremonias hasta con 200 asistentes. El día y horario pueden reservarse con tres meses de anticipación, presentando la licencia de matrimonio y cubriendo un anticipo de 500 de los 5,000 pesos para cubrir los gastos de adornos y música a cargo de un organista.

Si están interesados en el recinto ampliado, la Exhacienda de Santa Mónica cuenta con diversos espacios para que las parejas puedan celebrar sus nupcias de principio a fin. En este caso, con una capacidad para 700 personas. Incluso el salón del molino puede acondicionarse en caso de que el enlace civil y religioso se celebren el mismo día y podrían echar un ojo a los vestidos de novia para boda civil si quieren sorprender a sus seres queridos con un segundo look.

Datos de contacto de Santa Mónica

  1. Dirección: Benito Juárez, s/n. Exhacienda de Santa Mónica, Tlalnepantla de Baz
  2. Teléfono: 55 5361 0966
  3. Si lo que les interesa son datos para la recepción, en nuestro directorio encuentran los detalles de la Exhacienda de Santa Mónica

4. Catedral de Corpus Christi, Tlalnepantla

FA Fotografía
FA Fotografía

La arquitectura de la Catedral Metropolitana de Tlalnepantla evoca a los monasterios del siglo XVI, con una nave central de cañón corrido adosada a un claustro donde se conservan pinturas tequitqui en los nichos y cenefas. En la parte superior del atrio se puede observar un reloj de sol y en la puerta norte fueron grabados los glifos de los pueblos de Tenayuca y Teocalhueyacan, congregados por los frailes franciscanos para formar Tlalnepantla, la "tierra de en medio".

La Catedral de Corpus Christi funge actualmente como sede de la Arquidiócesis de Tlalnepantla y en ella se pueden oficiar misas ante más de 2 mil personas. La ceremonia de matrimonio tiene un costo de 5,000 pesos e incluye flores en el altar, pasillo, reclinatorios y música de organista, tenor o soprano. Se solicita apartarla un año antes de la boda con un anticipo del 50 por ciento. Sin embargo, puede que encuentren fechas y horarios si planean casarse dentro de seis meses, tomando en cuenta que la disponibilidad de días es más restringida.

Datos de contacto de la Catedral de Corpus Christi

  1. Dirección: Av. Juárez, 42. Centro, Tlalnepantla de Baz
  2. Teléfono: 55 5565 5768

5. Parroquia del Divino Salvador, Atizapán

Diana Vázquez
Diana Vázquez

La Parroquia del Divino Salvador es una construcción virreinal del siglo XVII erigida en Calacoaya, un poblado de origen náhuatl y que hoy conforma la Zona Arqueológica de Calacoaya. Por el momento, el templo está en restauración, ya que sufrió fracturas en el temblor del 19 de septiembre de 2017. Sin embargo, las ceremonias pueden llevarse a cabo en un salón o al aire libre bajo una carpa, acogiendo entre 130 y 200 personas.

El espacio se acondiciona con flores en el altar, alfombra, sillas vestidas y un cantor con órgano. La fecha puede reservarse con tres meses de anticipación, presentando la constancia de inicio de trámite y un pago de 3,800 pesos. Si desean decorar el pasillo o personalizar algunos detalles con su proveedor de arreglos florales para boda, pueden platicar con el párroco para que les diga qué tipo de adornos son convenientes y dé visto bueno a sus propuestas.

Datos de contacto del Divino Salvador

  1. Dirección: Callejón del Puente, s/n. Calacoaya, Atizapán de Zaragoza
  2. Teléfono: 55 2208 0382

6. Parroquia de San Francisco de Asís, Atizapán

Hacia 1533 en Tizapán, “lugar de aguas zarcas”, se inició la construcción de una pequeña ermita que aproximadamente 250 años más tarde se convertiría en uno de los principales enclaves religiosos del actual municipio de Atizapán. En este escenario, el caminar con un vestido de novia corte princesa culminará en un altar, presidido por un retablo bañado en oro y hasta 300 invitados podrán presenciarlo. Alrededor de 22 pinturas al óleo visten las paredes y bóvedas renacentistas que se esconden en el interior del templo.

Una vez formalizados los trámites matrimoniales, la ceremonia puede apartarse con el 50% de los 2,800 pesos que comportarán los gastos de la ceremonia. Si se casan después de las 3 de la tarde, tendrán una ambientación musical muy especial en voz de una soprano y su papá, que tocan guitarra y órgano. Así que, podrían pensar en alguna canción conocida que les gustaría escuchar para que le pregunten al párroco si es posible intercalarla en el repertorio.

Datos de contacto de San Francisco de Asís

  1. Dirección: Leandro Valle, 20. Barrio Norte, Atizapán de Zaragoza
  2. Teléfono: 55 5077 2723

7. Parroquia de Corpus Christi Arboledas, Atizapán

En 1964 se colocó la primera piedra que daba inicio a la construcción de la Parroquia de Corpus Christi Arboledas y, como símbolo, se resguarda debajo del ventanal ubicado detrás del altar, conteniendo copia de los primeros planos del proyecto arquitectónico. El templo es minimalista, cuenta con un aforo para 500 personas, una linda vista y excelente luminosidad para la sesión fotográfica; aunque, dependiendo de la hora a la que sea la ceremonia, tendrán que tener cuidado con los contraluces.

Se requiere en promedio un plazo de tres meses desde que se reserva la ceremonia hasta que se celebra y tiene un costo de 5,000 pesos, incluidas la decoración y música. Las flores para boda se eligen no solo de acuerdo a la temporada; también según los tiempos litúrgicos. Si quieren alguna especie en particular y está dentro del presupuesto, el cambio se puede hacer.

Datos de contacto de Corpus Christi Arboledas

  1. Dirección: Av. Río Sur, 1. Fraccionamiento Las Arboledas, Atizapán de Zaragoza
  2. Teléfono: 55 5379 0518

8. Parroquia de San Fernando, Atizapán

Pammy Prado Fotografía
Pammy Prado Fotografía

La Parroquia de San Fernando http://parroquiasanfernando.org/ se erigió a principios de la década de los 80 del siglo pasado en Zona Esmeralda en honor al hermano fallecido de uno de los colonos que contribuyó a su edificación. Su nombre se atribuye al Rey San Fernando de España. Es un templo joven rodeado de jardines, con una fachada geométrica y un elegante interiorismo de madera.

El espacio es suficiente para 250 personas y puede apartarse seis meses antes de la boda. La ceremonia tiene un costo de 6,000 pesos e incluye decoración y un cantor litúrgico. Los adornos no se pueden cambiar, solo la música con previa autorización del párroco.

Datos de contacto de San Fernando

  1. Dirección: Av. Jorge Jiménez Cantú, s/n. Club de Golf Vallescondido, Atizapán de Zaragoza
  2. Teléfono: 55 5308 0541

9. Parroquia de San Francisco de Asís, Valle de Bravo

Marysol San Román Fotografía
Marysol San Román Fotografía

La edificación comenzó en 1880 y concluyó un siglo después. En su interior se resguardan esculturas del siglo XVII y el altar cuenta con un mural de 400 metros cuadrados del artista Ismael Ramos, que donó esta obra de arte al templo. La arquitectura es de estilo neoclásico y destacan los campanarios laterales, cuya altura oscila los 12.5 metros.

El templo puede albergar entre 800 y 1,000 personas. El donativo de la ceremonia es de 1,000 pesos y los novios se encargan tanto de la decoración como de la música, cuidando que sean cantos litúrgicos y no se aceptan grabaciones. Estudien opciones con proveedores para bodas en el Estado de México y compartan esas ideas con el párroco para que les diga si son viables o les diga qué tipo de adornos deben llevar. Aunque no se solicita un plazo específico para el apartado, es conveniente hacerlo tres meses antes de la celebración, o bien, una vez concluidos los trámites.

Datos de contacto de San Francisco de Asís

  1. Dirección: Plaza Independencia, 1. Centro, Valle de Bravo
  2. Teléfono: 726 2623 552

10. Santuario del Señor de Santa María de Ahuacatlán (Cristo Negro), Valle de Bravo

Photo Love
Photo Love

Esta iglesia es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad, ya que tiene como santo patrono a un Cristo Negro, de ahí que también reciba ese nombre. La historia más difundida se remonta a la época colonial, cuando en una disputa territorial la ermita se incendió y el fuego consumió todo, excepto el Cristo de madera que solo se tiznó. Desde entonces, se le atribuyen muchos milagros y es muy venerado.   

El santuario puede acoger hasta 200 personas y es administrado por la Parroquia de San Francisco de Asís, a la cual pueden comunicarse para solicitar informes de ambos templos y programar su visita. Las ceremonias de matrimonio se realizan bajo los mismos estándares y cuotas.

Datos de contacto del Cristo Negro

  1. Dirección: Ameyal, 101. Centro, Valle de Bravo
  2. Teléfono: 726 2623 552 (Parroquia de San Francisco de Asís)

¿Qué les parecería encontrarse en alguno de estos altares? Después de ver estas y las otras 10 iglesias para casarse en el Estado de México, están más cerca de tomar una decisión. Tengan a mano todas las preguntas que deberán hacer en su templo y preparen un listado con toda la documentación que deben presentar, incluido el permiso o constancia de traslado que les solicitarán en caso de que el templo que elijan no corresponda a su domicilio. Apóyense de la sección de artículos sobre ceremonia religiosa que encontrarán en nuestra web.

Antes de pasar a las colecciones de trajes para novio e imágenes de vestidos de novia, verifiquen muy bien qué aspectos podrán adaptar y cuáles son imposibles de modificar. En caso de que no sea posible personalizar las lecturas con pensamientos de amor de su propia autoría, la decoración o la música, no se desanimen porque hay muchísimos otros detalles en los que podrán plasmar su sello.