Fann Reyes
Fann Reyes

Los zoomers son bien conocidos por su presencia en redes sociales y por acceder a estudios superiores con mayor facilidad que cualquier otra generación. Pero, las primeras bodas de la Generación Z están aquí y revelan facetas nuevas de estos jóvenes. ¿Cómo son las historias de amor y qué sabemos de las bodas de la generación nacida entre 1995 y 2010? Bodas.com.mx realizó una encuesta a más de 600 parejas mexicanas para descubrirlo.

¿Cómo se conocen?

Daniel Valladares
Daniel Valladares

La encuesta reveló que, a pesar de su facilidad para entablar vínculos a través de medios digitales, solo el 9.7% de los zoomers encuentran el amor en redes sociales y aplicaciones de citas. La mayoría de los jóvenes encuestados, es decir, el 31.8%, conocen a sus parejas en el ambiente escolar. Este resultado es lógico tomando en cuenta que es una de las generaciones que más han podido ampliar sus estudios.

El 17.1% de las parejas de la generación Z que decidieron casarse se conocieron a través de sus círculos de amigos, el 13.1% en su comunidad religiosa y el 12.8% en el trabajo. Para estos jóvenes, conocer a sus parejas en antros y bares es aún más inusual que hacerlo en internet, ya que solo el 3.8% tuvo esta experiencia. 

¿Cómo planean sus bodas los zoomers?

Lite Weddings
Lite Weddings

Las herramientas digitales no podían faltar en la organización de las bodas de la generación Z. Ya que se trata de un sector que integra con naturalidad la tecnología a su vida, tiene sentido que el 69% de las parejas consideren la aplicación de Bodas.com.mx muy útil para llevar la boda siempre en sus celulares. La agenda de tareas y el presupuestador también son consideradas muy útiles por el 68% y el 64% respectivamente, pues agilizan la organización y son muy fáciles de usar para este público experto.

El directorio de proveedores cuenta con una popularidad del 58%. Le siguen el gestor de invitados con el 57.9%, el organizador de mesas con 56,4% y el catálogo de vestidos con 55.2%. Todas estas son herramientas únicas que ofrece Bodas.com.mx y que facilitan que las parejas encuentren en una sola aplicación todo lo que necesitan.

Por su parte Wedshoots (42.4%) y la web de boda (40.2%) también tuvieron una opinión favorable. Estos datos son comprensibles dado que las parejas centennials hacen uso frecuente de sus propias redes sociales y son asiduos a interactuar a través de plataformas de blog y vlog; del mismo modo, esta generación suele contar con conocimientos medios y avanzados en herramientas de edición y socialización de fotos y vídeo. Aún así, el uso de ambas plataformas es amplio entre los jóvenes que se casan, lo que señala el atractivo de estas aplicaciones temáticas exclusivas para bodas.

Lo más importante para los jóvenes en sus bodas

Valery Velázquez Photographer
Valery Velázquez Photographer

Tres características destacan cuando se habla de la boda ideal del público post-millennials: digital, instagrameable y sustentable. Estas características no solo hablan de sus prioridades para la boda, sino también de sus responsabilidades sociales y de su forma de ver el mundo.

Bodas digitales

Dave Alor Photography
Dave Alor Photography

Según los datos de la encuesta, 9 de cada 10 parejas planea compartir contenido de sus bodas a través de redes sociales. El 13% afirmó que publicaría casi todo el contenido del evento o declaró su intención de hacer transmisiones directas el día de la boda, demostrando que la conectividad es clave para la generación Z y que está contemplada en los preparativos.

Bodas Eco-friendly

Jorge Castillo Fotógrafo
Jorge Castillo Fotógrafo

Esta generación también tiene una marcada preocupación por el impacto ambiental de su celebración, después de todo es un sector que ha crecido enterado e involucrado con noticias sobre el cambio climático y la contaminación, con influencias de activistas como Greta Thunberg. Así, el 56% de los primeros centennials en casarse considera importante o muy importante la perspectiva ambiental en su fiesta. Según sus respuestas, el 34.6% buscará proveedores sustentables, responsables con el medio ambiente.

Las medidas más populares que los zoomers han contemplado para reducir la huella ambiental de su boda son: celebrar la ceremonia y el banquete en la misma locación para evitar desplazamientos, optar por invitaciones digitales, elegir alimentos locales y obsequiar recuerditos ecológicos.

Bodas instagrameables

Marisol Gómez
Marisol Gómez

Los centennials perciben sus bodas como experiencias que deben ser fuentes de inspiración en redes sociales. Para el 83.4% de las parejas es de vital importancia lucir un vestido de novia espectacular o un traje de novio ideal. Los elementos más importantes para ellos, después de la moda, son la música y la diversión, brindar un excelente banquete y tener una decoración única. Estos detalles pueden apreciarse en las coberturas de redes sociales de bodas de artistas e influencers del mismo rango de edad, como Camila Fernández, Kimberly Loaiza y Sophie Turner.

Bodas familiares: una generación sentimental

Armando y César
Armando y César

Las bodas de los primeros zoomers que se casan tendrán listas de invitadas un poco más reducidas que las de generaciones anteriores. El número de familiares que asistirán superan a los amigos y compañeros de trabajo. Esto puede explicarse debido a que, al ser más jóvenes, este grupo todavía tiene menos círculos sociales que los millennials que también están pasando por el altar.

Otro dato de la encuesta revela que la generación Z tiene un fuerte lazo emocional con sus familias, mientras que solo el 78% de los millennials solicitaron la bendición de sus padres para casarse, el 88% de las parejas centennials requirieron dicha autorización. Por otra parte, mientras que el 47% de las parejas costearán sus bodas con sus ahorros personales, la otra mitad contará con apoyo financiero de sus familiares.

Las bodas del futuro ya llegaron y están llenas de posibilidades interesantes. La combinación de naturaleza y virtualidad, así como la armonía entre amor familiar y conectividad con el mundo son pilares sólidos para matrimonios felices y celebraciones estilizadas y muy divertidas. ¿Qué otras revoluciones en bodas lograrán las nuevas generaciones? ¡Descúbrelo en los artículos de Bodas.com.mx!