salida de novios de la ceremonia boda
DMIA Photography

Ahora que ya están en el paso de la planeación de su enlace matrimonial, el esmero para que su ceremonia civil sea encantadora y única, debe ser el mismo para la recepción. Si todavía no saben cómo darle un toque especial a la celebración, aquí tienen algunas ideas para que su boda civil sea original e inolvidable.

1. Locación inesperada

ceremonia de boda en playa asientos de invitados en círculo
Barceló Huatulco

El lugar que será testigo de las palabras más anheladas que dirán en su ceremonia es muy importante, por lo que elegir una locación especial es una excelente idea para lograr una boda civil original, mejor aún si es un espacio que no esperaban sus invitados, como un altar en medio del bosque, a la orilla de la playa o en una terraza con una vista que enamore por la bella postal que regala.

Si el tiempo o el presupuesto, solo les permitió casarse en el registro civil, elijan aquel de tradición por la cercanía a la casa familiar, o bien, por uno en que sus oficinas cuenten con un espacio ideal para llevar a cabo una celebración más personalizada.

2. Ritual simbólico

ritual simbólico para parejas en la playa
Acapulco Weddings

Denle a la ceremonia civil un toque original y romántico con un ritual simbólico que imprima en el ambiente un aire muy espiritual. Elíjanlo según su estilo, pero sobre todo su significado. El ritual de la arena, en el que se mezcla la arena de ambos, simboliza la unión eterna e infinita de los novios; el intercambio de rosas es un gesto de amor y entrega; mientras que la ceremonia de luz es para iluminar el camino de los enamorados.

Otros rituales que pueden hacer es la ceremonia maya que los conectará con su universo y su energía, o el que entrelazan las manos para formar una figura de infinito, igual que en las bodas celtas; y otro en el que comparten el vino o la cerveza como símbolo de que así será durante el resto de su matrimonio.

3. Participación de los invitados

ceremonia simbólica novios y mamás
Ceremonias Espirituales Atmananda

Las personas que recibieron o recibirán la invitación, seguramente están muy emocionados de ver que pronto ustedes sellarán su amor para toda la vida. Hacerlos partícipes en la boda civil es un gesto además de original, emotivo.

Inclúyanlos en el rol de testigos para firmar el acta matrimonial, o pídanles que sean ellos quienes lean algunas frases románticas antes de que el juez dé por terminada la ceremonia. De igual forma, con ayuda de sus respectivas mamás pueden hacer un ritual simbólico original y con mucho significado.

4. Sustituir los votos por poemas o letras de canciones

novia con velo en votos de boda
Benny Meza Photographer

Los votos matrimoniales son promesas de amor que se hacen los enamorados uno al otro, pero ¿por qué no sustituirlas por un poema inspirador o por esa canción que lleva en su letra los pensamientos de amor a tu pareja que tanto le dedicas? Así podrán tener una lectura de boda civil original.

Si ustedes son tímidos, o piensan que los nervios o la emoción del momento los puede rebasar, pídanle a uno de sus seres más queridos que los lea, o si se animan, que a ritmo de guitarra y estilo de trova los recite frente a todos los presentes. ¡Será uno de los momentos más conmovedores!

5. Cambiar la lluvia de arroz con pétalos, burbujas o confeti

recuerditos de boda para invitados burbujas para la salida
La Casa de las Flores

La salida de la ceremonia es otro de los instantes que pueden personalizar para tener una boda civil original, agregando un detalle diferente. Es una costumbre muy arraigada lanzar arroz a la pareja de recién casados, optar por sustituirlo es una de las ideas que más recordarán sus invitados.

Para ser amigables con el medio ambiente, busquen proveedores de pétalos de rosas o de confeti biodegradable. Pónganse creativos e imaginen el resultado visual de las fotografías al lanzar burbujas de jabón o mariposas de papel. ¡Provocarán suspiros!

6. Detalles únicos en decoración

centro de mesa con flores naturales sencillo blancas y verdes
Enfoque 21 Fotografía

Cada elemento de su enlace nupcial cuenta para que sea especial. La paleta de colores que elijan, los materiales, así como las figuras y formas elegidas para la decoración son muy importante para que dejen un recuerdo original en cada persona que asista a su celebración.

Piensen en cosas sencillas hasta aquellas más elaboradas, como una linda pizarra que dé la bienvenida a sus invitados o un letrero luminoso, centros de mesa para boda sencillos, tan solo con un florero de cristal y gerberas, o inundar el jardín de corazones de papel. 

7. Deleitar y sorprender a los invitados

show de bartender en la boda
GB Eventos

Hay parejas que quieren celebrar en grande las dos ceremonias, la civil y la religiosa. Así que para diferenciar una de la otra, y darle un aire más relajado, pueden elegir un showcooking que además de servir exquisitos platillos, les abra el hambre a sus invitados desde el momento de la preparación, que será todo un espectáculo.

También, ofrezcan una mesa de dulces con los postres más deliciosos y una barra de cocteles en la que, además de permitir a sus invitados estar hidratados con un buen sabor, también disfruten de un espectáculo de bartender.

8. Un ambiente inigualable

grupo en vivo música y entretenimiento para la boda
Edu Gómez

Aunque la celebración sea sencilla, la música y el buen ambiente no pueden faltar. Ya sea que cuenten con una banda en vivo o solo incluyan en su playlist piezas que hablen de amor en diferentes ritmos, o que agreguen a la reproducción algunas que inviten a lucir los mejores pasos, la música para boda civil debe ser original.

Por otra parte, si consideran obsequiar a sus invitados recuerdos originales, será muy divertido si entre estos regalos hay luces de neón, disfraces para la cabina de fotos o para la pista de baile.

Hagan su mejor guion de boda civil original para que sorprendan a familiares y amigos, e inmortalicen a través de las fotos todos los detalles que hicieron posible tener un enlace diferente y especial. Además, recuerden que, si cuentan con los profesionales adecuados, también garantizarán el éxito de su celebración.