Casa Schuck

¿Quieren prender su fiesta en un instante? ¡Solo se necesita el sonido del mariachi! Las canciones de mariachi son un símbolo de festividad. Todos sus invitados han escuchado algunos de los pensamientos de amor cortos de estas composiciones y hay quien recordará con ellos grandes pasajes de su vida y hasta de la historia nacional, pues la música del mariachi ha marcado a más de una generación. Estos pensamientos de amor hechos música pondrán a todos a cantar y a bailar y hasta pueden inspirar sus invitaciones de boda. Inspírense con estos sones infaltables y pónganle play a la fiesta.

1. La Bikina, interpretada por Luis Miguel

La Bikina tiene los acordes ideales para que el mariachi haga una entrada triunfal. Aunque la letra de esta canción, compuesta por Rubén Fuentes, es melancólica, sus coros son simplemente inolvidables y nadie puede resistirse a entonarlos a todo pulmón. Además, es una canción que habla de una mujer mítica: nada más mexicano que una leyenda.

Momentos Wedding Studio

2. El mariachi loco, de Mariachi Vargas de Tecalitlán

Un clásico para todas las celebraciones: chicos y grandes la conocen y todos los invitados aplauden en cuanto escuchan sus primeros acordes. Si están buscando una canción que introduzca hasta a los invitados más rejegos al ambiente, El mariachi loco será una sabia elección.

3. Cielito lindo, de Quirino Mendoza

Un par de ojitos negros, el lunar junto a la boca... Este huapango ha sido interpretado por tantas voces que seguramente lo habrán escuchado en decenas de versiones. Las de Pedro Infante, Luis Aguilar, Vicente Fernández y el tenor Luciano Pavarotti han sido algunas de las voces que han entonado Cielito lindo.

La canción original se le atribuye a Quirino Mendoza, usualmente se interpreta en clave de mariachi y es el himno extraoficial para los mexicanos en el extranjero ¡y no solo cuando juega la selección de futbol!

Juan Francisco Valdez Fotografía

4. Mexicana hermosa, de Natalia Lafourcade y Carlos Rivera

Moderna, pero muy profunda: es ideal para que los más jóvenes se integren a la celebración. Su letra es una oda de amor a las mujeres mexicanas, por lo que es perfecta para iniciar la boda emocionando a todas las invitadas.

También es un buen tema para dedicar a las mamás de los novios o a las damas de amor y encabezaría con mucho éxito una colección de pensamientos de amor para la novia. Puede bailarse con mucha tranquilidad o escucharse antes de un brindis muy emotivo.

5. Como quien pierde una estrella, de Alejandro Fernández

Los solteros y las solteras se acabarán la garganta cantando este éxito de todos los tiempos. Aunque es una canción de desamor (y de las más pegadoras), se ha ganado un lugar en todas las celebraciones y no hay mejor celebración que una boda para curar un corazón roto. Recuerden emplearla para la fiesta y no para un momento solemne.

6. Florecita, de Pablo Montero

Una canción dulce, con la letra más tierna. Buena elección si están buscando frases para invitaciones de boda. Es una declaración de amor, pasional e inocente al mismo tiempo. ¿Suena imposible? ¡Ya verán que todos los invitados se la saben!

Florecita es el inicio perfecto para una entrada espectacular del mariachi y para abrir una boda muy romántica.

Maico Fotografía

7. Sabes una cosa, interpretada por Luis Miguel

Tal vez sea el momento de que el esposo arranque una rosa de los arreglos de mesa para boda, se acerque seductor a su esposa y la invite a bailar. Las miradas de los recién casados se iluminarán en el centro de la pista de baile al ritmo de esta pieza. Pero también las de todas las parejas de enamorados que tengan motivos para celebrar haberse conocido.

Compuesta por el jalisciense Rubén Fuentes, pero acostumbrada a ser recitada por El Sol, esta canción también es un buen tema para un primer baile de casados en una boda con temática mexicana.

8. Me gustas mucho, interpretada por Rocío Dúrcal

El Divo de Juárez es un invitado obligado en las bodas mexicanas y no hay mejor evocación del inmortal talento de Juan Gabriel que cantarlo con muchas ganas. Los primeros acordes de Me gustas mucho son muy emocionantes y su letra es por demás conocida. No hay mejor canción para una boda al aire libre o para dedicársela a la pareja frente a todos los invitados. ¿O tal vez se animarán a hacer un dueto musical como el de Juan Gabriel y Rocío Dúrcal?

Pammy Prado Fotografía

9. Estos celos, de Vicente Fernández

Esta canción se convirtió rápidamente en una de las más populares en las fiestas y más de un vestido de coctel se ha lucido a su ritmo. Es festiva y pegadiza y le gusta tanto a jóvenes como a adultos. Esta divertida tonada es lo que están buscando si quieren que todos salgan a bailar.

10. Como Dios manda, de La Santa Cecilia

Romántica e inolvidable: una canción perfecta para bailarse lento y corearse fuerte. Como Dios manda es el mejor tema para abrir una fiesta nocturna y quizás hasta para un momento de karaoke. Su letra contiene imágenes y sensaciones que estremecen a los enamorados. Hará suspirar a novios e invitados y puede incluirse como texto para invitaciones de boda.

Juan Francisco Valdez Fotografía

11. Si nos dejan, de José Alfredo Jiménez

Si nos dejan es una promesa de amor eterno, una oda al romance y una invitación a inventarse un mundo nuevo. No solo es una canción ideal para una propuesta de matrimonio "a la antigüita", también es una selección muy vintage para partir el pastel de boda elegante, dedicándole al otro alguno de los versos al oído. ¡Dulzura pura!

12. El rey, de José Alfredo Jiménez

Nadie, pero nadie, se quedará sin corear esta canción. Festiva, llegadora, intensa: una de las canciones más emotivas del repertorio mexicano. Por lo menos, hasta que alguien escriba La reina. Es perfecta para abrir y cerrar la fiesta y pondrá a tono a chicos y grandes.

13. Volver, volver, de Fernando Z. Maldonado

La letra de Volver, volver no es la más entusiasta para una boda, pero estén seguros de que será coreada por todos. La voz cálida del potosino Fernando Z. Maldonado revela ese toque amargo del distanciamiento y el arrepentimiento de los que habla la canción. Este tema que ha dado la vuelta al mundo también ha sido versionado con la inconfundible voz de Vicente Fernández y la suavidad melódica de Ana Gabriel.

Pammy Prado Fotografía

14. Son de la negra, interpretada por Mariachi Vargas de Tecalitlán

¿Sabían que existe la teoría de que esta canción está dedicada a una locomotora? Algunos investigadores creen que esta canción fue compuesta originalmente en tiempos de la Independencia de México, aunque la primera agrupación en incluirla en su repertorio fueron Los Trovadores Tamaulipecos a finales de los años 20 del siglo pasado. Sea cual sea su origen, este son sacará a todos a bailar.

15. México lindo y querido, de Jorge Negrete

Con esta canción no hay pierde: se ha escuchado en todo el mundo y sus notas evocan a México automáticamente. Si están buscando una entrada o un cierre emocionante para el mariachi en su boda, este es el tema que sacará el charro que todos los invitados llevan dentro. Hay quien dice que este es otro de los grandes himnos de nuestro país, así que no puede faltar en las bodas tradicionales.

Aquí tienen el playlist completo. Escúchenlo y compártanlo con sus proveedores de música para bodas. Tal vez ya conozcan el repertorio y les recomienden en qué momento prenderá más la fiesta cada una de estas canciones.

Si quieren que su celebración sea completamente mexicana, busquen un mariachi que incluso interprete covers de canciones de rock o de baladas pop en su versión charra. Usen su música para inspirar cada parte de su boda: desde las rosas pintadas de azul para los centros de mesa para boda, hasta unas figuritas vestidas de charro en sus muñecos para pastel de boda. Alegren a todos sus invitados con la música más mexicana. ¡Y que no pare la fiesta!