Trini Núñez Fotografía

La salida de la ceremonia es tan importante como la entrada, si no es que más. ¡Ya son esposos! Así que, mientras caminan juntos de la mano y se abren paso entre sus hermosos arreglos florales para boda, cerrar el ritual con una canción que describa sus pensamientos de amor sellará el acto religioso o civil de la mejor manera. Ya sea que el mariachi suene mientras sus pajes empiezan a repartir los recuerdos para boda o sus invitados les lanzan pétalos y besos, este momento merece amenizarse con mucho romanticismo.

Si les gusta la sonoridad de los mariachis, no duden en confiarles algunos de los grandes clásicos. En esta selección de temas conviven canciones compuestas expresamente para mariachi y letras que son emblema de la mexicanidad y que se adaptan bien a este estilo. Mientras dan play al reproductor y se ambientan, les contamos por qué cada uno de los temas seleccionados puede ser el suyo. Después, compartan el listado con el servicio de música para boda que contraten ¡y a emocionarse!

1. Entre el amor y yo

Ahora que son esposos y acaban de hacer un acuerdo ante Dios o ante la ley para amarse de la mejor manera, podrían sellar su promesa de amor eterno al compás de Entre el amor y yoVicente Fernández es uno de los que mejor ha interpretado este tema de Teodoro Bello, pero también su servicio de mariachi podría hacer una excelente versión. Hagan aún más especial el momento dedicándose al oído alguno de los pensamientos de amor cortos de esta canción o de su pieza favorita; seguido de un emotivo beso, parecerán sacados de un videoclip musical.

2. Si nos dejan

Como muchas de las canciones rancheras románticas, esta es del compositor mexicano José Alfredo Jiménez. Pero muchos artistas han interpretado Si nos dejan, entre ellos, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Ximena Sariñana con Jay de la Cueva y hasta Belinda, cuando se la dedicó a Criss Angel. Ustedes sellen con esta letra la promesa de quererse toda la vida y vivir un mundo nuevo lleno de felicidad, pasión y mucho amor.

Wedding Day

3. Hermoso cariño

Fernando Z. Maldonado, autor de esta pieza, supo plasmar el sentir de muchos enamorados. Así que, aprovechen que todos sus invitados están reunidos con sus vestidos elegantes de noche y los deseos más prósperos para ustedes para que juntos coreen esta letra. Si quieren una versión más romántica, pidan al mariachi que sea interpretada al estilo de Pepe Aguilar. No podrán evitarlo: seguro querrán gritar "¡hermoso cariño que Dios me ha mandado nomás para mí!"

4. Deja que salga la luna

Es probable que este huapango, adaptado a mariachi y en voz de intérpretes como Pedro Infante, Luis Miguel, Tania Libertad y Nicho Hinojosa, motive a todos los presentes a cantarlo e iniciar a la de "ya" el festejo camino a la recepción. ¿Acaso Deja que salga la luna no les parece también un tema fabuloso para una típica callejoneada?

Creasti

5. La mano de Dios

No crean que nos referimos a Diego Maradona, conocido como La Mano de Dios ni al estilista que pondrá su talento y precisión al servicio de ese lindo peinado recogido, sino a la canción de José Alfredo Jiménez. En La mano de Dios, el compositor oriundo de Guanajuato muy atinadamente canta que “solamente la mano de Dios podrá separarnos, nuestro amor es más grande que todas las cosas del mundo”. Perfectos versos para bodas religiosas y novios muy creyentes.

6. Contigo aprendí

Su deseo como esposos es seguir aprendiendo uno del otro, conocer nuevas ilusiones y descubrir que cada beso puede ser más dulce y más profundo. No es casualidad que artistas de pop, rancheros y hasta de rock, como el argentino Andrés Calamaro, interpreten y adapten a su estilo temas tan universales como este.

Para la versión en mariachi, escuchen la que canta Alejandro Fernández; quizá hasta les den ganas de bailarla afuera del templo con este lento y romántico compás que finaliza con la frase “Contigo aprendí que yo nací el día que te conocí”.

Ocean Weddings

7. Solamente una vez

Dentro de las canciones románticas, es imposible no incluir alguna de Agustín Lara. Y aunque este bolero, más que al amor, fue compuesto como homenaje a la vocación de José Mojica, actor de Hollywood que nunca dejó de lado la idea de hacerse fraile franciscano, su letra ha sido usada para cantarle al amor único y verdadero, a ese que solamente se vive una vez.

Desde su lanzamiento, su impacto ha sido tal que hasta fue interpretada en inglés por la cantante mexicana Dora Luz en la cinta de Walt Disney, Los tres caballeros, así como por muchos artistas más.

8. Bésame mucho

Esta es la canción mexicana que más ha sido interpretada, en diversos géneros, en diferentes idiomas, por muchos artistas y no solo mexicanos, sino de todas las nacionalidades. Tanto gustó esta canción de la compositora mexicana Consuelito Velázquez, que no se conocen a ciencia cierta todas las versiones que hay.

Las más conocidas son las de The Beatles, Nat King Cole, Frank Sinatra, Andrea Bocelli, Michael Bublé, Los Panchos y Pedro Infante. En versiones más contemporáneas, la podrán escuchar de Zoé y (en ska) de Inspector. Luis Miguel la adapta muy bien al mariachi, por lo que esta es una buena opción para inspirar a su grupo musical. Si quieren escucharla en voces femeninas, no se pierdan en la lista de reproducción que les compartimos la versión de Mariachi Innovación Mexicana.

Dreams Los Cabos Resort & Spa

9. Te amaré toda la vida

Esta promesa hecha canción es ideal para sellar el enlace matrimonial. Mientras sus invitados están entretenidos viendo sus recuerdos de iglesia para boda, aprovechen para hacerse esa promesa de nuevo. Nunca son suficientes las veces que se lo digan, cada verso reforzará su sentimiento.

10. Amanecí entre tus brazos

Les sugerimos escuchar esta canción en voz de Natalia Lafourcade y bajo la dirección musical de Alondra de la Parra, que es una adaptación moderna que ha sonado mucho en los últimos años. Si prefieren las versiones clásicas, la interpretación de Luis Miguel es la más sonada en mariachi para este tema de José Alfredo Jiménez.

Están a un paso de decidir con cuál canción darán fin a la ceremonia. Ustedes saben si quieren imprimirle a este momento un tono romántico o con más ritmo. Para complementar, elijan unos recuerdos de boda originales que quizá vayan a tono con esta temática de mariachi. Y aprovechando, ¿ya eligieron la canción que acompañará a su partida del pastel de boda? Si el suyo llevará los tradicionales muñecos, una buena opción es elegirlos vestidos de charros. ¡Nos platican cómo les fue!