Luis Carvajal Foto
Luis Carvajal Foto

Si respondieron “sí”, “no” o, mejor aún, adivinaron la canción, una parte de su personalidad pertenece a la década de los 2000. Una de las canciones que marcaron el principio de esta línea de tiempo es En el 2000 de la cantautora mexicana Natalia Lafourcade. Tal vez no sea una historia con pensamientos de amor para dedicarse en el altar porque lo último que pasaría por una mente que apenas deja la adolescencia serían los anillos de compromiso. Pero el planeta gira a la derecha, los tirantes invisibles ya no se usan, los vestidos de novia modernos tienen acentos grises, rosas o de cualquier otra tonalidad y los sueños adolescentes se cumplen: ¡Natalia Lafourcade conoció a Gael García y hasta cantó con él!

Por supuesto, la forma de pensar en torno a las relaciones en pareja va cambiando con el paso de los años y un buen día el sueño de usar un vestido de novia corte princesa se hacen realidad. En gustos se rompen géneros, cada uno tiene su perspectiva y algunos se imponen de acuerdo al contexto de cada época. En cuanto a los asuntos musicales, ¿qué propuestas marcaron la década de los 2000?

Amor popero

Vidalinda
Vidalinda

Exponentes van, vienen, evolucionan o, incluso, cambian de género. Guste o no, el pop es un reflejo cultural y al menos uno de estos hits se puede corear o bailar para recordar con alegría la inocencia del amor. Algunos más sonados que otros, pero más o menos se pueden dar una idea de los artistas de la  época. ¿Cómo le han hecho para continuar vigentes?

  1. 1. Crazy in love, de Beyoncé, Jay-Z
  2. 2. Mi vida sin ti, de La Oreja de Van Gogh
  3. 3. Umbrella, de Rihanna, Jay-Z
  4. 4. Paparazzi, de Lady Gaga
  5. 5. Espacio sideral, de Jesse & Joy
  6. 6. Teenage dream, de Katy Perry

Rock romántico

Roberto Torres Fotógrafo
Roberto Torres Fotógrafo

Hasta las almas más rebeldes se enamoran y cambian el saco por una chamarra tipo biker. Algunas otras simpatizan con los contrastes negros de los vestidos más vanguardistas, dramatizan con ramos de novia rojos, sellan su look con accesorios glam rock y muy a su estilo ¡se casan!

Variedades de rock hay muchas, pero en los 2000 predominó el enfoque alternativo y el rock en español fluía más con la melancolía indie. Imaginen estas propuestas para amenizar la recepción o el banquete.

  1. 7. Fell in love with a girl, de The White Stripes
  2. 8. Eres, de Café Tacvba
  3. 9. Soñé, de Zoé
  4. 10 Desde que, de Liquits
  5. 11. Florecita rockera, de Aterciopelados
  6. 12. You only live once, de The Strokes
  7. 13. I bet you look good on the dancefloor, de Arctic Monkeys
  8. 14. Rapto, de Gustavo Cerati
  9. 15. Neutron star collision (Love is forever), de Muse

¡A mover las caderas!

Linea Foto&Video
Linea Foto&Video

A principios de la década, continuaban los ritmos sensuales de Ricky Martin, pero ¿cómo imaginar tremendo movimiento de caderas que tan escondido tenía aquella Shakira de cabello negro?

En 2002 la selección brasileña se coronó pentacampeona mundial de futbol y, entre los sonidos latinos de aquel entonces, la samba cobró auge porque a este ritmo Ronaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos y otras leyendas futbolísticas de la época, jugaban bonito con el balón. A este compás ni los invitados con trajes más conservadores y vestidos elegantes de noche se podrán resistir. ¿Qué temas le daban un toque sabroso a los 2000?

  1. 16. A Dios le pido, de Juanes
  2. 17. Hips don't lie, de Shakira, Wycleaf Jean
  3. 18. Pégate, de Ricky Martin
  4. 19. Na Na Na (Dulce Niña), de A.B. Quintanilla III y Los Kumbia Kings
  5. 20. Niña Bonita, de Chino & Nacho

Viernes de fiesta

Wedding Memories
Wedding Memories

¡Cómo olvidar las noches de antro! El clóset se llenaba con vestidos de fiesta cortos para cada fin de semana bailar las mezclas electrónicas del momento. ¿A poco no les gustaría revivir aquellos años mozos con alguna de estas melodías?

  1. 21. Can't get you out of my head, de Kylie Minogue
  2. 22. One more time, de Daft Punk
  3. 23. Played-A-Live, de Safri Duo
  4. 24. Hey ya!, de Outkast
  5. 25. Love generation, de Bob Sinclair, Gary Pine
  6. 26. Summerlove, de David Tavaré
  7. 27. Destination Calabria, de Alex Gaudino, Crystal Waters
  8. 28. I gotta feeling, de The Black Eyed Peas
  9. 29. You are my diamond, de Tiësto, Kianna Alarid
  10. 30. When love takes over, de David Guetta, Kelly Rowland

Les compartimos el playlist para que lo escuchen completo las veces que quieran, ¡guárdenlo en sus favoritos de Spotify! Sugieran al DJ o a los músicos profesionales que ambientarán su boda, que no olviden incluir sus temas preferidos.

¿Cómo les cayó viajar en el tiempo? La música está cargada de vivencias, pero no todas pertenecen a la misma época y no toda la banda sonora de su boda tiene que pertenecer a los 2000. Algunas letras de canciones les podrían funcionar para personalizar las invitaciones de boda y conectar de una forma muy original con sus contemporáneos. Otras pueden ser tema de conversación para romper el hielo durante la recepción o en el banquete. En el repertorio para bailar procuren ritmos que inviten a quitarse el saco y anudar los vestidos largos de noche, así como las letras que la mayoría pueda corear, aunque no pertenezcan a los locos años 2000. ¿Ya tienen en mente sus favoritas o desean darle una repasada a la lista para profundizar en las propuestas?