Ir al contenido principal
Bodas

Un menú de boda muy mexicano: 9 recetas que los pondrán a salivar

Por su sabor, su presentación, sus contrastes y su versatilidad. La cocina típica mexicana encaja tanto en la mesa cotidiana como en los ambientes más gourmet. Y para una boda, las propuestas son muchas. ¿Se les antoja probar el menú de hoy?

Te ayudamos a encontrar un catering exquisito para tu boda 🍽
Pide información y precios de Catering a empresas cercanas

chile en nogada para boda

¿Su recepción será en una hacienda? ¿Lucirás unos tradicionales bordados de color en sus outfits nupciales? Si hasta la decoración del pastel tendrá una inconfundible esencia mexicana, el menú del banquete de boda debe estar a la altura. Aquí les dejamos una propuesta de menú 100% mexicano con sugerencias de entradas, platos fuertes e incluso postre que van bien con esta temática. No duden en pedirle más opciones a su servicio de banquete de boda; seguro que podrán brindarles todo un abanico de opciones y presentaciones.

Entradas

1. Crema de elote

crema de elote entrante boda

El maíz es un ingrediente básico de la dieta mexicana desde la época prehispánica, por lo que elegir una crema de elote como entrada es una excelente idea. Si quieren darle una vuelta a la versión tradicional, que lleva crema bechamel, cebolla, ajo, sal y pimienta (y tampoco hay alérgicos a los frutos secos) ¿qué les parece integrar nueces de la India molidas y epazote o un toque dulce con elote amarillo? Si se casan en Sinaloa, aprovechen que este es el estado que produce más maíz; la mejor temporada para consumirlo es durante las lluvias.

2. Sopes de atún

sopes de atún entrante boda

Si sus invitados empacarán con entusiasmo para una ceremonia y recepción en la orilla del mar, qué mejor que ofrecerles sopes de atún. La receta tradicional es originaria de la costa del Pacífico y lleva machaca de atún, que, además de fresco y ligero, tiene un alto valor nutricional.

Si quieren sorprender a los presentes, suplan el sope por una pequeña tostada e incluyan el atún en rodaja y sellado, acompañado de chimichurri de aguacate. ¡Delicioso!

3. Ceviche de pescado

ceviche de pescada en copas para boda

El ceviche de pescado es una receta tradicional de la costa que se prepara con pescado fresco marinado en jugo de limón y se acompaña de jitomate, cebolla, cilantro y ajo. Sin embargo, el ceviche puede tener opciones tan variadas como sabrosas.

Combinarlo con piña y mango acentuará aún más el toque tropical, pero si buscan un sabor más arriesgado, pueden servirlo con tiras de plátano macho frito o bien pueden usar este fruto como tostada, acompañado de pepita verde y botana de maíz. Será una delicia ¡y todo un éxito!  

Platos fuertes

4. Chile en nogada

croquetas de chile en nogada

Vestido con los colores de la bandera mexicana, el chile en nogada es un platillo típico poblano que lleva a cuestas una de las etapas más importantes de la Historia de México: la Independencia. De ahí, y por la temporada de las granadas, que sea un manjar durante el mes patrio.

Su sabor es extravagante al combinar chile poblano relleno de picadillo de carne molida con frutas, bañado en salsa a base de nueces de Castilla y semilla de granada. Algunos chefs han deconstruido esta receta para presentar sus platillos con diferentes técnicas de preparación y texturas.

Así, es posible encontrar en la cocina de autor muchas versiones. Algunas de ellas suplen las semillas de granada por un mousse de este fruto o “empanizan” el chile con nuez molida. Otra opción es convertirlo en postre al rellenarlo de frutos y nueces garapiñadas, caramelo de granada, helado de nogada y perejil. Y para una presentación de revista, pidan que los pétalos de la misma flor del ramo de novia rojo decoren los platos!

5. Costillitas en chile seco

Costillitas en chile seco

Para acentuar la mexicanidad que seguro está presente en las artesanías mexicanas para boda, presenten este platillo con la receta tradicional y, si se animan, denle un toque sureño con las famosas chicatanas. Estas hormigas voladoras son usadas desde la época prehispánica por su aporte nutricional y exquisito sabor. La salsa dejará a todos tus invitados encantados.

6. Camarones al tamarindo

Camarones en salsa de tamarindo

Desde La Paz, Baja California, esta receta ha llegado a cada rincón del país. El dejo agridulce que tiene ha conquistado a paladares de diferentes nacionalidades, porque su sabor remite también a las cocinas oriental y francesa. Si su boda es en Jalisco o en Colima, ofrezcan un menú con los famosos chacales que se dan en estas regiones y que también son conocidos como “camarón de río” o “langostinos”. ¡Para chuparse los dedos!

7. Rollo de pollo con mole

Rollo de pollo con mole

Como la misma artista oaxaqueña, Lila Downs, lo menciona en su cumbia dedicada al mole, este es a base de moler y moler cacahuate, pan, almendra seca, chile, sal, chocolate, canela, pimienta y clavo.

Si como recuerdos de mesa para boda pondrán molcajetes llenos de coloridas flores, imaginen cómo se verían servidas unas enmoladas gratinadas con queso gouda. Si buscas una presentación más gourmet, ¿qué tal un rollo o medallón de pollo relleno de queso de cabra y mole? ¡Pero de tamarindo!

Postre

8. Arroz con leche

Copas de arroz con leche

Aunque su origen no es mexicano, el arroz con leche es un postre muy tradicional en México y en muchos otros países. Si su intención es ofrecer este manjar con una presentación diferente, servido en mousse, en una copa de cristal y con una raja de canela lucirá perfecto. Y si incluyen raciones de arroz con leche en la mesa de dulces mexicanos para boda, rápido volarán.

9. Flan de cajeta

Alux Eventos

Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Durango son grandes productores de cajeta en México. Con este dulce de leche de cabra se elaboran diversos postres, entre ellos el flan. Y aunque como tal el flan no tiene su origen en territorio nacional, sino italiano, la receta ha sido arropada con un toque mexicano. 

Incluyan esta preparación en su mesa de postres para boda o en el último tiempo del banquete. Si están buscando una presentación más gourmet, la cajeta se lleva excelente con la nuez por lo que pueden decorar la orilla del postre con este ingrediente. La receta tradicional lleva leche evaporada y entera, pero hay otras versiones en las que se utiliza queso crema para darle una consistencia más firme. 

Los básicos

salsas mexicanas en en cuencos de barro

¿Ya se les antojó alguno de los platillos? Que tampoco falten los nopales, el guacamole, los frijoles, el pico de gallo y las salsas, además de las aguas de jamaica, de horchata y de limón. Todas estas últimas opciones no solo son un básico; también agradarán a sus invitados vegetarianos.

Al igual el pastel de boda merece ser degustado, es necesario que su servicio de catering les ofrezca la prueba de los platillos para que ustedes queden satisfechos con el sabor. Si la temática mexicana llegará al punto de obsequiar recuerdos para boda con sabor local, vayan sumando opciones comestibles a los clásicos rebozos, abanicos de hoja de maíz y jarrones. ¿Qué piensan de unas botellitas de mezcal, de unos tarritos de cajeta o de unas alegrías etiquetadas con una caricatura de ambos?

Te ayudamos a encontrar un catering exquisito para tu boda 🍽
Pide información y precios de Catering a empresas cercanas