Las bodas mexicanas son el resultado de la combinación de tradiciones religiosas, españolas e indígenas. De ahí su alegría y sus colores y aunque todo pareciera ocurrir en un alegre desorden cada cosa tiene su orden y significado.

tradición-algo-azul

1.- Anillos de bodas: esta costumbre simboliza un amor eterno, puro y duradero, como las piedras preciosas con las que suelen estar hechos.Tradicionalmente el anillo de compromiso se coloca en el dedo anular, pues se creía que éste dedo tenía una conexión directa al corazón.

Las argollas: Simbolizan el compromiso entre los novios y se entregan uno al otro.

2.- El ramo: representa la fertilidad de la pareja. Actualmente se recomienda llevar 2 ramos:

  • El ramo para la iglesia que suele ser más llamativo y guardado como recuerdo.
  • El ramo que avientas a tus invitadas solteras, pues según la tradición aquella que lo cache será la próxima en casarse.

3.- El vestido blanco: para nuestros antepasados significaba pureza, inocencia y sobre todo la virginidad de la novia, ya que se consideraba una virtud.  Hoy, esta costumbre se sigue manteniendo independientemente de que la novia sea virgen o no.

tradiciones-ramo

4.- Algo viejo: representa la conexión de la novia con familia y su pasado, así como el paso a una nueva vida en pareja.
5-.  Algo nuevo: representa la esperanza por una nueva vida llena de felicidad, amor y buenos deseos.
6.- Algo azul: símbolo de la pureza y fidelidad en la pareja.

7.- Algo prestado: representa la felicidad y la buena suerte que desea la dueña de la prenda al futuro matrimonio.

8.- Las arras: simboliza el compartir con la persona amada todos los bienes materiales e inmateriales.

9.- El arroz: simboliza prosperidad y fertilidad, para que el nuevo matrimonio tenga una bella y gran familia, así como abundancia en todos los sentidos. Actualmente se arrojan también pétalos de rosa para desear a los novios un futuro dulce y pleno.

10.- Paciencia: Como la tradición o superstición marca, el novio no debe ver a la novia con su vestido, pues se dice que es de mala suerte para el futuro matrimonio.

tradiciones-boda

Por último la famosísima superstición  y ya tradición de no llevar ni usar perlas el día de tu boda, pues antiguamente se creía que traían lágrimas en el matrimonio.

Actualmente, lo importante es que te veas y te sientas hermosa el día de tu boda así que atrévete a usar las joyas que más te gusten y favorezcan.