ceremonia-boda

En México, lo más común cuando se organiza una boda es hacer la ceremonia civil y una religiosa seguidas de una fiesta. Pero todo depende de tus gustos y los de tu pareja.

Las costumbres y valores inculcados en casa juegan un papel muy importante a la hora de decidir el tipo de celebración que harán y a esto se une el tipo de religión que profese cada uno.
Estos son algunos tipos de ceremonia que se realizan actualmente. Es posible que ya tengan una idea de lo que quieren. Pero echen un vistazo a las que aquí les mencionamos para que sepan de lo que trata cada una y escojan lo que mejor les acomode y guste.


Ceremonia civil

Lo más importante de la boda civil es su carácter legal, los novios realizan su enlace ante la ley de los hombres que es el Registro Civil.  Es la única ceremonia en México que modifica el estado civil de soltero a casado y la única que se reconoce internacionalmente.

Además de los requisitos específicos que se necesitan, esta ceremonia puede ser bajo el régimen de separación de bienes o de sociedad conyugal. El documento legal que obtienen tú y tu pareja es el Certificado de Matrimonio.

Algunas veces esta celebración es simbólica y sencilla, es decir,  los novios sólo van a firmar al juzgado con los testigos y la familia directa de cada novio.  Sin embargo, también hay parejas que organizan una comida o desayuno acompañados de un brindis para celebrar esta unión.


Ceremonia religiosa

Esta ceremonia depende de la religión que profesen los novios. Puede ser católica, cristiana, protestante, presbiteriana, adventistas o de renovación de votos, entre otras. Y aunque en todas hay aspectos similares, cada una tiene sus normas y costumbres específicas.
En la ceremonia protestante, por ejemplo, la novia va de blanco como símbolo de pureza, es oficiada por un pastor de la iglesia protestante, él le da la bendición al matrimonio y es el encargado ponerse de acuerdo con los novios.

Sin embargo, México es un país católico en un porcentaje muy alto y aunque también se celebran  ceremonias de otras religiones, la que prevalece es la católica.
En ninguna de estas ceremonias el certificado de matrimonio tiene un valor legal.

ceremonia-religiosa

Ceremonia católica

La boda católica es un Sacramento y se celebra en la iglesia.

Los novios invitan a sus familiares y amigos  para que estén presentes en la  celebración de la unión. La ceremonia tiene un protocolo a seguir y es dirigida por el padre.
En ella se escogen madrinas y/o padrinos para los diferentes símbolos como el ramo, anillos, lazo, cojines, arras, entre otros. Y en algunos casos, las madrinas, se visten igual o del mismo color. También se acostumbra escoger a un niño o niña que lleve la cola de la novia cuando entra en la iglesia.


Ceremonia Maya

Es una ceremonia simbólica, espiritual y no tiene valor legal. En ella se recuperan nuestras tradiciones y raíces prehispánicas. Es una bonita ceremonia dirigida por una shaman maya y en el idioma original.
Se inicia haciendo Sak’be, que significa camino blanco, se acompaña con el copal o resina sagrada y el sonido de un caracol.
El shaman dirige sus oraciones a los cuatro puntos cardinales. Se convoca al gran padre Hunab Ku (Dador del movimiento y la medida) Y Kinich Ahau ( Dador de la energía vital).  Y luego se realiza la ceremonia e intercambio de ofrendas por la pareja, acompañados de sus familiares e invitados.


Ceremonia simbólica

Son una opción alternativa para las parejas que quieren hacer algo diferente  y a su gusto.  Son ceremonias rituales que van de acuerdo al tipo de boda temática que quieran organizar, y en la que los novios eligen a la persona que la dirigirá, sin necesidad de que sea un pastor o padre. Los novios eligen la decoración y el desarrollo. Algunas bodas temáticas son:

  • Eco-boda
  • Yoga-boda 
  • Bodas sesenteras, setenteras u ochenteras

No importa que ceremonia elijan, siempre y cuando estén contentos y pongan el corazón en ello para que sea algo muy especial. ¿Ya tienen una idea de lo que quieren? ¡pues manos a la obra!

 

 

ceremonia-maya
Foto por Yazmín De La Mora

Foto: Empresa Yazmin de la Mora