Lets Do It

Hay más de una manera de casarse. Aunque lo más tradicional es una ceremonia religiosa, el trámite legal y una fiesta, existen varias alternativas para celebrar una unión matrimonial. Para elegir una, debes tener en cuenta cuáles son las creencias de tu novio y las tuyas, con qué tipo de ceremonia se sentirán más cómodos y cuál quieres que sea el simbolismo que los una para toda la vida. Te presentamos diferentes actos para casarse para que sepas todo sobre bodas y elijas el que recordarás por siempre.

Boda civil

Perla Alvarado Photography

La boda civil es más que un trámite: es el reconocimiento oficial de una unión matrimonial ante la ley. Antes de 1880, en México no había derechos ni obligaciones legalmente reconocidos para las personas que se casaban y la única ceremonia que contaba era la religiosa. Actualmente, a los matrimonios los ampara el Código Civil y se les reconoce internacionalmente. Casarse por el civil garantiza un registro ante el gobierno y la sociedad y también implica que el matrimonio se efectúa de manera voluntaria. Además, en las bodas civiles se decide cómo se administrarán los bienes que posean tu marido y tú: pueden hacerlo ambos por partes iguales (sociedad conyugal) o de manera individual (régimen de separación de bienes).

Para celebrar una boda civil es necesario acudir ante un juez, quien leerá a la pareja sus derechos y obligaciones, y los novios deben firmar su Acta. Esto puede realizarse en el registro civil o pedir que el juez acuda a una locación en particular. Hay muchas opciones para festejar estas bodas: si así se desea, puede hacerse una fiesta en un salón, una comida informal, o un brindis. También puede celebrarse antes que una boda religiosa o simbólica, o después de éstas.

Ceremonia religiosa

S.O.S. Wedding Planners

México es un país muy diverso y, al ser laico, no tiene religión oficial. En este país se practican muchísimas religiones: católica, cristiana, protestante, presbiteriana, adventista, metodista, judía, las religiones con raíces étnicas, y muchas, pero muchas más. Así, los novios se casarán bajo los protocolos establecidos por la fe que profesen y en su ceremonia harán todos los actos simbólicos que se acostumbren. Aunque todas estas bodas tienen aspectos en los que coinciden, cada una tiene sus rituales particulares. Ninguna boda religiosa tiene un valor legal, pero sí tienen una poderosa carga de significados.

Por nombrar algunas costumbres, en las ceremonias protestantes la novia se viste de blanco para simbolizar su pureza y el ritual es conducido por un pastor, quien bendice la unión de los novios. En las fiestas de las bodas cristianas no suele beberse alcohol, ya que los excesos no están permitidos. Las bodas judías, por su parte, son celebradas por un rabino y es tradicional que el novio rompa una copa al final de la ceremonia. Por otro lado, en las bodas budistas los novios cantan y encienden velas e inciensos. En el caso de parejas mixtas, se puede hablar con consejeros de ambas religiones para llegar a un acuerdo sobre los rituales que se seguirán, pero a veces es necesario elegir una sola fe o llevar a cabo dos ceremonias distintas.

Ceremonia católica

Gustavo Álvarez

Una gran parte de la población mexicana es católica. Una boda católica es uno de los sacramentos de esta religión y, para que sea válido, se celebra en una iglesia, a la que acuden los familiares y amigos de los novios para acompañarlos. Los novios se sitúan en un altar delante de los símbolos de la iglesia y un sacerdote conduce la ceremonia. Los simbolismos de la boda católica están destinados a representar la fuerza de la unión del matrimonio y cómo la Iglesia los acompañará: los novios comulgan, intercambian anillos matrimoniales, sostienen juntos las arras, se les rodea con un lazo y se arrodillan para recibir una bendición. Se acostumbra también que los padrinos y madrinas participen en los rituales y que se ofrezca una ofrenda de flores a la Virgen o a un Santo.

Aunque las costumbres de las ceremonias católicas han cambiado mucho a lo largo del tiempo, y aunque varían entre regiones, la novia suele vestir de blanco y entrar después del novio, quien la espera en el altar, y la cola de su vestido la carga una niña o pajecita. La niña puede llevar también una canasta de flores o el cojín con los anillos de los novios.

Ceremonias étnicas

MLP Foto y Video

Cada cultura del mundo tiene sus propias formas de celebrar una boda. Podemos pensar en las ceremonias de Oriente o en las bodas africanas e imaginar su colorido y su folclor. Sin ir más lejos, cada población indígena de México tiene su propio ritual. En Mitla, por ejemplo, se acostumbra casarse en un altar ante la imagen de un santo, al que se le coloca un collar con flores para simbolizar la pureza. Las novias totonacas realizan una procesión hasta la casa de su novio, donde la pareja recibe la bendición de sus padres. El día de una boda, los niños tarascos cargan en sus hombros bultos de leña y carne seca como símbolo de la responsabilidad del marido, y el festejo por el matrimonio dura varios días.

Boda maya

The Ocean Photo Weddings

La ceremonia maya se efectúa bajo la concepción que este pueblo prehispánico tenía del universo: las energías sagradas y su interacción en el cosmos son invocados para unir a una pareja en matrimonio. Así, se presenta a los novios ante las siete direcciones del mundo maya: arriba, con la energía cósmica, abajo con la Madre Tierra, a los cuatro vientos, y al interior de nuestros corazones, donde habita el Ser Superior. Esta ceremonia es conducida por un chamán, y en ella hay sonidos de caracoles, tambores, sonajas y flautas, así como copal encendido. Se pide la bendición de Hunab Ku, el dador del movimiento, y de Kinich Ahau, el dador de la energía, y se les ofrecen regalos para que forjen la unión de la pareja ante el Universo y sus fuerzas.

Esta ceremonia es realizada con frecuencia en México, y nos recuerda nuestras raíces y los elementos con los que nuestros antiguos pueblos se identificaban. Suele hacerse en lugares simbólicos y los rezos se efectúan en su idioma original.

Boda simbólica

Pammy Prado Fotografía

Una boda simbólica es la unión mediante un ritual espiritual pero no religioso. Los novios pueden optar por un significativo para ellos y pueden efectuarla ellos mismos o pedirle a alguna persona cercana que les ayude. Estos ritos funcionan mejor si la pareja está totalmente cómoda y entregada al momento, además de que pueden personalizar la ambientación y el discurso que se dará en la ceremonia. Algunas opciones son:

  • Adoptar símbolos usados en las bodas religiosas, como el ritual de las velas cristianas, el lazo, los anillos o las arras
  • El Handfasting o boda pagana, que consiste en atar con un cordón las manos de los novios mientras intercambian votos. A su alrededor se coloca un círculo de flores. 
  • Las ceremonias del agua o de la arena, que consisten en vaciar agua o arena en un contenedor para simbolizar que los novios quedan juntos para siempre. 
  • La boda ecologista, que consiste en que los novios planten un árbol juntos. 
  • Intercambiar votos, ritual que puede hacerse acompañando las palabras con un brindis o hasta cantando.