Tipos de ceremonia de bodas

Boda por el civil, ceremonia religiosa, maya y simbólica son algunos de los tipos de ceremonias que se pueden realizar. Además de las bodas originales que poco a poco toman más fuerza. ¿Y ustedes ya saben que tipo de cermonia quieren?

ceremonia-boda

En México, lo más común cuando se organiza una boda es hacer la ceremonia civil y una religiosa seguidas de una fiesta. Pero todo depende de tus gustos y los de tu pareja.

Las costumbres y valores inculcados en casa juegan un papel muy importante a la hora de decidir el tipo de celebración que harán y a esto se une el tipo de religión que profese cada uno.
Estos son algunos tipos de ceremonia que se realizan actualmente. Es posible que ya tengan una idea de lo que quieren. Pero echen un vistazo a las que aquí les mencionamos para que sepan de lo que trata cada una y escojan lo que mejor les acomode y guste.


Ceremonia civil

Lo más importante de la boda civil es su carácter legal, los novios realizan su enlace ante la ley de los hombres que es el Registro Civil.  Es la única ceremonia en México que modifica el estado civil de soltero a casado y la única que se reconoce internacionalmente.

Además de los requisitos específicos que se necesitan, esta ceremonia puede ser bajo el régimen de separación de bienes o de sociedad conyugal. El documento legal que obtienen tú y tu pareja es el Certificado de Matrimonio.

Algunas veces esta celebración es simbólica y sencilla, es decir,  los novios sólo van a firmar al juzgado con los testigos y la familia directa de cada novio.  Sin embargo, también hay parejas que organizan una comida o desayuno acompañados de un brindis para celebrar esta unión.


Ceremonia religiosa

Esta ceremonia depende de la religión que profesen los novios. Puede ser católica, cristiana, protestante, presbiteriana, adventistas o de renovación de votos, entre otras. Y aunque en todas hay aspectos similares, cada una tiene sus normas y costumbres específicas.
En la ceremonia protestante, por ejemplo, la novia va de blanco como símbolo de pureza, es oficiada por un pastor de la iglesia protestante, él le da la bendición al matrimonio y es el encargado ponerse de acuerdo con los novios.

Sin embargo, México es un país católico en un porcentaje muy alto y aunque también se celebran  ceremonias de otras religiones, la que prevalece es la católica.
En ninguna de estas ceremonias el certificado de matrimonio tiene un valor legal.

ceremonia-religiosa

Ceremonia católica

La boda católica es un Sacramento y se celebra en la iglesia.

Los novios invitan a sus familiares y amigos  para que estén presentes en la  celebración de la unión. La ceremonia tiene un protocolo a seguir y es dirigida por el padre.
En ella se escogen madrinas y/o padrinos para los diferentes símbolos como el ramo, anillos, lazo, cojines, arras, entre otros. Y en algunos casos, las madrinas, se visten igual o del mismo color. También se acostumbra escoger a un niño o niña que lleve la cola de la novia cuando entra en la iglesia.


Ceremonia Maya

Es una ceremonia simbólica, espiritual y no tiene valor legal. En ella se recuperan nuestras tradiciones y raíces prehispánicas. Es una bonita ceremonia dirigida por una shaman maya y en el idioma original.
Se inicia haciendo Sak’be, que significa camino blanco, se acompaña con el copal o resina sagrada y el sonido de un caracol.
El shaman dirige sus oraciones a los cuatro puntos cardinales. Se convoca al gran padre Hunab Ku (Dador del movimiento y la medida) Y Kinich Ahau ( Dador de la energía vital).  Y luego se realiza la ceremonia e intercambio de ofrendas por la pareja, acompañados de sus familiares e invitados.


Ceremonia simbólica

Son una opción alternativa para las parejas que quieren hacer algo diferente  y a su gusto.  Son ceremonias rituales que van de acuerdo al tipo de boda temática que quieran organizar, y en la que los novios eligen a la persona que la dirigirá, sin necesidad de que sea un pastor o padre. Los novios eligen la decoración y el desarrollo. Algunas bodas temáticas son:

  • Eco-boda
  • Yoga-boda 
  • Bodas sesenteras, setenteras u ochenteras

No importa que ceremonia elijan, siempre y cuando estén contentos y pongan el corazón en ello para que sea algo muy especial. ¿Ya tienen una idea de lo que quieren? ¡pues manos a la obra!

 

 

Foto: Empresa Yazmin de la Mora


9 comentarios en "Tipos de ceremonia de bodas"

  • Berenice

    Berenice Publicado el 01/08/2012 12:57

    Hola, mi novio y yo somos evangélicos, recientemente nos convertimos, pero la mayoría de mis amigos , no lo son, en nuestra iglesia no se acepta beber alcohol , ni bailes. por lo que hemos decidido dar un desayuno con mis amigos, y llevar acaboo una ceremonia en un jardín o salón , con nuestro pastor , quisiera saber si alguien lo ha hecho así antes y como salio ? o que otras opciones podemos tener, por que quisiera que todos los invitados se sientan a gusto y disfruten de la alegría que nos embarga.
    Citar
  • Mari

    Mari Publicado el 05/08/2012 13:30

    En este articulo les falto la ceremonia que se le denomina BODAS DE ARENA y en esta también se puede anexar lo típico de las religión católica o cristiana que son las arras lazo cojines anillos etc... es la que yo escogí es muy bonito el significado saludos
    Citar
  • Eli

    Eli Publicado el 29/08/2012 09:19

    Hola Bere, tus amigos y familiares que no comparten tu religión de igual forma se alegrarán con ustedes el día de su boda y es un detalle muy lindo que vean cómo se lleva a cabo una boda evangélica, no te preocupes por el hecho de que no haya alcohol o baile, eso no es lo mejor de la fiesta, sino todos los detalles. Yo también soy evangélica, tuve una sola ceremonia en la iglesia me dio mucho gusto ver que todos mis amigos y familiares "no evangélicos" asistieron y estuvieron muy contentos, en la comida no hubo baile ni bebidas alcohólicas, pero tuvimos un trío de violines que a todos les encantó y después estuvo tocando un grupo cristiano que de igual forma a todos mis invitados les fascinó. Así que adelante!! Tus amigos y familiares te conocerán en esta nueva faceta y se alegraran contigo.
    Citar
  • Mario

    Mario Publicado el 29/08/2012 21:04

    HOLA SI PUDIERAN INFORMARMOS... NOSOTROS NOS CASAREMOS EN LA PLAYA EN UNA BODA MAYA... AUN NOS FALTA VER AL SACERDOTE... SI PUDIERAN AYUDARNOS A VER EN QUE COMUNIDAD SE DEDIQUEN A HACER BODAS ... GRACIAS
    Citar
  • Rocio

    Rocio Publicado el 20/01/2013 05:02

    Como son las bodas de arena y en donde encuentro quien realize una me caso en mayo
    Citar
  • Melba

    Melba Publicado el 07/03/2013 19:56

    Hola mi prometido y yo somos cristianos, pero el tiene poco k es cristiano,y en las bodas que yo he asistido todas son cristianas y por lo tanto no hay licor ni baile,y al tratar de ponernos de acuerdo decidimos, llevar acabo la ceremonia cristiana y la recepcion con todos lo tradicional que es el ramo,la liga,todo lo k se refiere a la boda, y acordamos que despues de cierta hora tener baile, por la familia de el y nuestras amistades que no son cristianos.
    Citar
  • Adriana

    Adriana Publicado el 19/04/2013 12:17

    Yo soy cristiana y mi novio es catolico, decidimos tener una ceremonia cristiana y una fiesta con baile y alcohol, quien quiera bailar que baile y quien no no y lo mismo con el alcohol, por que nadie prohibe nada, cada quien decide como hacer su celebración lo importante es no dejar de lado a Dios.
    Citar
  • Abish

    Abish Publicado el 30/04/2013 22:11

    Estoy muy nerviosa por mi boda civil... ya que quiero que sea en el salón de la recepción antes de ésta... tengo una ligera idea de como sera... pero tengo muchos nervios... ademas de que al dia siguiente tendré que estar en otra ciudad para la boda religiosa... y no sé que hacer con el peinado y el maquillaje y eso para que me dure si la boda es en la mañana... aaay en que cosas me meto!! jajaja Ayuda!!! :S
    Citar
  • Bárbara Dakota

    Bárbara Dakota Publicado el 25/06/2013 23:13

    INTERESANTE..!!!
    Citar

Deja tu comentario

Escribe tus consejos e ideas para compartir con el resto de usuarios


Otros artículos que te pueden interesar

  • Consejos para el cortejo, ceremonia y salida del templo

    Daniella Moreno17 Julio 20134 comentarios

    La mayoría de las novias nos centramos en pequeños y grandes detalles importantes, sin embargo existen protocolos religiosos que a veces... Seguir leyendo »

  • Decoración para la ceremonia civil

    Isabel Pérez9 Septiembre 20113 comentarios

    Hoy en día se le dedica más tiempo a las ceremonias civiles, y aún mas si deciden sustituirla por la ceremonia religiosa. Cada detalle es... Seguir leyendo »

  • Identifica qué tipo de cutis tienes

    Daniella Moreno11 Noviembre 20133 comentarios

    Los productos de belleza se dividen por tipo de piel, ya que no puede utilizar el mismo maquillaje una persona de piel normal, que una con... Seguir leyendo »

  • Realiza un nudo tipo mariposa

    Daniella Moreno4 Noviembre 20131 comentario

    Existen ocasiones en donde las mujeres somos muy importantes y determinantes en el arreglo de nuestros novios, o futuros esposos. Seguir leyendo »