Ir al contenido principal
Bodas

4 claves para incluir pompones en la decoración de la boda

¿Están buscando formas sencillas y creativas de decorar su boda? Descubran cómo usar pompones en la recepción de la manera más equilibrada. La clave puede estar en los materiales, colores y formas de colocarlos. ¿Quieren aprenderlo todo?

Gwenndy Sánchez Photography

La decoración nupcial es todo un arte. Y aunque las flores para boda suelen acaparar la atención, las miradas y los flashes, lo cierto es que se pueden usar todo tipo de materiales y elementos para conseguir una ambientación única. Si están dispuestos a desafiar la hegemonía de las flores, los pompones de tul o papel pueden ser sus coquetos sustitutos en los centros de mesa para boda. Eso sí, hay algunas claves que deben tener en cuenta para que luzcan de lo mejor. 

Desde las bodas clásicas hasta las más modernas y creativas, todas pueden decorarse con toques únicos. Los pompones son elementos muy económicos y versátiles, por lo que se adaptan a muchos ambientes, aunque encajan mejor en temáticas mexicanas o eclécticas con un espíritu desenfadado.

1. ¿Qué materiales usar?

Estilo M

Seleccionar el material de sus pompones para coordinarlo con el estilo de su boda es el primer paso que deben dar. Los pompones de tul son ligeros; pese a ello, este material aporta sensación de volumen y suele ser algo rígido. Es por eso que son el mejor material para hacer un móvil colgante, pues conservarán mejor su forma. lleno de color. Además, el efecto satinado de este tejido puede servir para reflejar la iluminación. Son perfectos para bodas modernas, urbanas y campestres.

Por su parte, los pompones de papel tienen más movimiento y pueden adoptar colores muy vivos, que son ideales para bodas temáticas, o tonos pastel que casarán bien con celebraciones románticas y clásicas. En cambio, si están planeando una boda de estilo vintage o bohemio con acentos étnicos o folclóricos, los pompones de lana pueden ser lo que mejor vaya con ustedes. Consideren que con suaves y esponjados, pero más pesados que los de tul y los de papel. 

2. ¿Dónde poner los pompones?

Como son detalles muy vistosos y que a muchas personas les podrían evocar a la estética de una fiesta infantil, lo más recomendable será usarlos con moderación y de manera muy equilibrada.

En interiores, los pompones pueden ser prácticos para decorar los respaldos de las sillas en el banquete, los extremos de las bancas en la iglesia o flanquear el pasillo de su ceremonia civil. Asimismo, pueden colocarse sobre la pista de baile, enmarcando la mesa de novios e incluso repartirse como utilería para ambientar la fiesta. ¡Quizá ya visualizaron un marco muy especial para la cabina de fotos!

Si la celebración es en exterior, los pompones crearán una ambientación muy dinámica. Pueden colgarlos en los árboles para crear móviles de viento, sustituir a las flores de sus centros de mesa para boda económicos y originales o dar vida a los arreglos con los que quieran hacer destacar su rincón favorito de la recepción. Por ejemplo, la mesa de dulces para boda o el stand de los recuerditos. Los más ingeniosos seguro estarán encantados de emplear diminutos pompones de papel como sustituto del confeti para la salida de la ceremonia.

En caso de que se hayan decidido por usar pompones de lana, con ellos podrán tejer alfombritas o tapices para ornamentar las paredes, el fondo de la mesa de los novios o un colorido photocall. Colóquenlos alrededor del árbol de huellas o espárzanlos por la locación: un elemento tan sencillo puede crear la mejor escenografía para las fotos de la boda.

3. ¿Qué colores elegir para los pompones de boda?

Los pompones para boda pueden ser un elemento estelar para concentrar los colores principales de la fiesta. Recuerden que su color o tonalidades temáticas pueden usarse desde las invitaciones hasta los recuerdos de iglesia para boda. Aunque las bodas con temática mexicana y las bodas de estilo bohemio y ecléctico admiten paletas de colores más explosivas, esta no es la norma para todas las celebraciones.

Ya que son adornos muy llamativos, la mejor forma de integrarlos a la ambientación es eligiendo tonalidades románticas: colores suaves, matices tornasolados y elegantes pasteles harán que los pompones luzcan en cada rincón. Si además de un tema bien definido, buscan la decoración más elegante, elijan para sus pompones la misma paleta de colores que escogieron para el resto de su boda, pero con tonalidades más sutiles.

4. Pompones por aquí, pompones por allá

Gwenndy Sánchez Photography

Además de usarlos en la decoración, los pompones pueden ser obsequios divertidos y llamativos para los niños. Incluso pueden usarse como incentivos en los ensayos con los pajecitos: ¿se imaginan el recibimiento estilo cheerleader que le darán al pastel cuando toque partirlo?

Prueben intercalar los pompones con su iluminación o con la florería, también pueden contrastarlos con la suave cristalería. Crearán efectos llenos de fantasía que sorprenderán a sus invitados.

Inspírense con las ideas de este artículo y valoren la posibilidad de utilizar materiales reutilizados o biodegradables para reducir a la mínima expresión el impacto medioambiental de su boda. En este sentido, el papel puede reciclarse con mayor facilidad y hasta hay quien consigue que las flores de origami de su ramo de novia artificial no tengan nada que envidiarle a otros bouquets. ¿Te imaginas un ramo con un discreto pompón de papel que simule a un crisantemo, que, por cierto, simboliza la fidelidad?