Ir al contenido principal
Bodas

Protocolo para bodas civiles: ¿cuáles son los pasos del gran día?

Existe un protocolo que deben considerar para planear su boda civil. Si bien esta ceremonia se puede personalizar, hay pasos que no pueden faltar. ¿Saben cuáles son las etapas necesarias que deben tener este tipo de bodas y cómo se pueden adaptar?

boda civil

Muchos conocen a la perfección los protocolos de las ceremonias religiosas porque los han visto en varias películas románticas o han asistido a bodas de amigos y familiares. Sin embargo, muy pocas personas conocen el protocolo para bodas civiles y cuáles son los pasos del gran día. Aunque parezca que esta ceremonia es solo un trámite, está llena de oportunidades para convertirla en un evento muy emotivo. Les compartimos algunos pasos que les servirán cuando emprendan la organización de su boda por el civil, ¡disfruten la aventura!

El momento adecuado: definir la fecha

Protocolo para boda civil

Unos de los primeros pasos para planear toda la boda es elegir la fecha. Una sugerencia es que elijan por lo menos tres opciones de fecha, de preferencia en diferentes estaciones. De esta manera, evitarán contratiempos en caso de que uno de estos días esté saturado en locaciones, servicios, en el juzgado o en el recinto religioso que prefieran.

Además de tomar en cuenta el tiempo que necesitarán para sus preparativos, deben saber que los juzgados y las oficinas del Registro Civil tienen sus propios plazos, por lo que deberán apartar con suficiente antelación su fecha deseada. Una vez que hayan definido una fecha tentativa, deberán acudir al Registro Civil que corresponda a la locación de su boda. Si tienen dudas sobre los trámites para boda civil, así como los requisitos para boda civil, pueden encontrar información actualizada en los artículos de Bodas.com.mx. No obstante, comunicarse personalmente a las oficinas correspondientes les ayudará a empezar el proceso.

También será necesario conocer la disponibilidad del juez, coordinar la fecha y hora y saber si el juez está dispuesto a trasladarse, en caso de que no quieran una boda en el Registro Civil. En ese caso, también deberán saber cuánto tiempo les dedicará y cuáles son las condiciones necesarias para que se pueda oficiar la ceremonia.

Si tienen dudas sobre celebrar su boda civil y religiosa el mismo día, deben saber que muchas parejas prefieren realizar su enlace civil un par de semanas antes del enlace religioso. Sin embargo, cada vez es más común que todo se haga el mismo día, todo depende del gusto de cada pareja y del tipo de celebración que quieran. Por eso, algunos salones o jardines disponen de espacios destinados para este fin. 

Si han decidido únicamente casarse por el civil, la recomendación es que la ceremonia sea por la tarde, si es que en el municipio donde se casen se ofician ceremonias vespertinas. Si no, a mediodía también es un buen momento; en ambos casos podrán tener después una recepción con una comida o cena.

Si la boda es dentro del Registro Civil

boda en registro civil

Otro de los puntos dentro del protocolo para boda civil es que, si realizarán su boda dentro del Registro Civil, ustedes y sus invitados tendrán que ser puntuales, ya que por lo regular hay agendadas otras bodas antes y después. Lo ideal es que lleguen con media hora de anticipación.

El lugar consiste generalmente en un salón con un escritorio en el que ustedes estarán frente al juez y firmarán las actas. Consulten al momento de iniciar sus trámites qué posibilidades de decoración, de ambientación musical y de captura de imágenes tendrán para personalizar la ceremonia a su gusto. También deberán preguntar cuántas personas pueden acompañarlos dentro de la oficina.

Si la boda es fuera del Registro Civil

boda civil protocolo y desarrollo

En caso de que el enlace sea fuera del Registro Civil, puede celebrarse en un espacio cerrado o al aire libre: algunos estados, como Jalisco y Quintana Roo, contemplan la posibilidad de celebrar bodas civiles en locaciones fantásticas, como yates y puertos. También hay locaciones en las que podrán aprovechar el mismo espacio para el matrimonio civil y una ceremonia simbólica. El oficiante será quien lleve toda la documentación necesaria.

Al menos, deberán disponer de una mesa al frente y sillas para ustedes y el juez. Aunque muchas parejas optan por no sentarse, tengan la amabilidad de ofrecer esa opción a sus invitados para garantizar su comodidad. Pueden decorar este espacio con la temática y los materiales que prefieran y pueden consultar las tendencias para bodas 2024 para inspirarse. Para dar un toque más romántico a este momento, pueden acompañarlo con la música de su preferencia, ya sea un solista o un cuarteto de cuerdas.

El programa de la ceremonia paso a paso

Una vez que tienen todo lo necesario, aquí comienza la celebración de la boda civil: protocolo y desarrollo. Al ser un acto breve, tendrán que ser muy ágiles al incorporar los elementos simbólicos para hacer más emotivo el momento. Para ello tendrán alrededor de 30 minutos.

1. Entrada de los novios

Protocolos para bodas civiles

Este momento puede acompañarse con alguna pieza musical. Primero deberán ingresar los invitados para ocupar sus lugares, después el novio con su madre y al último la novia con su padre. Al igual que en las bodas religiosas, si algún papá o mamá no está con ustedes o quieren que sea otra persona quien los acompañe, pueden entrar del brazo de sus testigos o entrar ya como pareja. También pueden aprovechar este momento para invertir los roles, es decir, la novia puede entrar con su mamá y el novio con su papá.

Si quieren añadir color a la ceremonia, les seguirán los best men y las damas y cerrarán el cortejo los pajes, si es que los habrá. De no ser así, los testigos pueden esperarlos junto a la mesa o sentarse en las primeras filas.

En esta ceremonia, los novios pueden lucir outfits modernos e incluso vestidos de fiesta y trajes informales. Pueden repartir coronas de flores, abanicos, aperitivos u otras amenidades a la entrada.

2. Presentación a los asistentes

El juez dará una breve introducción, los presentará a los invitados, dará un preámbulo y explicará el motivo que los reúne en esta ocasión. De acuerdo con el protocolo para boda civil, preguntará si ustedes asistieron libremente y si es su voluntad unirse en matrimonio a través de las leyes del estado.

¡Sean espontáneos! Si bien este momento será de mucha formalidad por su carácter legal, traten de crear una atmósfera relajada y amorosa en la que se sientan cómodos. 

3. Lectura inicial

boda civil protocolo y desarrollo

Esta lectura es opcional y deberán preguntar al juez si pueden realizarla. Pueden leerse poemas, pensamientos románticos o citas. También pueden dejar esta elección en manos de los testigos o de personas de su confianza. Este suele ser el momento en el que alguien que los conozca muy bien comparte una anécdota de pareja o expresa los sentimientos que tienen acerca de ustedes. Será un instante que evocará las más bellas emociones en los presentes.

4. Lectura de derecho y obligaciones

Este es el momento más formal, en el cual el juez leerá los artículos del Código Civil que hablan acerca del contrato de matrimonio. El oficiante expondrá los derechos y obligaciones que adquieren al casarse.

En algunos lugares de México todavía se acostumbra que el juez lea la Epístola de Melchor Ocampo, un texto de 1859 que aún permanece vigente en algunos estados. Sin embargo, el contenido está obsoleto. Si bien incluye algunos consejos que los recién casados pueden aplicar en su nueva vida juntos, también enfatiza que la mujer debe ser abnegada y obediente con el hombre.

5. Intercambio de votos

intercambio de anillos en boda civil

Pregunten al juez con suficiente anticipación si pueden hacer un intercambio de votos matrimoniales. Será la oportunidad que tendrán de demostrarse su amor y dar un toque más conmovedor al acto nupcial. Si sienten que los nervios los traicionarán, preparen una hoja con sus sentimientos para que no pasen nada por alto y logren expresar todo lo que sienten por el amor de su vida.

6. Colocación de alianzas

Para el acto simbólico pueden hacer intercambio de alianzas, esto en caso de que no lleven a cabo una ceremonia religiosa, en la que ya es parte del rito. Durante este momento, pueden tener música de fondo o aprovechar para colocar los anillos de matrimonio mientras leen sus votos. También pueden hacer otra ceremonia espiritual breve, como la ceremonia de la arena o de la rosa.

7. Firma de las actas

Protocolos para bodas civiles

A continuación, procederán a firmar las actas y estampar su huella digital sobre las mismas. Los testigos también harán lo mismo y con eso finaliza la ceremonia. Después del trámite, tendrán que transcurrir un par de semanas para que puedan recoger las actas certificadas. Recuerden tomarse la foto conmemorativa con sus pulgares pintados.

8. Salida de los recién casados

Los primeros en salir del lugar serán sus invitados, que los esperarán afuera. Ahora, pajes, damas y best men desfilarán primero: ¿qué tal si reparten unas maracas o luces de bengala para recibirlos a la salida? Después saldrán sus padres y familiares más cercanos, los testigos y al final ustedes, ya como esposos. Una vez afuera, recibirán las felicitaciones de sus amigos y familiares. Disfruten este momento y no dejen de dar abrazos muy fuertes y cariñosos a quienes los acompañaron en este gran día.

Regístrense para organizar su boda

Una vez que conocieron el protocolo de la ceremonia civil, tendrán más tranquilidad y un mejor panorama de lo que se requiere para proceder con el resto de los preparativos. Preparen su enlace legal con el mismo cariño y emoción que dedicarán a su fiesta, aprovechen esta oportunidad para personalizar cada momento y crear un sello único.

Te puede interesar: