Ir al contenido principal
Bodas

Ideas para un banquete de boda vegetariano muy gourmet

Si son una pareja de orgullosos vegetarianos o simplemente quieren dar opciones a sus invitados veggie, necesitan ideas sobre platillos que puedan incorporar al menú o al coctel. Aquí les dejamos algunas propuestas con las que no extrañar la carne.

¿Aún sin el catering para tu boda? 🍽
Pide información y precios de Catering a empresas cercanas

Tres Tiempos

Cada parte de la boda transmite sensaciones particulares. Las invitaciones para boda son un vistazo de la celebración, la música transporta a los invitados a épocas lejanas y los centros de mesa para boda los llevan al campo o al mar. Así como las flores para boda son un deleite aromático, el menú del banquete es un placer para el paladar, pero paladares y dietas hay muchos.

Las bodas son experiencias culinarias, viajes a los sabores favoritos de los novios y las novias y la oportunidad para consentir hasta a las invitadas e invitados con los paladares más exigentes. Ofrecer opciones vegetarianas en el menú o en la mesa de dulces para boda completará una carta saludable, diversa y muy atractiva.

¿Por qué ofrecer recetas vegetarianas en la boda?

Romary Eventos

Las bodas son el escenario perfecto para que la pareja comparta lo que ama con sus invitados, desde sus colores favoritos en la mantelería hasta sus aficiones en los muñecos para pastel de boda. Si la pareja sigue una dieta vegana, pueden aprovechar su boda para compartir con sus seres queridos los sabores que les gustan: se sentirán cómodos y elegirán con maestría sus ingredientes.

Por otro lado, cada vez hay más personas que se inclinan por una dieta vegetariana (o vegana, en el caso de excluir cualquier alimento de origen animal, como los huevos o el queso). Si tendrán invitados vegetarianos o veganos a los que quieren deleitar a todos los invitados, es apropiado ofrecer la mayor variedad posible de opciones alimenticias. 

Sus invitados agradecerán la cortesía de brindarles un menú alternativo y, de paso, los invitados que estén sujetos a dietas médicas o bajas en calorías encontrarán apetecible el menú veggie.

Ventajas de tener un menú vegetariano en la boda

Christian Espejel

Las platillos vegetarianos ofrecen sabores muy particulares: las técnicas de preparación explotan las propiedades y los sabores de cada ingrediente. Además, hay opciones veggies que cubren los valores nutricionales de la carne y los productos de origen animal, con el plus de beneficiar el funcionamiento del sistema digestivo.

Las dietas vegetarianas son, en realidad, un estilo de vida. Nacen de la inquietud por disminuir la crueldad animal y de la reflexión sobre la ética de los alimentos. Hay diferentes filosofías detrás de cada tipo de dieta vegetariana, desde consideraciones espirituales hasta el consumo responsable de los recursos naturales. Así, un menú vegetariano transmite la búsqueda de una vida más sana y plena. Para acompañar este espíritu, se puede buscar una ambientación ecológica e invitaciones para boda elegantes: usar materiales reciclados producirá una decoración única.

Otra ventaja del menú vegetariano para boda es que puede ajustarse a cualquier presupuesto, ya que se pueden aprovechar productos de temporada y locales, cuyo costo de importación es menor. Además, los platillos veggie son muy ligeros, por lo que los invitados los disfrutarán y no se sentirán pesados después de comer: la satisfacción está garantizada ¡y también las horas de baile!

Cómo planear un menú vegetariano para la boda

Sandra's Catering Services

Para una boda, la opción más atinada sería tener un menú parcialmente vegetariano que les permita contentar a todos los estómagos. Pero si la apuesta será completa, tendrán que establecer qué tan vegetariano será. La dieta vegana (un paso más allá de la vegetariana) restringe por completo el consumo de alimentos de origen animal y de carne. Sin embargo, otras dietas permiten el consumo de lácteos y alimentos de origen animal, como la miel y los huevos. En algunos casos (flexitarianismo) se permite consumir pescado e incluso carnes, en cantidades pequeñas.

Para que el menú vegano sea balanceado, debe incluir valores nutricionales saludables. La base de la dieta son los cereales, seguidos por frutas y verduras. Continúan en importancia las proteínas, grasas y aceites naturales, y, por último, el calcio de las verduras de hoja verde y las algas. Su menú vegetariano debe contener un alto nivel de hierro, que pueden obtener del brócoli, el trigo y las pasas. Una ración de cítricos les aportará vitamina C. Huevos, nueces, quesos y legumbres les aportarán proteínas y las almendras y coles contienen todo el calcio que necesitan.

Recuerden planear su menú de acuerdo al horario de la boda: no tienen que cubrir las necesidades nutricionales de todo un día si su menú será para cena. Lo más importante es que cuiden que los ingredientes de su menú estén balanceados y tengan un buen contenido nutricional. Además, pueden complementar con bocadillos o incluso con fruta en los arreglos de mesa para boda.

Los platillos hechos con soya, tofu e ingredientes similares solo deben servirse si la preparación es correcta y el sazón es adecuado, ya que, para los invitados poco habituados a la comida veggie, pueden ser sabores y sensaciones extraños. Sin embargo, tengan en cuenta que las especias son la clave para sazonar los platillos veganos y complacer el paladar de todos los invitados.

¿Cómo servir un menú vegetariano irresistible?

María Bigotes

La presentación es muy importante para atraer a los comensales. Por lo tanto, una estética exquisita es primordial. Una boda gourmet atraerá a los más exigentes: refuercen una presentación muy elegante con tarjetas primorosas que presenten el menú. También pueden elegir un buffet, en el que los platillos se exhiban y sus aromas lleguen a todos los comensales.

Para el coctel, las presentaciones en miniatura y los colores vibrantes serán elecciones acertadas. Otra forma novedosa de atraer a los invitados hacia el menú vegetariano es con un servicio de food corners. Una estación con bocadillos veggies dulces y salados también es una opción interesante.

En sus invitaciones, deben especificar que su menú será especial. Pueden añadir una opción de menú alternativo para los invitados que prefieran comer (o no) alimentos de origen animal y pedir que hagan llegar esta elección a los novios.

El objetivo de la boda vegana no es forzar a sus invitados a adoptar esta dieta, sino introducirlos a una nueva experiencia. Si anuncian con entusiasmo su boda vegetariana, sus invitados se contagiarán y se interesarán en sus costumbres. Pero recuerden que deben ser tolerantes con los invitados que prefieran consumir carne o alimentos de origen animal. 

Platillos para bodas vegetarianas

Entradas

Foto Studio Lucero Digital

Para un menú por tiempos, se pueden aprovechar entradas frías como sopas, pastas o bocadillos: zanahorias, pepino y espinacas son solo algunos de los ingredientes que pueden servir como base para los entrantes. Para sazonar, pueden ocuparse sabores dulces, como el piñón o los arándanos, así como los toques salados de aceitunas y pistaches.

Se pueden colocar canastos con tostadas o panes de cereales naturales, junto con aderezos hechos con verduras e incluso con toques de picante. Como botanas, se pueden servir frutas deshidratadas e incluso papas fritas. Tanto los bocadillos como los aderezos deben prepararse con aceites naturales para conservar la esencia veggie y saludable.

Platos fuertes

Culinary Fussions

Desde ensaladas hasta sushi vegetariano, las opciones para el plato fuerte vegetariano son inagotables. Un ceviche de frutas y verduras refrescará cualquier boda. Las berenjenas rellenas acompañadas con salsas de legumbres y nueces se han consolidado ya como un clásico de la gastronomía vegetariana, así como las verduras asadas a las brasas.

Postres y bebidas

Alán & Andy

Su postre vegetariano puede tener una base frutal e incluso floral: ¿qué invitado no se sorprenderá si ve una gelatina de rosas? También se puede servir mousse de moras o una pizza de peras. Aprovechen el estilo desnudo en la decoración para pastel de boda para presumir sus ingredientes veganos. Para acompañar, puede colocarse una mesa de tés y cafés orgánicos. Ofrezcan aguas frescas y bebidas destiladas naturales.

Comida mexicana

Veggi Place

Una boda mexicana puede incluir una gran variedad de productos vegetarianos, desde el coctel hasta el postre. Una sopa de chayote, tostaditas de huitlacoche o quesadillas con flor de calabaza son entradas ligeras y algunos chefs del mundo las consideran gourmet. Como guarniciones, pueden optar por puré de camote, quelites hervidos o rodajas de jícama. Calabaza, chile y aguacate rellenos y sazonados con epazote son ricos platos fuertes.

Incluso unos ricos esquites o un delicioso guacamole pueden ser bocadillos llenadores y exquisitos. Cocadas, palanquetas de cacahuete y amaranto, dulce de calabaza y nieve de pitaya o de mamey son postres mexicanos y con bases únicamente 100% veggies.

Inviten a sus invitados a esta experiencia gastronómica llena de sabor y frescura. Desde sus bebidas hasta su pastel de boda, ofrezcan ingredientes saludables y sabrosos. Tengan presente su menú a la hora de revisar imágenes de invitaciones de boda e inspirarse en los colores vivos de las frutas y los tonos tietrra de los cereales y legumbres. Y ustedes, ¿qué platillos vegetarianos ofrecerán en su boda?

¿Aún sin el catering para tu boda? 🍽
Pide información y precios de Catering a empresas cercanas