Matatena Fotografía

Una de las tantas tradiciones de boda que celebramos en nuestro país es la de bailar el vals, que con su romántico baile de lento compás a tres tiempos ha conquistado los corazones de los enamorados a través de cientos de años. Hoy en día se cuentan con más opciones a la hora de elegir cómo realizar este primer baile, habrá parejas que prefieran bailar otro tipo de música e inclusive habrá quien arme una súper coreografía para sorpresa de todos, sin embargo para todos aquellos que prefieren mantener viva la tradición o los que simplemente se sienten más cómodos siguiendo los sencillos pasos del vals, hoy les contamos todo lo que se deben de saber sobre esto.

Origen del vals

La palabra "vals" proviene del alemán waltzen que significa girar, refiriéndose obviamente al paso que lo caracteriza. Se dice que tuvo su origen en la Alemania del siglo XII, aunque comenzó a popularizarse en las fiestas de la nobleza vienesa, popularidad que con el tiempo se fue extendiendo por todo Europa. Llegado el siglo XIX el vals se encontraba en las fiestas tanto de la nobleza como de los plebeyos, hasta nuestros días, ya que aunque es menos popular hoy en día, aún es común bailar el vals en fiestas de quinceaños, graduaciones o bodas.

Banda Ares

El momento del vals

Se supone que la pareja abra la pista con este primer baile, y esto lo puede hacer principalmente en dos momentos: después de la recepción o una vez que haya terminado la cena.

Ambientación

Independientemente de qué momento hayan elegido para bailar el vals, deberán coordinarse con el DJ ya que se suele hacer cierta ambientación previa: se atenúan las luces, se baja la música que haya estado de fondo y se anuncia a los novios.

Zamudio Photography

Etapas

Normalmente se inicia con una pieza que bailarán solamente los novios. Una vez terminada y bajo los acordes de otro vals, se invita a los padrinos y madrinas a bailar con los novios. Primero el novio bailará con su madre y la novia con su padre, luego se irán acercando el resto de los parientes, bestmen, damas de honor, primos, hermanos, tíos y los amigos que quieran bailar con la feliz pareja. Oficialmente la pista queda abierta para todo aquél que quiera bailar.

Tipo de baile

El vals se baila a tres tiempos y uno de los aspectos más importantes para bailarlo correctamente es el mantener siempre una buena postura, moviendo los brazos, hombros y la cadera lo menos posible. El novio deberá tomar a la novia con la mano izquierda, llevando su mano derecha sobre su espalda. Los pasos son lentos, con un ligero vaivén hacia adelante y hacia atrás.

SCEN Wedding Photography

Preparación

El vals es uno de los bailes más románticos, elegantes y sencillos de bailar, sin embargo si tienen problemas para bailar o buscan sentirse totalmente seguros de lo que están haciendo, entonces quizá lo mejor será contratar a un profesional que les enseñe este tipo de baile. Seguramente después de un par de sesiones se sentirán mucho más seguros.

Los valses más conocidos

  • El Danubio Azul
  • Sangre Vienesa
  • Vals del Emperador
  • Vals del Murciélago
  • Voces de Primavera
  • Marcha del Barón Gitano
  • Rosas del Sur
  • El Lago de los Cisnes
  • Vals de las Flores (El Cascanueces)
  • La Bella Durmiente
  • Mazurka

 Esperamos que hayan encontrado interesante esta información ¿Ustedes bailarán el vals el día de su boda? ¡Compartan sus experiencias con nosotros!