Si han decidido casarse por la Iglesia seguramente conocen sobre las diferentes tradiciones  que se llevan a cabo como por ejemplo la entrega de las arras, los votos o el lazo nupcial, pero muchas veces no tenemos idea del significado que tienen todas estas tradiciones. Aquí les tenemos la principal información sobre el origen y el significado del lazo nupcial.

  • Lazar a los novios es una tradición muy antigua que proviene de los españoles evangelizadores quienes estilaban anudar un cordón y enlazar a la pareja por las manos como símbolo de unión eterna. 
  • Actualmente el lazo sigue significando la unión eterna de la pareja, siendo así el cordón invisible con el que Dios los mantendrá atados durante toda la vida.
  • Existen cientos de materiales y estilos para el lazo nupcial que van desde las perlas, las flores, la seda o el cristal. Puede tener una cruz como un crucifijo o puede ser un lazo o cordón con un arreglo de flores en el centro. 

 

Foto por Fernando Hornelas

 

  • Lo más común es elegir a una pareja casada por la iglesia para que sean los padrinos del lazo. Ellos serán los encargados de regalarles el lazo y también de colocárselos durante la ceremonia. 
  • De acuerdo a la tradición, los padrinos de lazo deberán tener una sólida relación como pareja, ya que deberán ser capaces de brindarles consejos sobre el matrimonio y la manera de tener una relación de amor y respeto durante el resto de sus vidas.

 

Foto por Erick Romo

 

 

Foto 1: DG Color Studio Creativo

Foto 2: Fernando Hornelas

Foto 3: Erick Romo