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Bodas

El programa de la boda, ¿saben cuándo va cada etapa del gran día?

¿Cómo lograr que la boda se desarrolle con fluidez? El gran día nada puede quedar en el aire. Las parejas son las primeros que deben conocer qué orden llevarán las etapas del gran día. ¿Ustedes ya definieron su itinerario de boda? ¡Les ayudamos!

pareja feliz el día de su boda

Cada momento es fundamental en el gran día en que una pareja se une en matrimonio. Si ya tienen claro cómo son los looks nupciales, pero no saben en qué momento los esposos comparten sus pensamientos de amor y parten el pastel de boda, aquí les damos una guía para saber cómo armar el programa de boda sin dejarse ningún ritual.

¿Qué es el programa de boda?

Un programa de boda es un itinerario en el que se indican los horarios, lugares, actividades y todos los detalles necesarios para que los invitados disfruten al máximo la celebración. Generalmente, el programa empieza con el lugar y la hora de la ceremonia, seguido por los datos de la recepción.

Deben especificar hasta qué hora se recibirá a los invitados en el coctel de bienvenida y a qué hora empezará el banquete, así dejarán entrever el horario de su primer baile de bodas y nadie los interrumpirá ni se lo perderá. El lanzamiento del ramo, los juegos de boda, el brindis, la partida del pastel y el inicio de la tornaboda son otros eventos que pueden incluir en su programa.

programa de boda

1. Arreglo de los novios

¿A qué hora será la primera actividad de la pareja? Hay que tomar en cuenta si los novios irán directamente a la ceremonia religiosa o civil o si encargarán una íntima sesión de first look, en la que la pareja se ve por primera vez antes de la boda, sin más compañía y ya vestidos para la ocasión. Ya que tengan el horario de arranque de los eventos, estimen a qué hora podrán recibir a quienes les ayudarán a prepararse para la boda. Es casi seguro que la prometida necesitará ayuda para ajustarse bien el vestido y el novio tal vez quiera que alguien más le asista con el nudo de la corbata.

Con tiempo, para asegurar su disponibilidad, tendrán que calcular a qué hora hacer la cita con todos los proveedores que estarán con ustedes ese día. Además del fotógrafo y el wedding planner, el estilista que dará forma a ese bello peinado y el maquillista que sacará a la luz toda tu belleza deben ser convocados. Ellos mismos serán quienes mejor te podrán orientar sobre cuánto tiempo de trabajo necesitan. ¿Ven? Para medir tiempos también son muy necesarias las pruebas de maquillaje y peinado. 

novio cargando velo de novia

Top wedding planner

2. Ceremonia religiosa o civil

Allí estarán esperando todos sus invitados, más que puntuales, como marcan sus invitaciones. Aquí, más que para cualquiera de todas las actividades, es importante ser puntual. Nada de hacer esperar al novio ni a los invitados ni al sacerdote ni al oficial del Registro Civil, quienes hicieron todo para llegar a tiempo. 

Para una boda católica o en la cual quieran mantener algunas de estas costumbres, la ceremonia arranca con la entrada del cortejo nupcial. Después, se presentan unas lecturas apropiadas para el tipo de rito (religioso o civil), se oficia el matrimonio y se produce la salida "triunfal" de la pareja. 

Recuerden que después de la ceremonia deben dejar tiempo para que los invitados puedan trasladarse sin prisa a la locación de la recepción o de la siguiente ceremonia, en el caso de que vayan a casarse por dos ritos. Aunque ya anexaron los datos de desplazamiento en sus invitaciones, es práctico que sus seres queridos los tengan a mano. Tal vez pueden incluirlo impreso en su programa de bodas o al final de los misales y repartir estos a modo de recuerdo de iglesia para boda, ¡será de mucha utilidad!

3. Saludo y coctel... ¿y sesión fotográfica?

Hay que tener en cuenta que la recepción inicia con la llegada de los invitados, antes incluso de que los recién casados arriben al coctel, así que midan bien los tiempos de traslados y cuánto quieren que dure el coctel antes de pasar al banquete. Lo habitual es que el coctel dure de una hora a una hora y media. Para ello, es importante que tengan controlada la logística, la señalética, si habrá estacionamiento, qué les ofrecerán y qué actividades podrán entretener a sus seres queridos en lo que ustedes llegan al lugar. Consideren tanto los aperitivos como la oportunidad de que sus invitados reciban en este momento sus recuerdos para boda útiles, como sombrillas para protegerse del sol, pashminas para abrigarse o tapones para que los tacones no se hundan en el pasto.

¿Y ustedes ya contrataron la sesión fotográfica de pareja para después de la ceremonia? ¿Incluirán a las damas de honor y los best men? ¿Y tienen claro también si se tomarán las tradicionales fotos para el recuerdo con todos los invitados y cuándo las harán? El momento más indicado suele ser inmediatamente después de la ceremonia o poco después de comenzar la recepción. Así, mientras que cada quien espera su turno para saludarlos personalmente, abrazarlos y tomarse foto con ustedes, los invitados pueden conversar e interactuar con los demás y hasta refrescarse con alguna bebida.

sesión de fotos para novios

Encuentren al fotógrafo de su boda

4. Presentación de los novios ¡y primer baile!

La entrada oficial de los novios debe coordinarse con el DJ, el grupo de música, el maestro de ceremonias o su organizador de boda. La música es crucial. Hay quienes seleccionan un fragmento de canción para la entrada y otra para el primer baile y hay quienes entran y bailan con el mismo tema, sin interrupción. Analicen qué le va mejor a su boda y confíen en la opinión de su proveedor de música, seguro tendrá los mejores consejos. 

Lo más tradicional es bailar un vals, pero cada vez más parejas deciden innovar con algún género menos convencional para sorprender con su emblemático primer baile. Puede ser una coreografía previamente ensayada o alguna canción significativa para ambos. Si son canciones lentas, eviten temas demasiado largos, pues después de tres minutos pueden volverse algo tediosos. Y si son canciones más animadas y traen el baile bien estudiado, hay menos problema. ¡Todo lo que el cuerpo resista! Si son de tradiciones, la novia puede seguir bailando con su papá y el novio con su mamá o con quienes hayan elegido como padrinos de boda.

entrada novios

5. Inicio formal de la recepción: hora de brindar

Posteriormente, pueden dar la bienvenida a sus invitados y agradecer su asistencia. Aunque sus invitados ya habrán tenido al menos una hora de convivencia en el coctel, lo cierto es que este será el inicio formal de la recepción. Todos deben tomar sus lugares y escuchar el brindis de boda, así como de los padrinos o de quienes quieran ofrecerles sus palabras de cariño. Si durante la ceremonia no lo hicieron, este puede ser un buen momento para leerse esa secuencia de pensamientos  que ambos escribieron para la ocasión a manera de votos matrimoniales. Un momento memorable.

6. El banquete

Después de esto, los invitados pueden tomar los diferentes tiempos del banquete hasta llegar a los postres. Hay muchas maneras de servir la comida en una recepción, así que el timing de cada banquete depende de varios factores, como la cantidad de platos, la complejidad del servicio y la atención de las mesas. Si tienen pensadas algunas sorpresas, como entregar algún regalito especial a sus padres, hermanos, abuelos o amigos, pueden aprovechar mientras los meseros retiran platos y sirven los siguientes tiempos para reconocer su valioso apoyo delante de todos.

Sin embargo, tampoco conviertan estas pausas en un desfile de personas, pues el banquete podría alargarse demasiado. Lo ideal es que convengan con su proveedor de banquete la gestión de los tiempos para que los invitados no esperen demasiado entre uno y otro plato. Ojo, al terminar la cena, el pastel de boda elegante todavía debe seguir intacto.

banquete de boda

Contraten el mejor servicio de catering

7. Que comience la fiesta

La cena deberá dar paso al repertorio de música más bailable. Abran la pista con su segundo baile como esposos, para lo cual tendrán que escoger, nuevamente, un tema especial, ya sea que lo interprete una banda en vivo o un Dj. Después, ¡que nadie se quede sentado! Y para recargar la pila después de unas cuantas canciones, un poquito más de azúcar: que quede abierta la mesa de dulces para boda. Si tuvieron la gran idea de colocar el pastel en un lugar privilegiado del candy bar, eviten accidentes indeseados pidiéndole al servicio que lo guarde hasta que llegue su momento. 

primer baile de novios

Encuentren a los proveedores de mesa de dulces

8. El ramo y la liga, al aire

Luego de un tiempo de baile, es momento de los tradicionales juegos. Será decisión de ustedes apegarse a las costumbres o prescindir de la víbora de la mar, el baile del billete y otras tradiciones mexicanas. Lo que sí suele mantenerse en casi todas las bodas es el lanzamiento del ramo para que alguna de las invitadas solteras lo capture y el de la liga, entre los invitados hombres. 

9. ¡Queremos pastel!

¿Perciben que después de un buen rato todos los ojos voltean a ver los muñecos para pastel de boda? El mejor momento para partir (y repartir) esta gran pieza de repostería es en torno a una hora antes de la hora prevista a la que terminará la música. Aunque los recién casados cortan ellos solos el pastel, los familiares los suelen acompañar después para las fotos y los videos del recuerdo. 

Encuentren a su proveedor de pasteles de boda

10. Y otra vez, nadie sentado

Aunque algunos quieren descansar, el baile no ha parado. Los menos bailarines tal vez hagan bomba de humo después de probar el pastel, mientras que los más animados desgastarán las suelas en la pista o cambiarán sus zapatos por las balerinas y pantuflas que les obsequiaron como recuerdos para boda sencillos. El pastel nupcial es el anuncio de que la música está por acabarse.

pareja de novios con máscaras en pista de baile

Mejores recuerdos para boda

11. Tornafiesta para unos, noche de bodas para otros

Finalmente, llegó la despedida a través del micrófono. Agradezcan a todos los convidados que hayan podido acompañarlos en este día tan importante. Salvo que hayan contratado el servicio de tornafiesta, es momento de desalojar. El día fue largo especialmente para ustedes, así que queda en su mano decidir si tienen ánimo para seguir la fiesta o si se retiran para su romántica noche de bodas. No habrán dejado para el último momento empacar la maleta de la luna de miel, ¿cierto?

¿Qué les parecen estos pasos del programa de boda? ¿Añadirían alguno más? Recuerden que es su boda y tienen la libertad de incluir etapas en la celebración, adelantar o posponer las fases que deseen. Pero es importante que coordinen todo bien para cumplir con los horarios contratados o que, si algo se extiende más de lo previsto, conozcan la disponibilidad para añadir horas extra y cuál será el costo. Con estos pasos, ya le ganaron tiempo al tiempo ¡y solo resta que llegue ese gran día!