Ir al contenido principal
Bodas

Vacaciones y prestaciones sociales por casarse: ¿qué les corresponde?

Además de una vida llena de amor, casarse puede implicar algunas otras ventajas. No en todas las empresas podrán disfrutar de vacaciones por matrimonio, pero ¿sabían que, si están cotizando, pueden pedir una ayuda al IMSS? ¡Revisen los detalles!

pareja de novios

Después de la boda, tendrán muchas cosas que hacer. Si alguno de ustedes o ambos son trabajadores en relación de dependencia, deben conocer sus derechos y, si les corresponde, saber cómo obtener unas vacaciones por su boda y hasta alguna prestación con la que recuperar una partecita de lo gastado. ¡Tomen nota!

¿Tienen derecho a vacaciones por matrimonio?

pareja de novios

Salvo que pertenezcan a algún sector profesional sindicalizado que lo contemple, las leyes mexicanas no obligan a las empresas a otorgar un permiso vacacional por matrimonio a sus trabajadores. Sin embargo, algunas compañías tienen en consideración estos eventos y conceden un par de días libres. En algunos casos, estas disposiciones aparecen en los contratos de los empleados, por lo que deben consultar los reglamentos internos de su trabajo. Estos deben estar a su disposición para que se informen sobre las obligaciones, prestaciones y procedimientos que los competen.

También pueden acudir al área de Recursos Humanos y a su responsable directo para plantear su situación y ver de qué manera pueden pedir días libres por la boda, ya sea para los últimos preparativos o para descansar después.

Si se dificulta y el tiempo es insuficiente para resolver pendientes, tal vez pueden gestionar algunos días libres sin goce de sueldo. Charlando con su superior podrán ajustar la cantidad de días, sus horarios y la fecha de reincorporación más conveniente para la empresa y para ustedes.

Prestaciones económicas por matrimonio vía Afore

arras de boda

Aunque las vacaciones en el trabajo no estén garantizadas, hay derechos que deben conocer. El SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) garantiza que los trabajadores inscritos al IMSS y al ISSSTE que se casen por el civil puedan recibir el equivalente a 30 días. La prestación es financiada con los recursos de la cuenta individual del asegurado, por lo que el importe de cálculo se determina considerando el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la fecha de celebración del matrimonio civil. Esto significa que el monto será diferente para los solicitantes y que rondara entre los 2,800 y 3,200 pesos

Tanto derechohabientes del IMSS como del ISSSTE tendrán acceso al retiro parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio, para la cual se exige cumplir los siguientes requisitos.

  • Solo se puede ejercer este derecho una vez en la vida; así que si tendrás unas segundas nupcias, no podrás ser nuevamente beneficiario de esta prestación.
  • Necesitas un mínimo de 150 semanas cotizadas, contando desde el 1 de julio de 1997, que es la fecha en la que entró en vigor esta disposición.
  • La cuenta debe tener suficientes recursos para cubrir el retiro.
  • Tanto en la cuenta Afore como en el seguro se debe estar vigente como asegurado. En caso de estar dado de baja, podrás conservar tu derecho a esta ayuda si el matrimonio se celebra dentro de los 90 días hábiles siguientes a la fecha de baja.
  • Tener actualizado el Expediente de Identificación de Trabajador.

Además, si además de las cuotas obligatorias a su Afore, utilizan esta como un sistema de ahorro personal, cada titular tiene derecho a disponer del dinero que haya depositado en su subcuenta de aportaciones voluntarias. Podrá ser seis meses después del primer depósito voluntario en su cuenta o seis meses después del último retiro realizado de esta subcuenta.

¿Cómo se tramita?

matrimonio civil

Con el objetivo de apoyar a los recién casados, la prestación de Ayuda para Gastos de Matrimonio ya se puede solicitar a través de la aplicación AforeMóvil. No es necesario hacer el trámite de manera presencial, como funcionaba antes. Aunque este cambio no agilizará el depósito, pues el plazo de entrega del dinero es de máximo cinco días hábiles, sí les ahorrará tiempo y esfuerzo.

Hacer uso de esta prestación es su derecho, por lo que no deben dudar en solicitarla si la necesitan. No se les descontarán semanas de cotización de su cuenta y la forma en que se financia esta prestación es con la cuota social que aporta el gobierno federal a la cuenta individual del cotizante.

Preparen toda la documentación

matrimonio civil

Si tu pareja o tú están asegurados en el Seguro Social, el artículo 165 de su Ley garantiza esta prestación. Deberán acudir directamente a una sucursal de la Afore que administre su cuenta individual o bien rellenar en el portal del Sistema de Ahorro para el Retiro la presolicitud en línea de retiro parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio, que también tendrá que ser entregada en la sucursal. Presencialmente deberán sumar la siguiente documentación.

  • Presolicitud con Clave Única de Servicio.
  • Solicitud de Ayuda para Gastos de Matrimonio llenada y firmada, la cual será proporcionada en la misma sucursal de la Afore.
  • Acta de matrimonio (original y copia certificada).
  • Identificación oficial (original y copia), que puede ser credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, documento migratorio o cartilla militar.
  • Estado de cuenta bancario con CLABE (opcional).
  • No es necesario gestionar nada con el IMSS, ya que será la Afore quien lo buscará la resolución del Seguro Social respecto a esta ayuda.

Si prefieren, también pueden hacerlo online a través de la app AforeMóvil. Estos son los pasos. 

  • Ingresen al menú de "Servicios".
  • En la opción “Retiros” seleccionen “Retiro por Matrimonio IMSS”.
  • Capturen una fotografía de su rostro para confirmar su identidad.
  • Elijan el método de pago: Orden de pago o Cuenta CLABE.
  • Capturen la información y los datos necesarios para la solicitud: acta de matrimonio, identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, esto en caso de haber solicitado el pago por cuenta CLABE.
  • Firmen la solicitud con su contraseña.

Aunque el monto tal vez no será muy alto, este dinero puede servir para cubrir los gastos de algún detalle que les haga falta pagar de la boda. Incluso para pagar algunos de los contratos para su nuevo hogar, como el gas, la luz, entre otros. Vale la pena, ¿cierto?

¿Se casaron y no la pidieron?

matrimonio civil

Solo podrán tener este apoyo aquellos trabajadores que estén cotizando. Es decir, aunque su seguro se extienda para dar cobertura médica a cónyuges e hijos, solo podrá solicitarlo el derechohabiente que cotice. Asimismo, si los dos están asegurados, cada uno puede pedir su apoyo. Incluso, si se casaron después de 1997 y nunca hicieron uso de este derecho, pueden solicitarlo cuando deseen, presentando su documentación.

Es necesario que, antes de realizar el trámite, tengan un presupuesto para boda que contemple desde el ramo hasta los zapatos y, por supuesto, el banquete. El monto de la prestación es algo simbólico, no les resolverá los gastos de mayor volumen y, en algunos casos, apenas servirá para cubrir las tasas administrativas que les marque el Registro Civil. Además, se tramita necesariamente una vez tengan el acta de matrimonio, por lo que mejor tomen esta ayuda como un poco de oxígeno después de regresar de la luna de miel. En caso de duda, visiten los organismos oficiales para tener más información detallada y actualizada sobre las prestaciones por matrimonio.