Edel Armas



El apoyo que las damas de honor dan a la novia es inmenso, comenzando desde el proceso de organización y hasta el final de la boda. Se trata sin lugar a dudas de un rol de apoyo muy importante, ya que son muchísimas las cosas que involucran la organización de una boda, por lo que debes saber delegar responsabilidades e involucrar a las damas de honor en cuestiones como búsqueda de proveedores, de cotizaciones y de todo lo que vaya surgiendo durante la organización. La toma de decisiones es directamente tarea de los novios pero conforme el proceso de organización avanza habrá muchas tareas en las que las damas cobran importancia para rener opciones, recoger, seleccionar, combinar, realizar o repartir. Las damas de honor suelen ser personas de mucha confianza, así que no será difícil mantenerte en constante comunicación con ellas para poder coordinar mejor todos los aspectos en los que te ayuden. Más que la elección por compriomiso serás tú misma quien contemple cuántas personas requiere a su lado para todo la organización y apoyo en los detalles.

Si aún no has decidido quiénes serán tus damas de honor, puede que aún no sepas cuántas damas de honor deberás tener, y para saberlo deberás tomar en cuenta algunas cuestiones:

  • Cantidad de amigas y familiares. Elegir a las personas que serán tus damas de honor no será sencillo, tendrás que elegir entre todas las personas cercanas a ti, tus hermanas, primas y mejores amigas son excelentes opciones. Toma en cuenta que se acostumbra tener entre tres y ocho damas de honor, así que elige prudentemente y no te olvides de las personas importantes.

 

Sandra Flores Photography

 

  • Número de best men. Piensa que en el momento de la a la iglesia querrás que tus damas de honor entren de la mano de los best men, para después acomodarse cerca del altar. Para cuidar la simetría intenta tener la misma cantidad de damas de honor que de best men.

 

The Best Photos

 

  • El número de invitados. Normalmente se recomienda que tengas una dama de honor por cada cincuenta invitados. Esto es porque las damas de honor se encargan de hablar y estar cerca de los invitados, asistiéndolos en lo que puedan, por eso evita tener muchos invitados y pocas damas de honor.

 

 

  • Piensa en el presupuesto. Las damas de honor suelen llevar algunos detalles caracteristicos como el mismo color o tipo de vestido, ramo y peinado. Usualmente la novia se hace cargo de los vestidos de las damas, ya sea comprando la tela o directamente los vestidos, aunque no es obligatorio. Si la relación que tienes con tus damas de honor es cercana y de confianza, seguramente que no le molestará hacerse cargo del costo de su vestido pero sí tendrás que contemplar los detalles como el ramo, corsaje o accesorio que complemente la uniformidad de tus damas, incluso es parte de tu presupuesto algún detalle o regalo que quieras tener para agredecerles su participación.

 

Jorge Romo Fotógrafo

 

Así que ya lo sabes, no existe un número predeterminado con la cantidad de damas que deberás tener, sino que existen varias cuestiones a tomar en cuenta. Se trata de una decisión importante ya que tus damas te acompañaran durante los meses de organización, así que no lo dudes más y utiliza estos consejos para armar tu lista de damas de honor.

 

Vizual México