Ir al contenido principal
Bodas

¿Futuros papás? 5 factores que influyen en la fertilidad

La alimentación, así como el consumo de tabaco, son algunos de los factores que influyen en la fertilidad, no solo de las mujeres, también de los hombres. Si han platicado sobre su deseo de ser papás en un futuro próximo, comiencen una nueva rutina.

Wedding Day

La relación entre boda y familia ha cambiado en la última década. Sin embargo, todavía hay muchas parejas que ven la paternidad como el siguiente paso en su matrimonio y eso los llena de pensamientos de amor y mucha ilusión. Como pareja han vivido muchas emociones, primero con la sorpresa de la entrega del anillo de compromiso; después, con los preparativos del enlace matrimonial, el envío de las invitaciones de boda o la decoración y elección del banquete. Pero si ahora los tiene inquietos la idea de ser papás, no dejen de leer los siguientes factores que influyen en la fertilidad ¡y pongan manos a la obra!

1. Alimentación

No consumir todos los grupos de alimentos o abusar de algunos puede ocasionar que el cuerpo carezca de los nutrientes necesarios al momento de concebir a otro ser. Esto no significa que tengan que saltarse el postre o que las mesas de dulces para boda queden suspendidas hasta nuevo aviso. Se trata más bien de equilibrar.

Acudan con un nutriólogo para una revisión general y pidan una dieta con las porciones adecuadas para su edad, sexo, masa corporal y estilo de vida. Asimismo, es importante una visita al ginecólogo para comentarle sobre los planes de convertirse en papás. Es posible que complemente tu nutrición con algunas vitaminas, en caso de ser necesarias.

2. Edad

Nunca es tarde para nada: ni para entrar al altar con un vestido de novia moderno ni para reconducir tu carrera profesional ni para ser mamá. Sin embargo, es cierto que el factor de la edad es importante para la fertilidad, ya que, más allá de la voluntad y la capacidad de procrear, muchas veces el cuerpo comienza un proceso de cambios propios de la etapa que se está viviendo.

Por tanto, pasados los 45 años, se suele presentar la ausencia de ovulación, que se traduce en infertilidad. Obviamente, cada cuerpo es un mundo, así que es importante que, en cuanto sientas el deseo de ser madre, consulta con un médico, que te revise y, a partir de ahí, sigan con el maravilloso plan de la maternidad.

3. Tabaco

Stanly's Photo

Las mujeres que fuman disminuyen la probabilidad de quedar embarazadas. Los químicos que se encuentran en el humo del cigarro aceleran la pérdida de óvulos, los cuales no se pueden regenerar ni reemplazar. Pasa lo mismo con los hombres, ya que también afecta la calidad de sus espermatozoides, provocando que pierdan capacidad para fertilizar los óvulos.

Por lo tanto, si son fumadores, es momento de comenzar el reto de dejar el cigarro. Así como cuando decidieron ponerse en forma para lucir ese vestido de novia corte princesa y el elegante traje, deshacerse de este hábito tan nocivo les traerá beneficios mayores. Además, la piel lucirá más radiante, tendrán una mejor respiración e incrementarán sus posibilidades de tener un hijo.

4. Estrés

El estrés es uno de los males actuales más frecuentes. Probablemente lo vivieron hasta en la boda, cuando pensaron que las flores de su ramo de novia natural no resistirían ante tanto calor. Estar preocupados por el trabajo, por situaciones económicas o familiares puede afectar la sexualidad de la pareja y esto, a una disminución de la frecuencia de sus encuentros sexuales, lo que reduce las posibilidades de convertirse en papás.

Sin embargo, hay un factor de estrés que puede afectar más: el hecho de no obtener una prueba positiva cuando se planea tener un hijo. No disfrutar del sexo y pensar solo en la parte de la procreación resulta negativo para ambos casos porque reduce la libido. Así que lo mejor es gozar el momento, disfrutar de la intimidad en pareja y dejárselo al tiempo.

5. Salud reproductiva

Strawberry Story Photography

Según la Organización Mundial de la Salud, se recomienda comenzar evaluaciones médicas después de que la pareja no ha logrado embarazarse tras 12 meses de intentarlo. Para esto, es importante que hayan tenido relaciones sexuales con frecuencia, sin el uso de métodos anticonceptivos.

Ovarios poliquísticos, falta de ovulación y endometriosis pueden afectar la fertilidad en las mujeres, mientras que en los hombres puede ser un bajo conteo de espermatozoides o padecimientos como varicocele y testículos no descendidos. Incluso si se llegara a presentar cualquiera de estas condiciones, no se preocupen porque hay tratamientos. Lo importante es ponerse en manos de médicos profesionales, atenderse a tiempo, no estresarse y, sobre todo, mantenerse unidos expresando los pensamientos de amor cortos que se inspiran uno al otro.

La idea de convertirse en papás es emocionante. Para algunos, muchísimo más que ponerse a buscar imágenes de anillos de compromiso. De la misma forma que se prepararon para lucir muy guapos el vestido de novia y el traje de novio, ahora deben hacerlo para convertirse en papás, si es su deseo. ¡Qué emoción!