Ir al contenido principal
Bodas

Boda en Navidad: 7 aspectos claves y 30 ideas para la celebración más romántica

La magia de la Navidad y la alegría de una boda… ¡juntas! Celebren una boda navideña digna de un cuento de hadas. Para que todo sea perfecto, tengan en cuenta los pros y los contras de estas fechas. ¡Que ningún imprevisto les llegue de regalo!

Catch Me

Las fiestas decembrinas son perfectas para recordar que la gratitud es un sentimiento profundo y reconfortante. Agradecer la belleza en todas las cosas puede hacernos más felices que esperar a que todas las cosas sean perfectas. Una boda en Navidad tiene un esplendor particular, digno de apreciarse con sus cosas buenas, pero también con ciertas precauciones que deberán tomar en cuenta. Si estas fechas les coquetean para llegar al altar, ¡no se pierdan esta información!

1. Precios arriba… y abajo

En esta época, los costos de algunos productos y servicios pueden elevarse, por lo que su presupuesto deberá ser todavía más preciso. Por ejemplo, como Navidad es temporada alta en turismo, si la suya será una boda destino o quieren celebrarla en espacios muy solicitados en estas fechas, como un hotel, es probable que tengan que asumir costos más elevados y reservar con mucha antelación, dado que todo suele saturarse rápidamente. Quizás sea necesario que ahorren un poco más, pero con suficiente planeación todo sueño puede volverse realidad. 

¿A favor? Como no es temporada en la que muchas parejas quieren casarse, también puede ser una época en la que podrían encontrar promociones en muchos servicios. Probablemente encuentren descuentos y facilidades de pago entre fotógrafos nupciales, recuerdos de iglesia para boda o incluso elementos necesarios para su hogar. Si planean tener una mesa de regalos, los invitados tendrán mayor facilidad para encontrar el regalo perfecto para ustedes.

Consulta aquí todas las promociones de proveedores de boda

2. ¿Cuál es el mejor estilo de celebración?

Una vez que hayan definido su presupuesto, empiecen a pensar en el estilo de su boda. La temática está clara, pero ¿será muy glamorosa, acogedora, romantiquísima o más clásica? Lo ideal es que, sin importar su elección, se ajusten al presupuesto que ya tienen y tener claro el nivel de detalle que desean. 

En cualquier caso, la recomendación es que cuiden el balance con lo navideño, pues abusar de ello podría convertir su boda en una cena meramente temática. Lo que buscan más bien es inspiración y una vibra invernal, con la calidez que ofrece la época. 

3. Anuncien la fecha con tiempo

Si sus trabajos lo permiten, el periodo vacacional será beneficioso para su boda, porque tendrán tiempo de sobra para relajarse antes de la boda, atender a los últimos preparativos, disfrutar del día B y descansar los días siguientes. Sus invitados también disfrutarán de sus vacaciones, por lo que podrán gozar de la boda a lo grande.

Pero también podrían querer ocupar ese tiempo libre en viajar y estar con sus familias. Por ello, las invitaciones de boda deben enviarse con mucha anticipación, porque esta época también se presta para viajar y pasar el tiempo con los seres queridos más cercanos. Sin embargo, es probable que sus familiares y amigos íntimos aprovechen su boda para encontrarse.

¡El tiempo lo es todo! Sean considerados con sus invitados y manténganlos informados sobre hospedajes, servicios y transportes, para que también ellos disfruten al máximo la boda.

4. Decoración para bodas en Navidad

La decoración es la parte favorita de muchos, pues es lo que da personalidad a las bodas. Por supuesto, para esta época hay una infinita variedad de opciones, así que ¡tomen nota!

Paletas de colores navideños

Los clásicos colores navideños son rojo y blanco, pero el azul y el verde no se quedan atrás. Regularmente estos tonos se combinan con acentos metálicos creando atmósferas espectaculares. Según sus gustos y lo mucho o poco que deseen darle el toque decembrino, elegirán esas tonalidades en su paleta de colores. Sin embargo, también pueden irse por otros colores fríos e invernales, como el marsala, vino, rosa, malva, marfil o gris con los que pueden crear un ambientación acogedora. 

Arreglos de mesa navideños para boda

Estos adornos tienen la garantía de ser sumamente acogedores, elegantes y bellos. Pueden incluir nochebuenas rojas o blancas, piñas secas, hojas de pino, nieve artificial, escarcha de efecto natural, maderas, frutos secos y demás elementos que los remonten a un bosque invernal. 

Decoración con luces navideñas

En las bodas de noche no puede faltar una buena iluminación, así que la decoración con luces de Navidad para boda no puede quedar fuera en esta época para crear una atmósfera mágica. Imaginen una cascada de luces rodeando su mesa de novios o como fondo para el altar. Miles de foquitos adornando los árboles si es que se casan en exterior, las luces de bengala para cuando bailen el vals o unas estrellas luminosas a la entrada del lugar. Mucha tela de dónde cortar.

Brillo, brillo, brillo

Durante diciembre el brillo no falta. El glitter inunda las calles por la decoración, las envolturas de regalos, las esferas y más, así que ¿por qué no llevar un poco (o un mucho) a su boda? Pueden agregarlo en las mesas, los arreglos florales, los recuerdos para los invitados, las invitaciones, el pastel y hasta en detalles de su vestido y su traje.

Símbolos navideños

Las figuras como los copos o muñecos de nieve no están prohibidas, solo hay que tener cuidado de no recargar la decoración moderando su uso e intercalándolas con elementos más simbólicos. El clásico abeto tampoco está vetado y puede servir para colocar los recuerdos para boda originales, en vez de una mesa. Retomando la tradición de los mensajes en el árbol de Navidad, puede funcionar como un libro de firmas creativo para que los invitados cuelguen sus buenos deseos.

5. Outfits para una boda navideña

Con la Navidad no solo viene nostalgia y calidez, también hay altas probabilidades de que salga a relucir el lado más elegante de todo mundo. Abrigos glamorosos, guantes, vestidos de gala y sombreros sofisticados salen de los armarios para vivir su momento. Por ello es importante que informen a sus invitados del estilo de la boda, las reglas de etiqueta no son meras imposiciones, son también guías para que todos estén cómodos y acorde al evento. Eso sí, si su boda será entre clásica y sofisticada, la recepción será una auténtica alfombra roja. 

¡Ojo! El tipo de locación será determinante para los outfits de todos, ya que, aunque el invierno no es cien por ciento crudo en todos los estados, el frío no perdona. 

6. ¿Y el clima?

A excepción de los estados cercanos al trópico, el clima para la fecha es fácil de predecir: hará frío. La lluvia, el calor o el viento difícilmente los tomarán por sorpresa. Así, las previsiones para la boda son más fáciles de planear. Además, el clima frío puede ser el más cálido con mesas con calefacción, iluminación especial o chimeneas. El frío es perfecto para celebraciones íntimas en las que la compañía de los seres queridos nos abraza.

En invierno, el sol se pone más temprano, por lo que la vista es única. Las mañanas son brillantes y secas y las noches están despejadas. Aunque las bodas en exteriores sean frías, hay locaciones que se pueden decorar para explotar en la naturaleza la belleza de los colores de las fiestas. También en las bodas en interiores, la iluminación y los arreglos de mesa pueden ser mágicos. 

Y para que nada impida que todo el mundo entre en calor ¿qué tal un vino caliente y cocteles varios con temática navideña? El gran plus de esta época es que nadie se podrá negar a bailar, pues será la manera más efectiva de que la sangre fluya. 

7. Menú con sabor a Navidad

No necesariamente todo el menú tiene que ser navideño. Con que incluyan algunos de los sabores más entrañables, es posible deleitar el paladar de los invitados y dar inicio oficial a la época. Por ejemplo, unas empanadas de romeritos o unos canapés rellenos de bacalao pueden ser perfectos aperitivos navideños. El truco está en ofrecer sabores entrañables, pero sin la intención de volver su banquete en una típica cena navideña. 

Los sabores dulces tampoco pueden faltar. Pueden incluir en la mesa de dulces para boda unas bolsas de celofán con galletas de jengibre o unos tarros de cristal con chocolates y algunos dulces típicos de los aguinaldos navideños. ¡A sus invitados les encantarán!

Ahora que ya tienen un poco de inspiración, pongan manos a la obra mientras ven su película navideña y planean cada detalle de su celebración. ¿Listos para celebrar una boda navideña?