Boda judía

Por 12 Noviembre 2012 3 comentarios Boda religiosa

Las bodas judías son ceremonias cargadas de simbolismos y con una historia muy antigua y rica. Si quieren conocer más sobre este tipo de ceremonias no se pierdan ésta información que les hemos preparado.


Le ceremonia judía para el casamiento es muy rica en simbolismo y está basada en las antiguas tradiciones hebreas que han sido resguardadas con cauteloso afán. Aunque esto no significa que con el tiempo no hayan surgido algunas diferencias y particularidades, lo que hoy en día se puede constatar con las muchas variantes que existen en las ceremonias judías. Sin embargo, se mantienen ciertos aspectos que son obligados en cualquier boda judía y aquí les decimos cuales.

 

 

  • Erigir un hogar. El primer matrimonio judío relatado en la Torá es el casamiento de Itzjak con Rivka, y de él se basan muchos de los procedimientos de una boda judía. Por ejemplo, la edad en que se casa Itzjak es a los 40 años, edad en que en teoría ya uno alcanza a comprender totalmente la sabiduría de los maestros. El ideal es que el judío se debe casar una vez que ha alcanzado una comprensión cabal de la Torá. Sólo así se podrá erigir un hogar judío.
  • Requisitos para el matrimonio. Es de dominio popular que los judíos tienden a casarse sólo entre ellos, aunque no siempre es así. Se supone que sólo un vientre judío puede dar a luz a otro judío, por lo que las mujeres judías pueden casarse con un judío o no, pero el hombre judío debe de casarse con una mujer judía si quiere que sus hijos sean judíos también.
  • Otro requisito es que el hombre haya realizado su Bar Mitzvá que implica su entrada a la comunidad judía. Previo a la boda, la pareja debe de anunciar sus planes de matrimonio ante la comunidad, y ellos evaluarán si ambas familias han cumplido con su religión, por lo que tanto la comunidad como los padres de la pareja deberán estar de acuerdo para poder llevar la boda adelante. Una vez aceptado, se deberán acercar a la Sinagoga, donde tendrán una entrevista con el Rabino que los casará.

 

 

  • La boda. El día de la boda será elegido por la pareja, pero se evitan las bodas en sábado o en alguna fecha que coincida con las fiestas religiosas hebreas. Durante la ceremonia, el novio será el primero en entrar, dando siempre el primer paso con el pie derecho, y será acompañado por sus padres hasta el Jupá, que es un palio o una tela montada sobre cuatro postes. Después de él entrará la novia también acompañada por sus padres, y se colocará al lado derecho del novio, bajo el Jupá, que simboliza el hogar que formará la nueva pareja. Esto marca el comienzo de la ceremonia.  Después de esto el rabino les hablará sobre el matrimonio, para después bendecir el vino que beberá la pareja y se ofrece una acción de gracias que santifica a su pueblo.

 

 

  • Los anillos. Los anillos son un elemento sumamente importante en la ceremonia judía ya que sólo después e que hayan intercambiado los anillos se puede decir que la pareja se ha transformado en marido y mujer. Un aspecto destacado es que en estas tradiciones se estila que los anillos de bodas no tengan ningún elemento adicional como diamantes o alguna otra gema. Los anillos son sencillos, de oro amarillo, lisos y sin ninguna incrustación, simbolizando la belleza de un matrimonio equilibrado. Y para que el matrimonio sea legítimo, el anillo debe ser propiedad legal del novio.

 

 

  • El Ketubbah. Una vez intercambiados los anillos, el rabino leerá el contrato matrimonial, llamado Ketubbah, y con el cuál sellarán la ceremonia. Este contrato, a diferencia de las bodas católicas o cristianas, explica los derechos y obligaciones de la pareja. Por ejemplo, el hombre se comprometerá a proveer de alimento y ropa a su mujer, además de cuidarla y protegerla. Inclusive en este mismo contrato se especificará la cantidad de dinero que deberá entregar a su mujer en caso de que el matrimonio se disuelva. La mujer deberá cuidar y atesorar este contrato.
  • Las siete bendiciones. Después de que se ha reafirmado el Ketubbah, el rabino recitará las siete bendiciones Sheva Brachos. En ellas se alaba a Dios y su creación del mundo y de un ser de dos partes, el hombre y la mujer. También se eleva un ruego por la reconstrucción de Jerusalén y la restauración de su templo.
  • La ruptura de la copa. Para finalizar la ceremonia el esposo deberá romper una copa envuelta en un paño blanco o una servilleta. Este acto tiene varios significados. El primer y más antiguo significado es que con este acto se recuerda, inclusive en los tiempos más felices, la destrucción del templo de Jerusalén. Pero bajo las nuevas costumbres y visiones judaicas esta acción también se toma como un símbolo de unión. Una linda frase muy usada durante este momento y que ejemplifica este nuevo simbolismo es: Que a partir de este momento lo único que se rompa sea esta copa. Una vez realizado esto, termina oficialmente la ceremonia, y se puede pasar a la celebración o fiesta.

 

 

 

Foto 1: Hmh Fotografía

Foto 2: Producciones tu Boda

Foto 3: Hmh Fotografía

Foto 4: Producciones tu Boda

Foto 5: Hmh Fotografía

Foto 6: Hmh Fotografía


3 comentarios en "Boda judía"

  • Julia

    Julia Publicado el 27/02/2013 21:11

    Muy hermosas sus bodas!!! me encantan
    Citar
  • Gabyy

    Gabyy Publicado el 12/09/2013 03:02

    Muy lindas bodas... llenas de muchos simbolismos
    Citar
  • Selene

    Selene Publicado el 18/11/2013 19:34

    Donde puedo alquilar un jupa en cuernavaca???

    Citar

Deja tu comentario

Escribe tus consejos e ideas para compartir con el resto de usuarios