Ir al contenido principal
Bodas

10 cosas que harán que su boda sea un éxito

No hay pareja que no se pregunte cuáles son los aspectos que harán que su boda sea de 10. Comprueben cuántos de todos estos detalles ya están en verde y resuelvan aquello que puede mejorar con ayuda de sus proveedores y algo de intuición. ¿Listos?

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas

Akumal Natura

Vivan el mejor día de sus vidas tal como lo imaginaron desde la entrega del esperado anillo de compromiso y logren que sea un éxito tomando en cuenta estos 10 detalles cruciales. Habrá muchos aspectos que quedarán en la memoria de ustedes y de sus invitados. Por eso, merece la pena cuidar decisiones de gran trascendencia como la elección del lugar y otras más sutiles como el tipo de recuerdos para boda que obsequiarán a sus acompañantes. ¿Cuáles son esas cosas que marcarán la diferencia entre su boda y cualquier otra?

1. El anuncio del compromiso

Estefany Martínez Fotografía

Aunque para ustedes todo inició mucho antes, para sus seres queridos, el anuncio de su boda será la gran confirmación de su historia de amor. Si no podrán aguantarse la ilusión, adelanten la noticia con un inolvidable save the date que encapsule todas las sensaciones que la entrega del anillo de compromiso hizo brotar.

En el caso de ser (un poco) más formales, unas invitaciones de boda originales son una fantástica idea para preparar a los invitados y hacerles saber lo importante que es su presencia. Elijan unas que vayan de acuerdo con la temática de su boda, para no perder el toque personal.

Ya que se acerque la fecha, también será un gran detalle enviar algún recordatorio ingenioso con el cual insistir en la confirmación de asistencia, si es el caso. Podría ser una tarjeta física con el croquis de cómo llegar, una imagen digital o una videoinvitación que pueden publicar en su web de boda. Si tienen un mayor presupuesto o pueden permitírselo con ciertos invitados especiales, ¿qué les parecería entregarles una linda cajita con chocolates o una muestra del vino que servirán en la recepción?

2. Locación de ensueño

Fincasanta

La sede del gran día tiene que lucir como en ningún otro evento, así que sáquenle todo el provecho posible. Una locación insólita, en la naturaleza, con una bella puesta de sol siempre ayuda, pero también los lugares más convencionales ofrecen muchas posibilidades. Si se casarán en un salón clásico, esto no será impedimento para convertirlo en un escenario romántico y lleno de magia. La decoración, la ambientación y la distribución de espacios pueden conseguir que se reinvente por completo.

Para guardar armonía y equilibrio, elijan el tema o el estilo de su celebración con ayuda de sus proveedores de boda. ¿Por qué no preparar una fiesta temática inspirada en una época, en la decoración de una película o en una corriente artística con la que se identifiquen? ¿Y qué decir de traer a su salón el país al que viajarán en su luna de miel? Un buen wedding planner y un decorador de bodas profesional lo transformarán totalmente si saben hacerles saber lo que imaginan.

Si buscan piezas y elementos versátiles, a la entrada de la ceremonia o en el altar pueden poner un gran arco de flores para boda. En la recepción, los caminos se pueden iluminar con velas y del techo puede desprenderse una decoración floral y vegetal que encaja con muchos de los estilos decorativos.

3. Ceremonia emocionante

Juan Francisco Valdez Fotografía

Además de unos votos matrimoniales muy especiales (factor muy importante para desatar las emociones) hay que tener en cuenta otros aspectos que servirán para personalizar su ceremonia. La música que vibre para anunciar su llegada o salida del lugar de la ceremonia, así como el auto para boda o cualquiera que sea el vehículo que hayan escogido para llevarlos hasta allí son fundamentales.

¿Qué tal un ensamble de cuerdas o un trovador para crear un ambiente único conforme todos llegan? Como al salir se antoja algo un poco más festivo, si el estilo de su boda se presta, los mariachis los impregnarán de ese toque tan mexicano que pone las emociones a flor de piel.

Recuerden también cómo los recibirán sus amigos y familiares a la salida y qué lanzarán después de haberse dicho sus más sinceros pensamientos de amor cortos. Según el lugar y la hora del enlace, elijan pétalos, burbujas, luces de bengala o globos de cantolla biodegradables. Todos sus invitados quedarán maravillados y ustedes tendrán las mejores sensaciones ¡también fotografías!

4. Comida de primera

Asfoto

Por supuesto que la comida o la cena es uno de los momentos favoritos de las bodas, de ahí que sea otro punto importante. Además de elegir los mejores platillos para un banquete a dos o tres tiempos, pueden lucirse con un coctel previo en el que ofrezcan estaciones saladas y una barra de bebidas con opciones de lo más gourmet.

Desde que comience el baile y hasta el cierre de la pista, que no falten los aperitivos, bocadillos o una mesa de dulces para boda con los que se puedan reponer fuerzas entre canción y canción. No tiene que ser algo costoso, pero tampoco exageradamente sencillo. Pueden ofrecer miniversiones de tostadas o antojitos mexicanos en general, esos que todos aman y que servirán para aliviar la resaca o contrarrestar el consumo de alcohol durante la celebración.

5. Bebidas suficientes, pero sin excesos

Bartender AV

Las bebidas son otra forma de tener una atención especial hacia sus seres queridos y, por supuesto, de celebrar. Por algo se brinda con ellas. En lo que respecta a la logística, asegúrense de que la cantidad de vino o espumoso para el brindis será suficiente. Asimismo, cerciórense de que el personal y el servicio en las mesas y en las barras de bebidas que pueda haber antes y después de la comida estarán a la altura.

Pídanle a su proveedor de catering y bebidas que les proponga unos cocteles de bienvenida creados especialmente para su boda y que sean preparados por experimentados mixólogos. Durante el baile, pueden ofrecer algunos carritos con variedades de shots. Y si tendrán una celebración más relajada que sofisticada, busquen un cervecero artesanal de la región para que les diseñe una cerveza conmemorativa. Con una original etiqueta, nadie querrá tirar la botella.

6. Comodidad y atención para los invitados

Lovart

La comodidad es clave para que todos sus seres queridos lleguen y se vayan felices de su boda. Desde un valet parking eficiente hasta un host sumamente atento, ellos pueden ser un plus en su festejo. Otro aspecto importante es prever que los meseros sean suficientes para cada tanto de mesas, a fin de que la atención sea más personalizada y todos coman al mismo tiempo sin tener que esperar hasta una tercera o cuarta vuelta del mesero.

Tampoco olviden los sanitarios, ya sea montando una pequeña sala de espera afuera o facilitando productos de higiene y cosmética que ayuden a solucionar los pequeños accidentes y manchas que nunca faltan. Algo que pueden incluir son costureros, quitamanchas y productos básicos que todos los usuarios agradecerán.

7. Una música perfecta

Uva DJ's

Aunque es verdad que la fiesta es para ustedes y pueden tener un repertorio lleno de gustos personales, no olviden que decidieron compartir el momento con sus invitados y seguramente no todos coinciden en sus preferencias musicales. El acierto estará en el equilibrio: que la selección no aburra ni sea tan dinámica que resulte imposible de seguir.

La ventaja es que la música es un lenguaje universal y la mayoría de las personas se contagia con un buen ritmo, así que pidan al DJ o al grupo versátil contemplar los géneros musicales más habituales y los adecuen conforme pasa la noche. Mientras el banquete "pide" temas más tranquilos, la fiesta demanda ritmos más alegres.

Se vale que, si por ejemplo, ustedes son amantes de los ritmos latinos, alarguen el tiempo para disfrutarlos. Si el presupuesto es más flexible, pueden contratar a más de un grupo, pues en muchos lugares de México se acostumbra tener un grupo de género definido para tocar al final y despedir a los invitados. Una excelente opción para agotar los pasos de baile.

8. Animación ¡y sorpresas!

La fiesta será un éxito si en verdad comparten su alegría con sus invitados. Una forma de hacerlo es involucrarlos en divertidas dinámicas, ya sea en la pista de baile, donde es común tener animadores caracterizados para motivar a la gente, o en diversos sets de entretenimiento con juegos.

Siempre habrá tipos de animaciones que encajarán mejor con el estilo y el concepto de su festejo. El photo booth es ya un clásico versátil que, además de asegurar risas, también proporcionará recuerdos para boda originales en forma de fotografía. Se puede compaginar, según sus preferencias, con juegos de grupo, adivinanzas sobre los novios, sorpresas en realidad virtual, ruletas para cumplir retos divertidos durante la fiesta, juegos mecánicos, minicasinos o máquinas de garra con obsequios para atrapar.

Y para las fiestas en las que haya niños (o adultos con alma de niño), los brincolines, los talleres y las actividades dirigidas para peques serán imprescindibles. ¿A que no se perderían una boda así?

9. Obsequios útiles

La Alpargateria

Lo de hoy definitivamente es dar obsequios de larga vida. Por eso, los recuerdos para boda útiles como las pantuflas, los kits de belleza, las tazas o los abanicos y sombrillas, entre otros objetos que discretamente incorporen sus iniciales o la fecha de su boda (o no), siempre serán muy bien recibidos por quienes los acompañaron en su día. Además de recordar la fecha, podrán usar estos artículos en la comodidad de su hogar y se llevarán una gran impresión de la boda.

10. Todo cuidado al detalle

La pulcritud en el itinerario y el programa del día es imprescindible, así saldrán bien librados en cuanto al tiempo y lo planeado en general. Claro, siempre hay imprevistos, pero con orden encontrarán soluciones inmediatas. Es importante que nada se vea improvisado, no solo por la apariencia, sino para ahorrarles ratos de estrés que podrían invertir en pasarla bien.

Es recomendable que en el lugar haya personal de limpieza disponible y que el de apoyo no se descuide. Es su boda y los profesionales a quienes contraten deben mostrar compromiso para que todo salga lo más perfecto posible; este asunto merece ser planteado con su organizador de boda desde el inicio.

Estos 10 puntos básicos a tomar en cuenta deben adaptarse al estilo de cada pareja para que su celebración los haga felices a ambos. Aunque el disfrute de los invitados es buen síntoma de que la boda fue un éxito, pónganse ustedes en el centro de las prioridades.

Y como una boda de 10 necesita una imagen de 20, otro aspecto personal que jamás se les ocurrirá desatender y que también los hará brillar será el vestido de novia o el traje con el que decidan darse el "sí, acepto". ¿Cómo llevan esto? ¿Les queda definir únicamente el peinado para boda o apenas empiezan a mirar tiendas?

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas